Programa
El programa tiene un núcleo de formación en gestión empresarial propio de MBA, sobre el cual se ofrece un estudio pormenorizado, así como sobre los diversos sectores e industrias culturales, los perfiles profesionales, los productos culturales, los canales de distribución, el marketing y los públicos de la cultura y las artes. El desarrollo académico de estos contenidos no tendrá carácter lineal, sino modular, de forma que se podrán ajustar en el tiempo y en dimensión según el criterio de la dirección.
MÓDULO 1. POLÍTICA E INDUSTRIAS CULTURALES: ¿PÚBLICO VS. PRIVADO?
Objetivos:
- Introducir al alumno en el contexto cultural, tanto desde el punto de vista de los procesos generales y de las principales tendencias que conforman el panorama internacional como de las especificidades del ámbito local y nacional.
- Lograr una aproximación al mundo de la cultura desde la óptica económica y empresarial, resaltando el papel actual de la gestión cultural como motor de desarrollo económico, social y de cohesión.
- Conocer las características de las distintas industrias culturales y de las diversas instituciones dedicadas a la gestión de contenidos culturales.
Contenidos:
- Industria y políticas culturales.
- Organizaciones no lucrativas.
- Cultura y economía.
MÓDULO 2. EMPRESAS Y PROYECTOS CULTURALES: TIPOLOGÍA, FINANCIACIÓN Y MARCO LEGAL
Objetivos:
- Introducir al alumno en la gestión y la administración de la empresa, atendiendo al funcionamiento propio de las empresas culturales y partiendo de una visión global empresarial que facilite el diseño y dirección de proyectos culturales.
- Perfilar las características de una empresa cultural: tipos de empresas, aspectos contables, financieros y económicos; elaboración de un plan de negocio o un plan estratégico; determinación de destinatarios; elección de líneas de actuación a medio y corto plazo.
- Dotar al alumno de las herramientas prácticas y de los conocimientos empresariales necesarios para poder dirigir una empresa en el sector de la cultura.
- Facilitar el conocimiento de los aspectos jurídicos y administrativos propios del ámbito de la cultura, apreciando la incidencia del contexto legal en la gestión de los distintos productos culturales y en los derechos derivados de los mismos.
- Presentación y proceso de creación de una empresa.
- Dirección y gestión de los Recursos Humanos en la empresa.
- Desarrollo estratégico de la empresa.
- Planificación de proyectos.
- Gestión contable: análisis, cuentas y presupuestos.
- Gestión contable: Gestión y dirección financiera.
- Aspectos jurídicos y legales.
MÓDULO 3. PERFILES PROFESIONALES, TIPOS DE PRODUCTO CULTURAL Y ESTUDIOS DE CASOS
Objetivos:
- Conocer los variados perfiles de los agentes que integran el mundo de la cultura, incidiendo en su particular estatuto profesional.
- Aproximarse a los distintos modelos de actuación, tanto desde la perspectiva de la producción y creación de contenidos y productos culturales como desde la de su exhibición y difusión.
- Comprender el proceso de producción y las características de los diferentes productos culturales.
- Entender los diferentes modelos de gestión en la producción dentro de los distintos sectores culturales.
- Perfiles profesionales.
- Gestión de entidades e instituciones culturales.
- Productores y empresarios.
- Música, artes escénicas y cine.
- Televisión, prensa, radio y nuevas tecnologías.
- El libro y la edición.
- Artes visuales.
- Programas culturales y patrimonio.
MÓDULO 4. LOS PÚBLICOS Y EL MARKETING DE LA CULTURA
Objetivos:
- Conocer los hábitos de consumo cultural de la población y los distintos métodos para investigar el posicionamiento de un determinado producto o servicio en el mercado cultural.
- Conocer los métodos de segmentación de los públicos potenciales y analizar su comportamiento ante un determinado producto ofertado.
- Analizar las diversas estrategias de marketing y de comunicación para lograr afianzar los productos y servicios, realzando las diferencias y excelencia de los proyectos culturales respecto a los de la competencia.
- Introducción al marketing comercial.
- Estudios de mercado y análisis de comportamiento de público y audiencias.
- Marketing fidelización de clientes.
- Comunicación.
- Mecenazgo y patrocinio empresarial.
MÓDULO 5. LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN
Objetivos:
- Comprender los mecanismos de exhibición y difusión de los distintos productos culturales, así como las diversas estrategias de distribución para conseguir que el producto llegue a su público objetivo.
- Conocer los diferentes soportes de distribución y el funcionamiento de los canales específicos de cada sector cultural.
- Comercio cultural.
- Centros culturales y Fundaciones.
- Grandes Museos, ferias y festivales.