Émaux de plique
Título: Émaux de plique (esmaltes para placas)
Autor: Guillaume Julien (atr.)
Cronología: c.a. finales del siglo XIII – principios del siglo XIV (1300).
Materiales: oro alveolado, esmaltes opacos y traslúcidos.
Técnica: esmaltado, cloisonné, orfebrería.
Dimensiones: 3,4 x 3,3 cm (rombo); 2,9 x 2,7 cm (hexágono).
Número de inventario: Cl.23411c; Cl.23411d.
Procedencia: donación de la Señora D’Estalenx en 1992.
Lugar de conservación: Musée National du Moyen Âge Paris – Musée de Cluny, París.
Los orfebres parisinos crearon alrededor de 1300 unos lujosos artículos de adorno, los esmaltes “plique-à-jour”, destinados a estar cosidos a la ropa o a ser aplicados sobre los objetos de orfebrería. El esmalte no tenía fondo metal, sino que estaba suspendido en el alveolo y parecía una vidriera. La técnica del esmalte cloisonné se remonta a la tradición bizantina y en París se renovó en los llamados esmaltes “de plique”, en tiempos del gobierno de Philippe le Bel (1280-1314).
El esmalte es a la vez un material, un conjunto de técnicas y un objeto acabado, los tres con relación entre sí. En primer lugar, es un material vítreo incoloro al que se le añaden elementos de colores depositados en forma de polvo sobre una superficie metálica y se hornean. Conocida desde la Antigüedad, la técnica del esmalte cloisonné consiste en aplicar los esmaltes en unos
compartimentos delimitados por finos tabiques metálicos fijados sobre un fondo metálico, normalmente dorado. El trabajo del esmaltador, por tanto, consiste en colocar sobre ese soporte metálico plano o en relieve (que puede ser plata, oro, cobre, acero o bronce) los materiales de distintos colores y texturas en polvo. Luego cuece y recuece la pieza varias veces para obtener el resultado final. El punto de fusión para que el metal no se funda pero el esmalte sí oscila entre los 800ºC a los 1400ºC. Además, la cocción depende de los materiales que se estén utilizando para la realización del esmalte. La creación de un esmalte de calidad requiere tanto un conocimiento detallado de las técnicas desarrolladas desde la Antigüedad como un trabajo permanente de investigación para mejorar y llevar a la perfección la técnica. De hecho, la particular de estos esmaltes “de plique” parisinos reside en la disposición, tanto armónica como radiante, de los esmaltes cloisonné opacos o incoloros de formas geométricas –en este caso un cuadrado y un hexágono– sobre un fondo de esmalte translúcido, transparente pero coloreado, generalmente verde esmeralda o azul.
Estos adornos eran fabricados exclusivamente para la élite principesca y aristocrática, y muestran una gran variedad de motivos entre los que se encuentran tréboles, corazones, círculos o hexágonos, delineados por elementos dorados y rellenos de esmaltes opacos de color azul, rojo o blanco. Además, tanto los tallos como el fondo del esmalte, que es un verde traslúcido, evocan un decorado vegetal. Todo ello ofrece juegos de transparencia y luz.
Finalmente, cabe destacar que esta técnica tuvo periodos de esplendor en Francia, particularmente durante la Edad Media, pues la influencia internacional del territorio permitió enriquecer el ajuar y el mobiliario tanto de soberanos como de hombres pertenecientes a la institución eclesiástica. De hecho, estas placas del museo de Cluny se encuentran entre los pocos ejemplos conservados de orfebrería secular del periodo, mientras que en otras ciudades, como Pisa, esta técnica fue realizada en obras de suma importancia, como la Sacra Cintola (el Cinturón Sagrado). Sin embargo, en la actualidad, desde mediados del siglo XX el sector ha decaído. Por otra parte, en los últimos años una nueva generación de esmaltadores siguen trabajando para preservar y promover esta técnica ancestral, el esmalte sobre metal. Participan en ferias u organizando exposiciones y cursos. El objetivo es dar a conocer y difundir la belleza del arte de estos esmaltadores artísticos, dándole la importancia que merece a esta técnica y que se ha perdido, sustituyéndose por una visión más anticuada de estas piezas esmaltadas.
REFERENCIAS
Arte y Naturaleza en la Edad Media. Obras del Museo de Cluny, París (28 de abril al 30 de julio de 2017), catálogo de la exposición (Colombia, 2017), Museo Nacional de Colombia, p. 111.
D’or et d’ivoire. Paris, Pise, Florence, Sienne. 1250-1320 (27 de mayo al 28 de septiembre de 2015), catálogo de la exposición (París, 2015), Musée du Louvre-Lens, p. 16.
VVAA, “Les savoir-faire des émailleurs sur métal”, Fiche d’inventaire du patrimoine cultuirel immatériel. Ministère de la Culture, pp. 1-46.
https://www.musee-moyenage.fr/collection/oeuvre/emaux-de-plique.html (Consultado: 10.04.2022).
https://www.photo.rmn.fr/C.aspx?VP3=SearchResult&IID=2C6NU0BM3OIZ (Consultado: 10.04.2022).
https://www.photo.rmn.fr/C.aspx?VP3=SearchResult&IID=2C6NU0BM3ZC0 (Consultado: 10.04.2022).