Proyecto Educativo
Este proyecto de innovación docente (PID) se propone crear una comunidad colaborativa, que incluya profesores/as del Máster en Estudios LGBTIQ+ y del Departamento de Historia, Teorías y Geografías Políticas, a estudiantes de grado y posgrado y docentes de Europa y América Latina, para la producción y postproducción de podcasts que se enfoquen, con una innovadora perspectiva pluridisciplinar, en el análisis crítico de los procesos históricos, políticos y socioculturales de construcción de las diversidades sexogenéricas y contribuyan a la divulgación de las investigaciones que dan visibilidad a toda diversidad. Además, los podcasts propuestos tendrán un planteamiento interseccional, es decir promoverán un enfoque que subraye la compleja interrelación entre sexo, género, etnia, clase y orientación sexual.
Integrantes del proyecto
Integrante | Rol | Contacto |
Giulia Quaggio | PDI Complutense | giulquag@ucm.es |
Marta Evelia Aparicio | PDI Complutense | meaparic@ucm.es |
Michela Caoris | Otro | michela.capris@unito.it |
Laura de la Colina Tejeda | PDI Complutense | lcolinat@ucm.es |
Javier Cuevas del Barrio | PDI Otra | jcuevasb@uma.es |
Moisés Fernández Cano | Otro | mfcano22@gmail.com |
Javier Fernández Galeano | PDI otra | Javier.fernandez. |
Alaitz Garcia Sanchez | Estudiante | alaitzga@ucm.es |
Arno Gimber | PDI Complutense | agimber@filol.ucm.es |
Integrante | Rol | Contacto |
Geoffroy Huard | PDI otra | geoffroy.huard@gmail. |
Virginia Jiménez Bonilla | Estudiante | virgjime@ucm.es |
Jose Luis Ledesma Vera | PDI Complutense | jledesma@ucm.es |
Alessio Ponzio | PDI otra | alp216@mail.usask.ca |
Erick Porro | Estudiante | erikpo01@ucm.es |
Evangelina Soltero Sánchez | PDI Complutense | esoltero@filol.ucm.es |
Mauro Horacio Velásquez Aguilar | Estudiante | maurovel@ucm.es |
Juan Ignacio Veleda | Estudiante | jveleda@ucm.es |
Juan Felipe Medina Garzón | Estudiante | juanfelm@ucm.es |
Selena González Reynoso | Estudiante | selegonz@ucm.es |
Objetivos
1. Sentar las bases de una pionera red de investigadores/as internacionales interesados/as en las metodologías y aspectos controvertidos de la docencia sobre temas LGBTIQ+.
2. Reflexionar de forma detenida sobre el lenguaje del podcast y su distintiva fórmula narrativa a través de entrevistas a expertas/os en temas LGBTIQ+ o autores de libros/videos/proyectos sobre estas cuestiones. En este sentido, el podcast puede ayudar a desarrollar habilidades (que también resultarán útiles para la redacción y defensa del TFM) de investigación y de documentación a partir de fuentes fiables y contrastadas.
3. Promover el diálogo entre diferentes disciplinas y, por tanto, entre profesores/as procedentes dediferentes facultades del Máster en Estudios LGBTIQ+.
4. Promover la transmisión y transferencia del conocimiento científico y, así, apoyar la ciencia en abierto y generar vínculos con la ciudadanía y la sociedad civil. Los estudios y reflexiones académicas sobre temas LGBTIQ+ necesitan ser más accesibles para un público más amplio y menos especializado,reduciendo así episodios de LGBTIfobia.