Claustro de Profesores
Máster Propio en Comunicación Digital
Dirección
Patricia Núñez, Profesora titular de CCII de la Universidad Complutense de Madrid
Daniel Casal, Presidente de la IAA y CEO de Arroba
Profesorado
Daniel Casal
Presidente de la IAA y CEO de Arroba
http://es.linkedin.com/in/danielcasal
Con más 18 años de experiencia laboral en el sector de la comunicación digital y la consultoría estratégica,
es el fundador de una de las primeras agencias de comunicación digital de España (Arroba) y en el año
2011, llevó a su agencia a ser considerada como la mejor agencia de comunicación digital del país.
Es conferenciante habitual en los eventos más importantes de marketing y publicidad en España. Es director
del Máster de publicidad y comunicación digital de la Universidad Complutense de Madrid, actividad que
compagina con sus clases en la Universidad Antonio de Nebrija, en el Esic Business School y el Instituto
Europeo Di Design (IED).
En Febrero de 2013 es elegido Presidente de la Asociación Internacional de Publicidad (IAA) desde la cual
vela por los intereses de la industria publicitaria en nuestro país.
Daniel Robles
Responsable de Social Media e Identidad Digital de la Universitat
Politècnica de València
es.linkedin.com/in/danielrobles/es
Daniel Robles es especialista en comunicación digital corporativa. Licenciado por la Universitat Politècnica
de València (UPV) y máster oficial por la misma institución, su formación y experiencia profesional han
estado siempre centradas en la estrategia de comunicación de las organizaciones a través de la planificación
integral de su presencia en medios digitales e internet. Ha desarrollado su trabajo, tanto como profesional
independiente como por cuenta ajena, en España y en Canadá, donde lideró la internacionalización de la
empresa de medios sociales Hootsuite en los países de habla hispana. También imparte cursos y talleres
relacionados con la comunicación en internet en diversas instituciones y centros. Actualmente trabaja en el
Área de Comunicación de la Universitat Politècnica de València.
Cristóbal Álvarez
Head of Social Paid Media en Neo Ogilvy
es.linkedin.com/in/profesorcristobalalvarez
Cristóbal trabaja como Head of Social Paid Media en Neo Ogilvy. Anteriormente fue Bussines Development
y Social Media Strategist en Antevenio en el desarrollo de nuevos proyectos en Internet y gestión de
acciones SEM, SEO y SMO. Anteriormente estuvo trabajando como Account Executive en Cabestan Spain.
Su formación está vinculada al mundo de la comunicación y la edición digital: Máster en Comunicación
digital PR Web 2.0 por Universidad de Alcalá de Henares, Máster en Comunicación y Periodismo por San
Pablo CEU – El Mundo y Máster en Edición digital por la UOC. Además, tiene un MBA por Universidad
Nacional a distancia.
Elena Ibáñez
Manager Social Media & Digital Transformation en Ernst & Young
es.linkedin.com/in/elenaibanez
Elena Ibáñez es Manager en Ernst & Young, Advisory Services en el área de Social Media and Digital
Transformation, donde desarrolla proyectos de consultoría para ayudar a las empresas a abordar sus retos
de transformación digital.
Elena hizo un PDD en el IESE, es Master en Marketing Digital por el Instituto de Empresa y Máster en
Marketing por la Escuela de Administración de Empresa.
Arantzazu Martínez
Directora General de Arroba
es.linkedin.com/pub/arantzazu-martinez/16/426/b04
A lo largo de los últimos 15 años ha desarrollado estrategias de comunicación digital para grandes
marcas. Su trayectoria profesional ha estado vinculada desde 1998 a medios digitales, trabajando en el
desarrollo de plataformas interactivas para entornos web, televisión y mobile. Apasionada de los Media y
de cómo lo digital está transformando la forma en la que nos relacionamos. Completa su actividad como
docente en la Universidad Complutense y el IED.
Sixto Arias
CEO de Made in Moblie y Presidente de la Mobile Marketing Association
es.linkedin.com/in/sixto
Emprendedor e inversor en iniciativas de emprendedores.
