Certificado en Gestión Integral de Exposiciones Temporales en el Ámbito Público y Privado

Descripción del Curso

Este curso es de gran interés para dar formación especializada en la gestión y coordinación de exposiciones temporales, creando una salida profesional para un perfil de gestor cultural altamente cualificado en exposiciones, que pueda cubrir las demandas de un sector en alza como es el de las Industrias Culturales. Cada vez con mayor frecuencia se recurre a la creación de equipos externos, tanto en el sector público como en el privado, con ocasión de grandes exposiciones y eventos. Así, dentro del sector público, es frecuente que la Administración (municipios, centros y entidades culturales) subcontraten a entidades externas o personal autónomo la gestión de exposiciones dentro de un contexto de actividades programadas (conmemoraciones culturales, exposiciones temporales, centenarios, etc.), requiriéndose un personal especializado con una formación práctica en dicha gestión.

La oportunidad que abre este curso es la de cubrir una laguna formativa actual en este campo. La oferta formativa actual es teórica y se enfoca casi sin excepción en los museos públicos, en cuanto a la gestión de exposiciones y comisariado. Lo novedoso del curso es enfocar la gestión de exposiciones de forma práctica, buscando la capacitación profesional, abordando de forma integral tanto la conceptualización y diseño, como la coordinación y gestión de la exposición temporal. Esta carencia formativa junto con su necesidad social son predictores del éxito del curso.

Objetivos 

El objetivo principal es dotar al alumno de un conocimiento práctico y real de aquello con lo que se va a encontrar dentro de la gestión de una exposición, desde su principio a su final. Esto incluye de forma específica la capacitación en los trámites legales, administrativos, económico-financieros, de coordinación interdisciplinar, y protocolos y criterios éticos y deontológicos para una buena praxis.

Como objetivos específicos, se busca también:

  • Complementar la formación de los interesados en acceder a los cuerpos de Conservadores y Ayudantes de Museos estatales y de otras administraciones públicas.
  • Desarrollar competencias para llevar a cabo la gestión de galerías de arte, centros y espacios culturales, tanto públicos como privados.
  • Desarrollar competencias profesionales relacionadas con la resolución de problemas, para el trabajo flexible, creativo y cooperativo en equipos de trabajo en actividades culturales, adaptándose a las necesidades de los clientes.

Duración y Horario

La duración de curso constará de 60 horas presenciales teórico-prácticas distribuidas en 2 semanas + horas de trabajo supervisado del alumno. Los alumnos que hayan superado el curso podrán solicitar un título con el número de horas del mismo.

Del 8 al 20 de junio de 2020 con el siguiente horario:

  • De lunes a jueves de 16.00 a 20.00
  • Viernes de 15.00 a 20.00
  • Sábado de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00

Lugar de Impartición

Escuela de Gobierno (Antiguo CSEG): 

  • Universidad Complutense de Madrid, Edificio B. Finca Mas Ferré - Campus de Somosaguas. 28223 – Pozuelo de Alarcón

Innova Salud y Cultura:

  • C/Boix y Morer, 3 local derecho. 28003 - Madrid

Información y Matrícula

Los alumnos podrán formalizar la matrícula a través del siguiente enlace: https://www.ucm.es/estudios/certificado-gestionintegral2001

También deberán entregar en la Escuela de Gobierno la siguiente documentación:

  • Justificante del pago
  • Impreso de solicitud de matrícula
  • Fotocopia del DNI o Pasaporte en vigor.
  • Fotocopia compulsada de la certificación académica oficial

Toda la documentación se entregará en la Secretaría de Alumnos de la Escuela de Gobierno hasta una semana antes del inicio del curso.

Para más información: 91 425 99 01; 659 987 466 ; 609 288 043 o info@innovasaludycultura.com

Coste de la Matrícula

  • 600€
  • Se pondrá a disposición de los alumnos 1 beca, con exención completa de matrícula o 2 medias becas para aquellos aspirantes que lo soliciten.
  • Los interesados deberán manifestar su interés en solicitar una beca rellenando el formulario de inscripción. La obtención de la beca implica la asistencia obligatoria a todas las sesiones.

