Proyectos de Innovación

Proyecto Educativo

Este proyecto de innovación docente (PID) se propone crear una comunidad colaborativa, que incluya profesores/as del Máster en Estudios LGBTIQ+ y del Departamento de Historia, Teorías y Geografías Políticas, a estudiantes de grado y posgrado y docentes de Europa y América Latina, para la producción y postproducción de podcasts que se enfoquen, con una innovadora perspectiva pluridisciplinar, en el análisis crítico de los procesos históricos, políticos y socioculturales de construcción de las diversidades sexogenéricas y contribuyan a la divulgación de las investigaciones que dan visibilidad a toda diversidad. Además, los podcasts propuestos tendrán un planteamiento interseccional, es decir promoverán un enfoque que subraye la compleja interrelación entre sexo, género, etnia, clase y orientación sexual.


Integrantes del proyecto

Integrante Rol Contacto
Giulia Quaggio PDI Complutense giulquag@ucm.es
Marta Evelia Aparicio PDI Complutense meaparic@ucm.es
Michela Caoris Otro michela.capris@unito.it
Laura de la Colina Tejeda PDI Complutense lcolinat@ucm.es
Javier Cuevas del Barrio PDI Otra jcuevasb@uma.es
Moisés Fernández Cano   Otro mfcano22@gmail.com
Javier Fernández Galeano PDI otra Javier.fernandez.
Alaitz Garcia Sanchez Estudiante alaitzga@ucm.es
Arno Gimber PDI Complutense agimber@filol.ucm.es

 
Integrante Rol  Contacto
Geoffroy Huard PDI otra geoffroy.huard@gmail.
Virginia Jiménez Bonilla Estudiante virgjime@ucm.es
Jose Luis Ledesma Vera PDI Complutense jledesma@ucm.es
Alessio Ponzio PDI otra alp216@mail.usask.ca
Erick Porro Estudiante erikpo01@ucm.es
Evangelina Soltero Sánchez PDI Complutense esoltero@filol.ucm.es
Mauro Horacio Velásquez Aguilar Estudiante maurovel@ucm.es
Juan Ignacio Veleda Estudiante jveleda@ucm.es
Juan Felipe Medina Garzón Estudiante juanfelm@ucm.es
Selena González Reynoso Estudiante selegonz@ucm.es

Objetivos

1. Sentar las bases de una pionera red de investigadores/as internacionales interesados/as en las metodologías y aspectos controvertidos de la docencia sobre temas LGBTIQ+.

2. Reflexionar de forma detenida sobre el lenguaje del podcast y su distintiva fórmula narrativa a través de entrevistas a expertas/os en temas LGBTIQ+ o autores de libros/videos/proyectos sobre estas cuestiones. En este sentido, el podcast puede ayudar a desarrollar habilidades (que también resultarán útiles para la redacción y defensa del TFM) de investigación y de documentación a partir de fuentes fiables y contrastadas.

3. Promover el diálogo entre diferentes disciplinas y, por tanto, entre profesores/as procedentes dediferentes facultades del Máster en Estudios LGBTIQ+.

4. Promover la transmisión y transferencia del conocimiento científico y, así, apoyar la ciencia en abierto y generar vínculos con la ciudadanía y la sociedad civil. Los estudios y reflexiones académicas sobre temas LGBTIQ+ necesitan ser más accesibles para un público más amplio y menos especializado,reduciendo así episodios de LGBTIfobia.