- Portada
- Objetivos
Objetivos
Objetivo general
Describir y analizar cuáles son los programas, métodos y aproximaciones existentes, a nivel nacional e internacional, en la enseñanza de la bioética, para evaluar su idoneidad en cuanto al sentido propio de la disciplina que se pretende transmitir, y proponer un modelo adecuado, basado en la deliberación, que permitirá no sólo una formación pertinente de los profesionales socio-sanitarios sino también una ampliación de su espectro de influencia hacia el resto de los ciudadanos y la sociedad en general.
Objetivos específicos
- Analizar el panorama de la educación en bioética a nivel nacional e internacional y comparar los distintos programas de enseñanza en bioética.
- Evaluar en qué medida y de qué modo los diferentes programas justifican la necesidad de la educación en bioética como clave para la promoción de la calidad de la asistencia socio-sanitaria.
- Describir cuáles son los límites y dificultades de la enseñanza de la bioética actual.
- Analizar a través de experiencias formativas cómo la educación en bioética puede contribuir a una mejora de la formación de los profesionales sanitarios.
- Explorar y analizar los procesos de aprendizaje desde la perspectiva neuroética.
- Mostrar la validez y posibilidades del modelo deliberativo para la enseñanza de la bioética.
- Explorar las posibilidades del enfoque deliberativo y su complementación y enriquecimiento con la perspectiva narrativa.
- Evaluar la idoneidad de la deliberación en la promoción de valores en la sociedad. Incorporar la propuesta de la democracia deliberativa.
- Proponer vías adecudas para la educación en bioética y elaborar un modelo.
- Exponer las posibilidades de este modelo para otros espacios formativos, con especial énfasis en su alcance para la formación de la ciudadanía.