PROGRAMA
|
Módulo 1: Perspectivas teóricas en los estudios de infancia
- Sociología de la Infancia: un cambio de mirada.
- Infancia y sociedad: Enfoques teóricos y metodológicos.
- La sociología y los estudios de infancia en España y América Latina.
- Historia y representaciones sociales sobre la infancia.
- Calidad de vida y bienestar subjetivo en la infancia.
|
Módulo 2: Políticas y derechos de niños y niñas
2.1. BIENESTAR SOCIAL Y POLÍTICAS SOCIALES:
- Introducción al bienestar social en la infancia.
- ¿Qué son las políticas de infancia?
- Políticas de infancia en España.
- Marco institucional de las políticas de infancia en Europa.
- Marco institucional de las políticas de infancia en América latina.
2.2. INFANCIA Y DERECHOS:
- Antecedentes y evolución en su reconocimiento
- Perspectiva internacional de los derechos en la infancia
- Los estudios (críticos) de los derechos de los niños
- Los derechos en la práctica
- Los derechos de los niños/as en la legislación española
- Casos prácticos de aplicación de los derechos niños y niñas.
2.3. EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE INFANCIA:
- Conceptos básicos de planificación y evaluación
- Taller de elaboración de proyectos
- La planificación y evaluación de las políticas de infancia.
- Análisis de evaluabilidad de los planes de infancia.
|
Módulo 3: Métodos de investigación e intervención con infancia
- Metodología del Trabajo de Fin de Master.
- El diseño de la investigación.
- Técnicas de investigación cuantitativas.
- Técnicas de investigación cualitativas.
- Técnicas participativas de investigación con niños, niñas y adolescentes.
- Demografía de la infancia.
- Bases de datos para los estudios sobre infancia.
|
Módulo 4: Los derechos de ciudadanía
4.1. CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN:
- Ciudadanía en la infancia.
- Los derechos de ciudadanía y la participación de niñas, niños y adolescentes
- Participación política en la infancia. Los Consejos de Participación Infantil y Adolescente.
4.2. EL DERECHO A LA EDUCACIÓN:
- Derecho a la educación en la legislación nacional e internacional- indicadores educativos.
- Convivencia, valores, conflicto en el entorno escolar.
- Educación no-formal. ¿Qué educación para la sociedad el conocimiento?
- Escuelas creativas
4.3. EL DERECHO A LA SALUD:
- Salud en la infancia. Los programas de salud infantil
- Prevención y promoción de la salud en la adolescencia
- Los derechos de niños y niñas en la adopción y la reproducción asistida
4.4. EL DERECHO A LA PROTECCIÓN SOCIAL.
- La atención a la infancia desde el sistema de servicios sociales.
- La infancia y adolescencia en riesgo
- Emancipación e incorporación a la vida adulta.
- El derecho a una vivienda digna.
4.5. EL DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN EN LA INFANCIA.
- Infancia y adolescencia desde una perspectiva de género.
- Derechos de la infancia LGTBI.
- Niños y niñas con diversidad funcional.
- Niños de etnia gitana.
- La pobreza en la infancia.
- Segregación de las niñas y los niños en los espacios públicos.
|
Módulo 5: Retos actuales globales y locales
- El impacto de la globalización sobre los sistemas urbanos.
- Cooperación, Agenda 2030 e infancia.
- Participación y reivindicación de la calidad ambiental
- Los niños como actores en los sistemas migratorios.
- Niños, niñas y adolescentes no acompañados en España.
- Niños, niñas migrantes en los países de origen - Dilemas postcoloniales.
- Multiculturalidad en los sistemas educativos.
- La infancia como agente en la sociedad digital y su relación con las nuevas tecnologías.
|
Módulo 6: Trabajo de Fin de Máster
- Elaboración y defensa de un Trabajo de Fin de Máster (TFM)
|