Programa

El programa tiene un núcleo de formación en gestión empresarial propio de MBA, sobre el cual se ofrece un estudio pormenorizado, así como sobre los diversos sectores e industrias culturales, los perfiles profesionales, los productos culturales, los canales de distribución, el marketing y los públicos de la cultura y las artes. El desarrollo académico de estos contenidos no tendrá carácter lineal, sino modular, de forma que se podrán ajustar en el tiempo y en dimensión según el criterio de la dirección.

 

MÓDULO 1. POLÍTICA E INDUSTRIAS CULTURALES: ¿PÚBLICO VS. PRIVADO?

  Objetivos

  • Introducir al alumno en el contexto cultural, tanto desde el punto de vista de los procesos generales y de las principales tendencias que conforman el panorama internacional como de las especificidades del ámbito local y nacional.
  • Lograr una aproximación al mundo de la cultura desde la óptica económica y empresarial, resaltando el papel actual de la gestión cultural como motor de desarrollo económico, social y de cohesión.
  • Conocer las características de las distintas industrias culturales y de las diversas instituciones dedicadas a la gestión de contenidos culturales.

 Contenidos:

  • Industria y políticas culturales.
  • Organizaciones no lucrativas.
  • Cultura y economía.

MÓDULO 2. EMPRESAS Y PROYECTOS CULTURALES: TIPOLOGÍA, FINANCIACIÓN Y MARCO LEGAL

  Objetivos:

  • Introducir al alumno en la gestión y la administración de la empresa, atendiendo al funcionamiento propio de las empresas culturales y partiendo de una visión global empresarial que facilite el diseño y dirección de proyectos culturales.
  • Perfilar las características de una empresa cultural: tipos de empresas, aspectos contables, financieros y económicos; elaboración de un plan de negocio o un plan estratégico; determinación de destinatarios; elección de líneas de actuación a medio y corto plazo.
  • Dotar al alumno de las herramientas prácticas y de los conocimientos empresariales necesarios para poder dirigir una empresa en el sector de la cultura.
  • Facilitar el conocimiento de los aspectos jurídicos y administrativos propios del ámbito de la cultura, apreciando la incidencia del contexto legal en la gestión de los distintos productos culturales y en los derechos derivados de los mismos.
  • Presentación y proceso de creación de una empresa.
  • Dirección y gestión de los Recursos Humanos en la empresa.
  • Desarrollo estratégico de la empresa.
  • Planificación de proyectos.
  • Gestión contable: análisis, cuentas y presupuestos.
  • Gestión contable: Gestión y dirección financiera.
  • Aspectos jurídicos y legales.

MÓDULO 3. PERFILES PROFESIONALES, TIPOS DE PRODUCTO CULTURAL Y ESTUDIOS DE CASOS

  Objetivos:

  • Conocer los variados perfiles de los agentes que integran el mundo de la cultura, incidiendo en su particular estatuto profesional.
  • Aproximarse a los distintos modelos de actuación, tanto desde la perspectiva de la producción y creación de contenidos y productos culturales como desde la de su exhibición y difusión.
  • Comprender el proceso de producción y las características de los diferentes productos culturales.
  • Entender los diferentes modelos de gestión en la producción dentro de los distintos sectores culturales. 
  • Perfiles profesionales.
  • Gestión de entidades e instituciones culturales.
  • Productores y empresarios.
  • Música, artes escénicas y cine.
  • Televisión, prensa, radio y nuevas tecnologías.
  • El libro y la edición.
  • Artes visuales.
  • Programas culturales y patrimonio.

MÓDULO 4. LOS PÚBLICOS Y EL MARKETING DE LA CULTURA

  Objetivos:

  • Conocer los hábitos de consumo cultural de la población y los distintos métodos para investigar el posicionamiento de un determinado producto o servicio en el mercado cultural.
  • Conocer los métodos de segmentación de los públicos potenciales y analizar su comportamiento ante un determinado producto ofertado.
  • Analizar las diversas estrategias de marketing y de comunicación para lograr afianzar los productos y servicios, realzando las diferencias y excelencia de los proyectos culturales respecto a los de la competencia.
  • Introducción al marketing comercial.
  • Estudios de mercado y análisis de comportamiento de público y audiencias.
  • Marketing fidelización de clientes.
  • Comunicación.
  • Mecenazgo y patrocinio empresarial.

MÓDULO 5. LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN

  Objetivos:

  • Comprender los mecanismos de exhibición y difusión de los distintos productos culturales, así como las diversas estrategias de distribución para conseguir que el producto llegue a su público objetivo.
  • Conocer los diferentes soportes de distribución y el funcionamiento de los  canales específicos de cada sector cultural.
  • Comercio cultural.
  • Centros culturales y Fundaciones.
  • Grandes Museos, ferias y festivales.

 

Folleto Máster MBA en Empresas e Instituciones Culturales