CEO de Made in Mobile una consultora de estrategia y desarrollo de negocio. Participa como socio y asesor
en Upplication, TheAppDate, Bultaco, Oportunista y WakeApp Health.
Autor del MOOC sobre e-commerce en el programa Actívate de Google y el Ministerio de Industria. Coautor
del diccionario de marketing directo e interactivo. Colaborador en el blog de Amadeus.
Profesor en diversas universidades y escuelas de España y Portugal.
Ha sido cofundador de Mobext, la división de marketing móvil del grupo Havas, de Movilisto, ahora parte de
Docomo y directivo en varias multinacionales relacionadas con internet y comercio electrónico.
Claustro Yago Castillo
Country Manager Terra España
es.linkedin.com/pub/yago-castillo/5/331/421
Actual Director General de Terra España, Yago Castillo de Vivero ha estado vinculado al sector de Internet
desde 1999. Licenciado en Administración de Empresas y MBA por el IE Business School, con anterioridad a
su posición actual fue director General de Antevenio, director Comercial de Internet del grupo Vocento.
Juan Francisco Vaquero
Director Creativo de Arroba
es.linkedin.com/in/juanfranvaquero
Licenciado en Sociología con especialidad en Marketing y Publicidad por la Universidad de Alicante y
Máster Oficial en Dircom por la UCAM.
Creativo con más de 15 años de experiencia en el sector, ha trabajado como copy en agencias como
Saatchi & Saatchi, Tiempo/BBDO o Grey. Su trabajo ha sido reconocido en festivales como Cannes Lions,
El Sol, c de c, Eurobest, etc.
Ha sido profesor en la Licenciatura en Publicidad y RR.PP. de la Universidad de Alicante y es ponente
habitual en diversos cursos de postgrado en Coco School, Zink Project, Universidad Complutense de
Madrid, Universidad Europea de Madrid, The Valley Digital School, etc.
En la actualidad es Director Creativo de la Agencia de Comunicación Digital Arroba y Director del Máster
de Marketing, Comunicación y Publicidad en Nuevos Medios (IED Madrid).
Jorge Lucio Sánchez Galán
Gestor de Proyectos Estratégicos en Telefónica de España
Iniciado en Internet en el año 1996 con el doctorado sobre la problemática digital, Jorge ha seguido su
desarrollo en la gestión digital en empresas como Patagón, TerraLycos y Telefónica. No obstante ha
participado en proyectos de consultoría digital en compañías como DKV seguros, Rusticae, Interesa y otras.
Ha desarrollado y puesto en práctica metodologías de gestión digital que ha puesto en práctica, siempre
con perspectiva cliente y rentabilidad, que ha compilado en el desarrollo un proyecto denominado i·3 tools
for managing digital.
Su naturaleza y fiel a su filosofía digital es compartir esas herramientas, sus experiencias y sus
investigaciones en las conferencias, Masters, cursos y sesiones formativas en los que participa.
Vanesa Andrés Manzano
Account Manager Spain in youAPPi
es.linkedin.com/in/vandresm/en
Specialized in online and offline communication, focused knowledge in sector mobile from one of the main
multinational mobile services operators, including the next tasks: communication plan, writing and copy,
social media, web and mobile web vodafonerpm.es, direct mkt, video-commercial, script and storyboard;
institutional writing, press releases, training, events and sponsorship.
Responsable of the purchases and planning of the annual budget.
In touch with the main agents in the industry of mobile marketing in Spain: associations (MMA, IAB, AEA),
media (marketingdirecto.com, IPMark, Periódico de la Publicidad, Interactiva, Yorokobu, Hi Media), more
than 30 big brands, the 6 major adv. planning agencies.
Vanessa Ulhein
Directora de SEO & Inbound Marketing en Neo Ogilvy
es.linkedin.com/in/vannessauhlein
Vannessa comenzó su andadura en el inbound marketing hace ya 8 años. Ha colaborado y dirigido
proyectos nacionales, locales e internacionales, trabajando In-house y para Agencias & Consultorías
especializadas.
