Rose D’or, Minucchio di Siena
Título: Rose d’or (rosa de oro)
Autor: Minucchio di Siena.
Cronología: 1330.
Material: oro.
Técnica: orfebrería.
Dimensiones: 60 cm (altura).
Número de inventario: Cl.2351
Procedencia: Tesoro de la Catedral de Basilea.
Lugar de conservación: Musée National du Moyen Âge Paris – Musée de Cluny, París.
Esta rosa de oro conservada en el Museo de Cluny es la más antigua que se conserva del mundo. Las primeras menciones sobre estas rosas de oro se remontan al siglo XI, y durante la Edad Media se realizaron un centenar de ellas. Sin embargo, hoy en día solo conservamos tres, y esta es una de ellas.
El hecho de que se realizaran tantas rosas de oro durante la Edad Media no es casual, respondía a una ceremonia protagonizada por el papa que hoy en día sigue existiendo. Cada año, el Cuarto domingo de Cuaresma ofrecía una rosa de oro a uno de sus fieles para así señalar su piedad o devoción y para recompensarle por sus servicios. Después, el papa la perfumaba llenando una
pequeña cavidad ubicada en una de las flores con bálsamo y almizcle, hasta que finalmente era llevada a su destinatario. En este caso, fue el papa Juan XXII quien la mandó realizar en 1330 y se la ofreció al conde de Neuchâtel Rodolfo III de Nidau, pues había estado a su servicio y había conseguido la victoria en la lucha contra Luis IV de Baviera, emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico en ese momento.
Podemos ver que la obra no es una sola rosa, sino que está rodeada por varios pares de rosas más pequeñas trabajadas de igual manera de las que brotan hojas en sus tallos. Estos tallos no tienen espinas, lo que no es común en este tipo de flor pero que se realizaba así para simbolizar esa pureza y esa devoción para la ceremonia. Se observa también en la parte inferior unos escudos y una decoración vegetal y de roleos que rematan, a su vez, en una peana como soporte de toda la obra.
La obra está trabajada con suma delicadeza, pues los tallos son cintas estrechas de oro plegadas sobre sí mismas y las flores están formadas por corolas superpuestas y recortadas también en una fina hoja de oro. Esta ejecución fue obra de un orfebre sienés muy reputado en la ciudad de Aviñón, Minucchio, al que el papa llamó para que se instalara en la corte entre 1327 y 1347. Su nombre lo conocemos gracias a los archivos de contabilidad pontificios. En la corte se conocía que los orfebres sieneses tenían gran reputación por la calidad de sus obras de arte, y, por tanto, el papa, para regalar una obra que estuviera a la altura de su posición y así mostrar su superioridad respecto a los condes y personajes importantes que estuvieran a su servicio, contrató al mejor orfebre que había por la ciudad en ese momento.
En cuanto al simbolismo de la rosa, está estrechamente relacionada con el Paraíso, una asociación que le otorgó un sentido amoroso y cortés a partir del siglo XIII. También simboliza la Pasión y Resurrección de Cristo y era la flor ligada a la Virgen María por antonomasia. Esto es interesante porque durante la Baja Edad Media el significado simbólico de la naturaleza, en este caso de la rosa, comenzó a imponerse más y estuvo más enfocado hacia el realismo y la observación.
REFERENCIAS
Arte y Naturaleza en la Edad Media. Obras del Museo de Cluny, París (28 de abril al 30 de julio de 2017), catálogo de la exposición (Colombia, 2017), Museo Nacional de Colombia.
https://www.musee-moyenage.fr/collection/oeuvre/rose-or.html (Consultado: 10.04.2022).
https://web.archive.org/web/20061130220419/http://www.musee-moyenage.fr/pages/page_id18382_u1l2.htm (Consultado. 10.04.2022).
https://youtu.be/OFXoG_2XM18 (Consultado. 10.04.2022).
https://lesyeuxdargus.wordpress.com/2014/01/14/la-rose-dor-de-minucchio-da-siena/ (Consultado: 10.04.2022).