Proyectos de Innovación

Beaker


Título: Beaker (vaso, cubilete) 

Autor: Anónimo. 

Cronología: mediados del siglo XV – mediados del siglo XVI. 

Material y técnica: vidrio verde con decoración de prunts. 

Dimensiones: 8,5 x 7,3 cm. 

Número de inventario: C.281-1936 

Procedencia: Ámsterdam. 

Lugar de conservación: Victoria & Albert Museum, Londres. 

 

El llamado Krautstrunk –que se podría traducir como “tallo de col”–, es un vaso de vidrio con pie y una decoración a base de prunts. Este vaso fue uno de los más populares para beber en la Europa central entre el siglo XV y la primera mitad del siglo XVI. Este vidrio tiene un color muy distintivo debido a las impurezas naturales de óxido de hierro encontradas en las materias primas. Es interesante el lugar de fabricación de estos vidrios, pues se trata de talleres en los bosques, donde los árboles proporcionaban la madera para avivar la llama de los hornos de vidrio –pues el combustible para cocer las piezas era la madera– y las cenizas de las plantas se utilizaban como ingrediente clave en le realización de este vidrio. 

En cuanto a la realización del vidrio en la época medieval, encontramos en primer lugar numerosas fuentes que permiten comprender cómo los artesanos trabajaban esta técnica. Entre ellas, disponemos de datos arqueológicos sobre las piezas excavadas en los yacimientos, las 

informaciones documentales de fondos públicos y privados –lo que ha supuesto un gran avance en los últimos tiempos–, los datos de los recetarios medievales, que nos permiten estudiar las técnicas de ejecución del vidrio y los resultados analíticos ejecutados sobre las piezas vítreas. El vidrio existe en la naturaleza, y los comienzos de su producción artesanal se remontan al siglo III a.C. Por ejemplo, encontramos de época romana el llamado Cohn Beaker, uno de los vasos más únicos y significativos que tiene decoración pictórica de carácter mitológico. Este caso es un claro ejemplo del masivo uso del vidrio a lo largo de la historia. 

Acotando las fechas al periodo bajomedieval, destacan dos obras del siglo XIV en cuanto a los materiales y la técnica de ejecución del vidrio: Memoria del magisterio da fare finestre di vetro, de Antonio da Pisa, y Practica di comporre finestre a vetri colorati, del maestro denominado Pseudo Fromica. Las materias primas principales para la realización del vidrio se dividen en cuatro grupos: vitrificantes, son las que aportan la estructura a la pieza y de todas destaca el sílice, fundentes, entre las que destacan los óxidos alcalinos, los estabilizantes y otros componentes secundarios. Las fuentes de la Baja Edad Media nos dicen que para obtener un vidrio transparente, los vidrieros compraban la arena purificada de lugares como Francia o Sicilia. Por tanto, se puede decir que en época medieval se obtenían dos tipos de vidrio: uno sódico y uno potásico, que tenía muchas más ventajas. 

En último lugar, la decoración de prunts es característica en este tipo de vasos y de otras piezas vítreas. Se trata de una gota de vidrio aplicada al vaso principalmente como decoración, pero también para proporcionar un firme agarre en ausencia de un asa así como para poder ser manipulado con mayor facilidad con las manos grasientas durante la cena. Estas impresiones se aplican durante el proceso de soplado, como pequeñas gotas de vidrio caliente. El vidriero las extrae con ayuda de unas tenazas para formar un patrón regular puntiagudo, pues todas ellas son muy similares. Esta decoración se conoce desde antes del siglo XIV, y disponemos de numerosos fragmentos repartidos en otros museos del norte de Europa, como el Braunschweigisches Landesmuseum en Alemania. Entre las piezas conservadas, destacamos dos fragmentos de decoración de prunts en este caso de color amarillo. 

 

REFERENCIAS

BAZZOCCHI, Flavia (2012), “El vidrio medieval y sus artífices”, Las vidrieras góticas mediterráneas: composición química, técnica y estilo. El caso concreto de Barcelona y Siena en el silgo XIV, Tesis doctoral, Universitat de Barcelona. 

HANS WEDEPOHL, Karl, KRUEGER, Ingeborg y HARTMANN, Gerald (1995), “Medieval lead glass from Northwestern Europe”, Journal of Glass Studies, 37, pp. 65-82. 

LESS-CAUSEY, Catherine (1981), “The Cohn Beaker: The Glass”, The J. Paul Getty Museum Journal, 9, pp. 83-86. 

https://www.cmog.org/glass-dictionary/prunt (Consultado: 10.04.2022). 

https://collections.vam.ac.uk/item/O3960/beaker-unknown/ (Consultado: 10.04.2022).