Tiene una visión holística del Search Marketing gracias a sus comienzos de PPC Manager. Su pasión es la
investigación, análisis y estrategia de proyectos con valor para el consumidor.
En la actualidad forma parte del equipo de NEO Ogilvy como Directora SEO & Inbound Marketing.
Luis Diéguez
Director General Spain en Mobile Marketing Association
es.linkedin.com/pub/luis-dieguez/7/9a/188
Fundador y CEO de Supertruper , consultor en proyectos de estrategia , movilidad y CRM (orientación al
cliente). Ex directivo en Supermercados Dinosol, Telepizza, Daemon Quest, Iberdrola Diversificación y
Telefónica Publicidad e Información.
Juan Antonio Martínez
Digital Performance Director en Neo Ogilvy
es.linkedin.com/in/jantmartinez
Juan Antonio Martínez, especialista en marketing digital con más de 6 años de experiencia en el sector.
Amplia experiencia en campañas de generación de leads y ventas internacionales, especialmente en
Marketing de Buscadores (SEM/PPC).
Juan antonio Martínez es ingeniero técnico en telecomunicaciones por la Universidad de Baleares, y Master
en Business Information Technology por la Universidad de Kingston (Londres).
Verónica Partida
Experta en Mobile Marketing & Mobile Advertising
es.linkedin.com/in/veronicalopezpartida
Licenciada en Filología por la Universidad de Granada. Tiene 6 años de experiencia en marketing móvil
como directora de grandes cuentas. Directora de negociación con redes móviles y responsable de desarrollo
y lanzamiento de nuevos productos en España. Es miembro de la Junta Directiva de la MMA (Asociación de
Marketing Móvil en España).
Joaquín Martínez Navajas
Director en Madrid Business Consultants
es.linkedin.com/pub/joaquin-martinez-navajas/16/18b/88
Licenciado en CC Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense y MBA por el Instituto de
Empresa, posee amplia experiencia en formación de habilidades directivas y finanzas. Profesor y
colaborador habitual en las áreas de formación de numerosas empresas (BBVA, Prosegur, Acciona,
Vodafone…) y escuelas de negocio (Icade, Esic, EOI, Ceco…).
Eduardo Lazcano de Rojas
Comms & Digital Leader en Pernod Ricard España
es.linkedin.com/pub/eduardo-lazcano/b/b80/294
Eduardo Lazcano cuenta con una amplia experiencia en comunicación, marketing y relaciones públicas.
Desde 2005 trabaja en la empresa Pernod-Ricard España desarrollando y definiendo la estrategia de
márketing digital de la compañía.
Por otro lado ha trabajado en el lanzamiento de El Plan B de Carlos Jean, Sol de Oro en San Sebastián en
2011 y EFI 2011. Además, desarrolló el plan estratégico de Ballantine's que hizo pasar a la marca del puesto
80 al 16 (IMOP), en ésta misma línea desarrolló la estrategia de Jameson en el mundo del cine con
Notodofilmfest.com y los Premios Goya. Trabajó también en el lanzamiento de Londonize by Beefeater,
consiguiendo meter a la marca en el top 10 de marcas más notorias en primavera de 2007, siendo la única
que no tuvo televisión.
Oti Lozano
Manager de CRM e Inteligencia de Clientes en PRISA Noticias
es.linkedin.com/in/otilozano
Socióloga con especialidad en investigación de mercados, desarrolla su carrera profesional en una primera
etapa en investigación de medios para Publicidad en varias de las agencias de medios líderes mundiales.
Inicia su andadura en Internet en el 2001 cuando entra en Terra, primero como Jefe de Trade marketing y
luego como gerente de marketing. Continúa en empresas como Telefónica de España, con distintos cargos
entre ellos y el de más continuidad, responsable de explotación de datos del CRM.
En septiembre del 2008 entra como directora de marketing en Hi-Media, red publicitaria internacional
comercializadora de medios digitales y desde noviembre del 2012, lidera el CRM de Prisa Noticias.
