Objetivos

Este Máster pretende satisfacer la creciente demanda de un nuevo tipo de profesionales, formados con rigurosas herramientas de gestión empresarial y preparados para ocupar puestos de responsabilidad tanto en el sector productivo privado de las industrias culturales como en los diferentes campos en los que actúan las entidades no lucrativas, las asociaciones de profesionales de la cultura, las entidades de gestión de derechos y las administraciones públicas, necesitados todos ellos de gestores altamente cualificados y dispuestos a afrontar los nuevos retos protagonizados por la cultura en nuestro días. Hoy, la cultura es algo más que el valor de su propia realidad, supone también un sólido activo estratégico de desarrollo social y es la base de una importante realidad económica. Los recientes cambios en los hábitos de consumo cultural y las cifras de negocio de las industrias culturales son una buena demostración de esta tendencia.

De forma más explícita, los objetivos son los siguientes:

  • Comprender los procesos culturales y las tendencias que se desarrollan en el mundo de la cultura a nivel nacional e internacional.
  • Entender los principios del mercado cultural en la sociedad actual.
  • Conseguir una visión global del funcionamiento de las diversas empresas culturales.
  • Conocer las bases jurídicas y administrativas en los diferentes campos de actuación.
  • Adquirir habilidades y herramientas para definir objetivos, enfrentarse a desafíos, encontrar soluciones y evaluar proyectos culturales.
  • Aprender a combinar de forma equilibrada criterios de rentabilidad social y económica respetando la singularidad del hecho cultural.
  • Desarrollar capacidades de prospectiva que permitan anticipar los cambios de nuestra sociedad, facilitando la comunicación y proyección de los proyectos.
  • Lograr la competencia para gestionar proyectos capaces de confluir con otros sectores económicos y generar más recursos.
  • Manejar los instrumentos necesarios para diseñar y dirigir proyectos culturales, tanto en el ámbito público como en el privado, con objetivos estratégicos definidos.
  • Aprender a gestionar y ejercer funciones directivas, con una vocación emprendedora y de liderazgo en el establecimiento de servicios culturales y en la generación de nuevos públicos.Estas nuevas necesidades y modelos de gestión exigen lógicamente un nuevo tipo de profesional, capaz de diseñar y desarrollar proyectos culturales tanto en la esfera pública como en la privada, combinando una visión global y un uso de las herramientas de gestión propias de la actividad empresarial con un conocimiento exhaustivo de los distintos sectores culturales.

Los alumnos realizan un periodo de prácticas obligatorias, que podrán desarrollar durante el transcurso del Máster o al finalizar éste, pero siempre antes del acto de clausura y entrega de títulos. Los alumnos tendrán dos opciones para cubrir los créditos prácticos:

  1. En empresas o instituciones, que permitirán al alumno completar su formación y obtener una experiencia en el entorno del sector de la cultura.
  2. Mediante la realización de un Project in company, consistente en el desarrollo de un proyecto dentro del  área de trabajo del alumno, y siempre bajo la supervisión del responsable designado.