Proyectos de Innovación

Vitral decorado con hojas de arce


Título: Vitrail décoré de feuilles d’érable (vitral decorado con hojas de arce) 

Autor: anónimo. 

Cronología: c.a. 1330. 

Material y técnica: vidrio de color, grisalla, plomo, pintura sobre vidrio. 

Dimensiones: 84,5 x 35 cm. 

Número de inventario: Cl.13747a. 

Procedencia: valle del Rin (Colmar). Donación Raymond Montreuil en 1899. 

Lugar de conservación: Musée National du Moyen Âge Paris – Musée de Cluny, París. 

 

Nos encontramos ante un fragmento de una vidriera de alrededor del siglo XIV en la que podemos observar el decorado sobre fondo rojo vegetal en cuyo centro se representan hojas blancas de arce junto a pequeñas hojas amarillas de roble colocadas en forma de cruz. Esta decoración vegetal y geométrica era común en las nuevas iglesias de salón pertenecientes a las 

órdenes mendicantes que se construyeron en el valle del Rin. Al ser plantas de salón, todas las naves tenían la misma altura y los ventanales se adornaban con esta decoración vegetal. 

De finales del siglo IV al sigo XV se produce un momento de paso entre la técnica romana y medieval en la realización de las vidrieras. La proliferación de tratados sobre el vidrio y las vidrieras en época medieval se debe a que en este periodo se produjo la aplicación sistemática del vidrio en los vanos, que comienza sobre el siglo XII. La fuente medieval que más destaca es “De diversis artibus libri III” de Theophilus (c.a. siglo XII), que en el segundo libro explica detalladamente cómo se fabrica el vidrio plano, la realización de la vidriera y los hornos de cocción. La fabricación de una vidriera requería de una técnica costosa que necesitaba numerosas horas de trabajo por parte de los maestros para lograr todo el efecto cromático de la vidriera una vez colocada en el vano del edificio. Como se puede observar en esta pieza, para unir cada fragmento de vidrio se utilizaban materiales como el plomo y el estaño. Esto hace que, con el paso del tiempo, ese material se oxide y la vidriera cambie de color, por eso requiere también un trabajo de vigilancia, conservación y restauración constante. 

Las catedrales góticas francesas son de las que más destacan en vidrieras. Por ejemplo, la Catedral de Chartres es la que conserva la mejor colección de vidrieras góticas originales de toda Europa. Gracias a la mayor altura que se le dio a las naves laterales debido a la nueva distribución de las plantas de las catedrales, la superficie del muro que se situaba encima del triforio fue sustituida por ventanas: “las grandes vidrieras se convirtieron en una especie de vestidura luminosa de la nave central”. Al crear un espacio diáfano con ventanas hizo que la pintura mural perdiera importancia, sustituida en la época medieval por las vidrieras, la pintura sobre tabla, los retablos o las miniaturas. Es la luz la que va a inundar todo ese espacio de los edificios góticos, las vidrieras con decoración vegetal dan una sensación de naturaleza ideal y trascendente, relacionada con la divinidad. 

Es importante destacar que se conserva el fragmento de esta vidriera, así como de algunas otras, debido a que el museo de Cluny (donde se encuentra hoy en día) recoge muchas de las piezas que fueron arrebatadas a los templos parisinos por reconstrucciones a lo largo de la historia, lo que evidencia que este tipo de piezas puedan ser debidamente conservadas gracias al trabajo de restauradores y conservadores, así como de las instituciones. 

 

REFERENCIAS

Arte y Naturaleza en la Edad Media. Obras del Museo de Cluny, París (28 de abril al 30 de julio de 2017), catálogo de la exposición (Colombia, 2017), Museo Nacional de Colombia, p. 108. 

BAZZOCCHI, Flavia (2012), “El vidrio medieval y sus artífices”, Las vidrieras góticas mediterráneas: composición química, técnica y estilo. El caso concreto de Barcelona y Siena en el silgo XIV, Tesis doctoral, Universitat de Barcelona. 

DIOS, Alicia (2011), “Baja Edad Media: Gótico”, Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 37, pp. 69-84. 

VVAA (s.d.), Historia del Arte en la Baja Edad Media. Resumen libro: Historia del Arte en la Baja Edad Media, UNED [en línea] http://gradoarteblog.wordpress.com/ 

https://elpais.com/cultura/2010/02/09/actualidad/1265670015_850215.html (Consultado: 12.04.2022). 

https://art.rmngp.fr/fr/library/artworks/decor-de-feuilles-d-erable-vitrail-de-colmar_verre-matiere_vitrail-technique_grisaille_vitrail-technique (Consultado: 12.04.2022).