Programa

PROGRAMA

Módulo 1: Perspectivas teóricas en los estudios de infancia

 

  • Sociología de la Infancia: un cambio de mirada.
  • Infancia y sociedad: Enfoques teóricos y metodológicos.
  • La sociología y los estudios de infancia en España y América Latina.
  • Historia y representaciones sociales sobre la infancia.
  • Calidad de vida y bienestar subjetivo en la infancia.  

Módulo 2: Políticas y derechos de niños y niñas

 

2.1. BIENESTAR SOCIAL Y POLÍTICAS SOCIALES:

  • Introducción al bienestar social en la infancia.
  • ¿Qué son las políticas de infancia?
  • Políticas de infancia en España.
  • Marco institucional de las políticas de infancia en Europa.
  • Marco institucional de las políticas de infancia en América latina.

 

2.2. INFANCIA Y DERECHOS:

  • Antecedentes y evolución en su reconocimiento
  • Perspectiva internacional de los derechos en la infancia
  • Los estudios (críticos) de los derechos de los niños
  • Los derechos en la práctica
  • Los derechos de los niños/as en la legislación española
  • Casos prácticos de aplicación de los derechos niños y niñas.

 

2.3. EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE INFANCIA:

  • Conceptos básicos de planificación y evaluación
  • Taller de elaboración de proyectos
  • La planificación y evaluación de las políticas de infancia.
  • Análisis de evaluabilidad de los planes de infancia.

 

Módulo 3: Métodos de investigación e intervención con infancia

  • Metodología del Trabajo de Fin de Master.
  • El diseño de la investigación.
  • Técnicas de investigación cuantitativas.
  • Técnicas de investigación cualitativas.
  • Técnicas participativas de investigación con niños, niñas y adolescentes.
  • Demografía de la infancia.
  • Bases de datos para los estudios sobre infancia.

 

Módulo 4: Los derechos de ciudadanía

4.1. CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN:

  • Ciudadanía en la infancia.
  • Los derechos de ciudadanía y la participación de niñas, niños y adolescentes
  • Participación política en la infancia. Los Consejos de Participación Infantil y Adolescente.

 

4.2. EL DERECHO A LA EDUCACIÓN:

  • Derecho a la educación en la legislación nacional e internacional- indicadores educativos.
  • Convivencia, valores, conflicto en el entorno escolar.
  • Educación no-formal. ¿Qué educación para la sociedad el conocimiento?
  • Escuelas creativas

4.3. EL DERECHO A LA SALUD:

  • Salud en la infancia. Los programas de salud infantil
  • Prevención y promoción de la salud en la adolescencia
  • Los derechos de niños y niñas en la adopción y la reproducción asistida

4.4. EL DERECHO A LA PROTECCIÓN SOCIAL.

  • La atención a la infancia desde el sistema de servicios sociales.
  • La infancia y adolescencia en riesgo
  • Emancipación e incorporación a la vida adulta.
  • El derecho a una vivienda digna.

4.5. EL DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN EN LA INFANCIA.

  • Infancia y adolescencia desde una perspectiva de género.
  • Derechos de la infancia LGTBI.
  • Niños y niñas con diversidad funcional.
  • Niños de etnia gitana.
  • La pobreza en la infancia.
  • Segregación de las niñas y los niños en los espacios públicos.

Módulo 5: Retos actuales globales y locales

  • El impacto de la globalización sobre los sistemas urbanos.
  • Cooperación, Agenda 2030 e infancia.
  • Participación y reivindicación de la calidad ambiental
  • Los niños como actores en los sistemas migratorios.
  • Niños, niñas y adolescentes no acompañados en España.
  • Niños, niñas migrantes en los países de origen - Dilemas postcoloniales.
  • Multiculturalidad en los sistemas educativos.
  • La infancia como agente en la sociedad digital y su relación con las nuevas tecnologías.

Módulo 6: Trabajo de Fin de Máster

  • Elaboración y defensa de un Trabajo de Fin de Máster (TFM)