Especialidades: CRM, Análisis Web, Marketing, Branding, Digital Marketing, Media, Internet.
Pedro Jesús González
Digital Strategy en Territorio Creativo
es.linkedin.com/in/pedrojgonzalez
Pedro González, Ingeniero Técnico en Telecomunicación y Master en Creación Digital, está especializado en
consultoría digital, marketing online y publicidad y planificación de medios online. Con más de 6 años de
experiencia profesional y docente en áreas de desarrollo web, eCommerce, SEO, SEM, Social Media y email
marketing. Actualmente trabaja en Territorio creativo en la elaboración de estrategia digital para grandes
clientes.
Andrés Jardón Beamonte
Director General en El Sofá Verde
es.linkedin.com/pub/andres-jardon-beamonte/22/70a/566
Director General en elSofaVerde. Contenidos, comunicación, marketing digital. Socio en elsofa.tv (estudio
de video para internet) y en clooney.es (personal eventos). Content curator y blogger para distintos medios
digitales de empresa.
Anteriormente ocupó el cargo de Gerente de Publicidad e Internet en Telefónica Movistar y fue Jefe de
Publicidad en TPI.
Álvaro Notario
Head of Digital en Mediacom
es.linkedin.com/pub/alvaro-notario/7/803/421
Álvaro Notario es Digital Director en MediaCom (WPP Group). Desde su posición lidera el desarrollo digital
de los clientes de la compañía (Seat, Audi, Volkswagen, Skoda, Good Year, Loterías, Electronics Arts, Dell,
Río Hoteles, Svenson, Bayer, Shell…) de las oficinas de Madrid y Barcelona. Trabaja estrechamente con la
red internacional de MediaCom para beneficiar a los clientes de los productos, herramientas, servicios y
mejores prácticas de otros mercados, con el objetivo de desarrollar la estrategia digital de medios de los
mismos.
Álvaro posee una amplia experiencia en digital, con más de 12 años de experiencia en digital y en
marketing. Anteriormente trabajó en Vocento, donde ocupaba el puesto de Director de Marketing de
Internet. También ha trabajado en Yahoo! donde fue responsable de trade marketing, y
anteriormente trabajó en el departamento de marketing de Publimedia Gestión (Grupo Publiespaña).
Iria Vázquez Guillén
Responsable de Medios Digitales en Mahou SanMiguel
es.linkedin.com/in/iriavazquezguillen
Especialista en Marketing Publicitario de Internet, con 10 años de experiencia en grandes portales y grupos
de comunicación. Profundo conocimiento del mercado publicitario online: agencias, anunciantes y
soportes. Especializada en desarrollo publicitario, producto comercial y en servicios de marketing de apoyo
a ventas. Actualmente centrada en el desarrollo publicitario en entornos sociales.
Anteriormente ha trabajado en las áreas de marketing online de empresas como CM Vocento o Yell
Páginas Amarillas.
Antón Álvarez
Strategic Planner y Profesor de la UCM
es.linkedin.com/pub/antón-alvarez/29/967/6a9
Strategic Planner Freelance para agencias de publicidad, asesorías de marca y empresas, Antonio es
licenciado y Doctor en Publicidad por la Universidad Complutense de Madrid, donde ejerce como profesor
de Planificación Estratégica.
Fue uno de los creativos españoles más jóvenes en obtener un trofeo en el Festival de Cannes y uno de los
accionistas más jóvenes de Leo Burnett Worldwide y es el creativo que más galardones ha obtenido en una
única edición de los premios iberoamericaos FIAP.
Ha sido asesor del Gabinete del Ministro de Administraciones Públicas (2004-2008) y responsable de los
cursos de formación y motivación de dicho Ministerio (2005-2010) para los funcionarios que ejercen tareas
cara al público.
Es miembro de la APG-Spain (The Account Planning Group, asociación profesional de planners estratégicos)
desde su fundación en España. También es jurado permanente de “Los anuncios del Año” de la revista
“Anuncios” (desde 2003).