Metodología
El Máster intenta aportar una visión crítica y basada estrictamente en los fundamentos del método científico y el pensamiento crítico. No se centra en aprender un protocolo determinado sino que trata de da una visión de los fundamentos utilizados en la construcción de cualquier MBI. El currículum formativo recoge un amplio espectro de aplicaciones clínicas, fundamentos filosóficos y describe los modelos desarrollados para entender los mecanismos de acción del entrenamiento desde una perspectiva psicobiológica. Además de las aplicaciones clínicas o preventivas de los MBI, Mindfulness tiene interés científico como medio para: prevenir burnout, aumentar la atención y las conductas prosociales en los profesionales de la salud (Boellinghaus, Jones & Hutton, 2014; Raab, 2014; Irving, Dobkin & Park, 2009) estudiar mecanismos endógenos de regulación emocional, la atención y otras funciones cognitivas, ya que los practicas de largo recorrido3 presentan la habilidad de reducir la
actividad de la red por defecto (Brewer y col., 2011), reducir el dolor (Zeidan y col., 2011)
o aumentar el bienestar (Baer, Lykins & Peters, 2012) repensar la promoción de la salud y la prevención a través de programas psicoeducativos que cubran un gran espectro de la población. Los programas basados en mindfulness en educación podrían ser eficaces para favorecer conductas salutogénicas (Chiesa & Serretti, 2009; Hassed, de Lisle, Sullivan & Pier, 2008).