Equipo Académico

Dirección del Máster:

El curso está codirigido por Miguel Ángel Ortiz Sobrino, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM y Fernando Fernández, ExDirector de Protocolo de los Ministerios de Interior y Justicia y ExJefe del Proyecto de Implantación de la Nueva Imagen Corporativa de la Corporación RTVE.

Coordinación del Máster: Silvia Ayala del Pino

Claustro de profesores:

En el claustro de profesores participan docentes de distintas universidades, principalmente de la Universidad Complutense de Madrid, de organizaciones educativas y escuelas de negocios de mayor nivel. Parte del profesorado proviene del entorno institucional o empresarial y del ámbito nacional e internacional, lo que permite una visión globalizada de las áreas de conocimiento.

Entre otros, participan los siguientes profesores:

• Miguel Ángel Ortiz Sobrino:  Doctor en Ciencias de la Información. Profesor de la UCM. ExDelegado para MediaLab-Inforadio de la Facultad de Ciencias Información. Ha sido Director del Instituto Oficial de Radio y Televisión (2000‐2009), Director de Investigación de Audiencia y Programas de Formación de Radio Nacional de España; Jefe de programas de Radio 5 y Director Adjunto de Radiotelevisión Madrid.
  • Fernando Fernández Sánchez: Doctor en Ciencias de la Información. Magíster en Comunicación y Protocolo por la Universidad de Barcelona. Ha desempeñado, entre otros, los siguientes puestos de responsabilidad: Portavocía en Comunicación del Grupo Bassat Ogilvy, Director de Protocolo de los Ministerios de Interior y Justicia; Director de Protocolo y Relaciones Públicas del Grupo RTVE, Director de Protocolo de la Vicepresidencia Primera del Gobierno, Consejero de la Agencia EFE y Jefe del Proyecto de Implantación de la Nueva Imagen Corporativa de la Corporación RTVE.
  • Silvia Ayala del Pino: Periodista y Técnico de Comunicación del Departamento de Prensa del Ayuntamiento de Alcorcón. Ha sido Responsable de Comunicación en UNIR y Universidad Francisco de Vitoria. Ha trabajado en RTVE, Telemadrid, Onda Madrid, Vía Digital, Boomerang, Europroducciones y en la revista La Clave. Es también profesora de Comunicación, Radio y Televisión en diferentes universidades y profesora asociada en la UCM.
  • Gloria Campos García de Quevedo. Doctora en comunicación. Directora General del Instituto Superior de Protocolo y Eventos. Directora adjunta de Revista Protocolo. Consultora en organización de eventos, Directora de comunicación y relaciones institucionales en diferentes ámbitos de la administración pública y del Estado.
  • Carlos Fuente Lafuente: Doctor en Comunicación. Licenciado en Periodismo. Diplomado en Estudios Avanzados en Bellas Artes. Máster Universitario en Protocolo, Organización de Eventos y Relaciones Institucionales. Miembro del equipo de Protocolo de los Premios Príncipe de Asturias desde su primera edición en 1981 y jefe de Protocolo de los mismos desde 1998 hasta 2013. Vicepresidente de la Asociación Española de Protocolo. Presidente de la Revista de Protocolo.
  •  Ana Gómez De Castro: Doctora en Publicidad y Relaciones Públicas y Licenciada en Comunicación. Ha desarrollado su carrera profesional dentro del mundo de la comunicación, el marketing, el sector de los eventos y la docencia. Product Manager en el departamento de Marketing de Live Nation.
  • María José Cavadas, Periodista del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Madrid y profesora asociada en la UCM
  • Daniel García, Experto en Eventos.
  • Sergio AzconaConsultor sénior de comunicación y marketing.
  • Pat Quinteiro,  Experta en eventos culturales y Marketing
  • Javier Montemayor, Exdirector de programas de TVE y profesor de la UFV.
  • Elena Reyna Monasterio: DIRCOM ACCIONA
  • Susana Sánchez Riu: EX DIRCOM LA SER
  • Tamara Raposo: Account Manager Roman
  • Carolina Caldés Moore: Directora de Estrategia Digital y Consultora CBC Online Keepers