Programa

  • MÓDULO 1. CONCEPTUALIZACIÓN
    • Tema 1. Introducción
      • Definición de exposición temporal.
      • Orígenes y evolución.
      • Objetivos y funciones de la exposición temporal. Ventajas e inconvenientes.
      • Tipos de exposiciones temporales.
      • Las exposiciones temporales en los museos
      • Las exposiciones temporales en el Plan director o museológico.
      • La exposición como una herramienta estratégica para la comunicación y la captación de fondos.
      • Las exposiciones temporales en otros espacios: centros culturales, galerías, móviles, espacios alternativos dinamizadores de la vida cultural en las ciudades.
      • Práctica: Análisis y reflexiones sobre los contenidos teóricos de este módulo en una exposición actual a determinar por la profesora. Debate abierto. Ese día la clase se impartirá en una exposición temporal concreta.
    • Tema 2. Proyecto de exposición temporal
      • Desarrollo conceptual: el comisariado. Funciones.
      • La creación de un relato
      • La selección de piezas
      • La investigación. Código deontológico.
      • Redacción del proyecto expositivo y estudio de viabilidad: Necesidad-oportunidad-viabilidad: valoración cultural y económica
      • Práctica: Asumir el rol de comisario, elegir temática de nuestra exposición, investigación, selección de obras, redacción y viabilidad del proyecto expositivo. Esta práctica es dirigida por el profesor y los alumnos tendrán que elegir entre varias temáticas que se les propone, seleccionar las fuentes de investigación, tipos de espacio expositivo, presupuesto, se les proporcionarán unas tipologías de obras para poder enfrentarse a diferentes supuestos.
  • MÓDULO 2. FASES DEL PROYECTO
    • Tema 3. Fases de preparación I
      • Coordinación técnica. Aspectos generales y específicos.
      • Contratación de servicios específicos: Diseño, montaje, difusión y educación. Pliegos técnicos.
      • Préstamos (nacional/internacional) y documentación. Legislación. Seguros.
      • Una Aproximación al desarrollo de la estrategia comunicativa general de la exposición.
    • Tema 4. Fases de preparación II
      • Tipologías de embalajes y transporte. Manipulación.
      • Figura de correo. Protocolo. Montaje. Control y supervisión.
      • Práctica: Selección de embalajes, justificación. Redacción de pliegos técnicos. Prácticas de manipulación, embalaje, montaje.
    • Tema 5. Proyecto museográfico
      • El espacio arquitectónico, características y acondicionamiento. Diseño museográfico.
      • La conservación preventiva en este proceso (problemas, control, seguridad).
      • Práctica: Solicitud de obras, préstamos. Redacción de un facility report. Espacio expositivo: Diseño expositivo a través del espacio arquitectónico de la sala de exposiciones temporales del Museo Naval de Madrid y justificación a través del discurso creado por cada grupo.
    • Tema 6. Desarrollo del proyecto expositivo
      • Fases fundamentales adaptables a cualquier proyecto de exposición temporal
      • Perfil del coordinador de exposiciones: principales funciones.
      • Difusión y comunicación I
      • Diseño y creación de un dossier y nota de prensa y desarrollo de un programa educativo y cultural para los diferentes públicos de la exposición
      • Práctica: Organización por fases y equipos del proyecto expositivo del Diploma.
  • MÓDULO 3. GESTIÓN Y COORDINACIÓN
    • Tema 7. Organización y gestión de la exposición temporal
      • Redacción del proyecto técnico.
      • Confección del equipo técnico / profesional / multidisciplinar.
      • Calendario.
      • Gestión económica. Financiación, patrocinios (plan de Fundraising y captación de fondos) y convenios de colaboración.
      • Procedimientos: trámites administrativos y redacción de pliegos administrativos para la contratación.
      • Práctica: Elaboración del guion proyecto técnico, fijar el calendario de todo el proceso, elaborar el presupuesto. Presentación en una exposición temporal de un Museo de la Comunidad de Madrid.
    • Tema 8. La exposición
      • Diseño museológico: comunicación y difusión del discurso expositivo.
      • Grafismos, textos e infografías: medios museográficos para transmitir el discurso.
      • La creación de una imagen corporativa.
      • Didáctica textual y gráfica y otros medios comunicativos. Recursos TIC (RV y RA).
      • El catálogo: planificación, estructura y redacción. Préstamo de imágenes y/o fotografiado.
      • Inauguración y la relación con los patrocinadores.
      • Mantenimiento y control de la exposición.
      • Práctica: imagen corporativa: diseño publicitario, del catálogo (impreso o virtual), del folleto y la invitación.
    • Tema 9. Difusión y comunicación
      • Desarrollo gráfico y visual de la exposición.
      • Nuevas tecnologías aplicadas al montaje museográfico.
      • Imagen corporativa.
      • Prensa y redes sociales.
      • Práctica: Difusión y comunicación: Diseño y creación de un dossier y nota de prensa y desarrollo de un programa educativo y cultural para los diferentes públicos de la exposición.
    • Tema 10. Evaluación de la exposición
      • Valoración de la exposición. Medidas pre y post.
      • Evaluación y valoración de la experiencia expositiva.
      • Calidad percibida de la exposición y satisfacción percibida del público.
      • Análisis del público visitante y valoración de datos estadísticos como feedback de la exposición y como herramienta para perfeccionar la exposición.
      • Práctica: análisis de un caso específico de públicos en exposiciones temporales. Aplicación y modificaciones del análisis de público en el montaje y conceptualización de la exposición.
    • Tema 11. Clausura y conclusiones
      • Desmontaje. Procedimiento. Devolución de obras y archivo.
      • Evaluación del trabajo realizado: problemas detectados, etc. El futuro de las exposiciones temporales. Incidencia social.
      • Práctica: Módulo de exposiciones temporales, programa de gestión documental en museos - DOMUS. Archivo de la documentación.

Prácticas

Los ejercicios prácticos del curso van dirigidos a la producción y gestión de una exposición temporal totalmente real, creada a tal efecto para la evaluación de los alumnos de este diploma. Su inauguración será el sábado, día 6 de julio de 2019. Los ejercicios prácticos se realizarán en tres grupos con la finalidad de recrear cada uno de los procesos que rigen la exposición temporal, así todos los participantes, de forma conjunta, asumen los diferentes parámetros de la gestión. Como punto de partida para la práctica hay unos determinantes (selección de piezas, temática, espacios,etc.) que condicionan la muestra y además sólo se cuenta con un pequeño presupuesto para su producción. Al finalizar se entregará por cada grupo una memoria del trabajo realizado.

Equipo Docente

  • Profesores de la UCM
    • Laura Fernández Fernández, profesora contratada doctora del Departamento de Historia del Arte de la UCM.
    • Miguel Hermoso Cuesta, Profesor contratado doctor interino de la UCM, comisario y experto en exposiciones.
    • Concepción Lopezosa Aparicio, profesora titular del Departamento de Historia del Arte de la UCM.
    • Manuel Rodríguez Abuín, profesor asociado del Departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica de la UCM. Experto en evaluación de programas y exposiciones.
  • Profesores externos a la UCM
    • María del Mar Amat De la Flor, profesional de museos. Experta en conservación preventiva, embalaje y transporte.
    • Eusebio Bonilla Sánchez, conservador de museos en la Dirección General de Promoción Cultural. Comunidad de Madrid.
    • Rafael M. Hernández Martínez, arquitecto especializado en exposiciones temporales y conservador de Museos.
    • Solene Gaëlle de Pablos Hamon, conservadora de museos en el Museo Arqueológico Nacional.
    • Roberto Muñoz Martín, conservador de museos en el Museo de Aeronáutica y Astronáutica, encargado de las exposiciones temporales.
    • Cintia Guillén Martín, museóloga y directora de servicios culturales de Innova SC. Experta en gestión de exposiciones temporales.
    • Ricardo Sánchez Rodríguez, ilustrador y experto en diseño gráfico, infografías, nuevas tecnología y comunicación en exposiciones temporales.