Proyectos de Innovación

Anunciación, Simone Martini y Lippo Memmi


Título de obra: Anunciación y los santos Ansano y Massima 

Autor/es: Simone Martini y Lippo Memmi. 

Cronología: 1333. 

Procedencia y/o lugar de conservación: Galería Uffizi, Florencia. 

 

Este temple sobre tabla fue concebido para ser colgado en el crucero de la Catedral de Siena, en el altar de Sant’Ansano, dedicado a la Virgen de la Asunción. Permaneció en esta ubicación hasta el año 1799, momento en el que el Gran Duque Pedro Leopoldo ordenó el transporte a Florencia, donde pasó a estar expuesto el mismo año en la Galería Uffizi, donde sigue ubicado a día de hoy. En la tabla aparece el Arcángel Gabriel anunciándole a la Virgen el nacimiento de Jesús, las palabras que le dice aparecen escritas en el fondo dorado en relieve “AVE GRATIA PLENA DOMINUS TECUM”. Se ha querido representar con el aleteo del manto y 

las alas extendidas que se trata de una aparición repentina. No hay un fondo que represente claramente la escena, pero los pocos elementos que aparecen como serían la silla tallada o el libro de María concuerdan con el estilo de vida del siglo XIV de las clases acomodadas. 

En la parte superior hay representada una paloma que se corresponde con el Espíritu Santo, rodeado de ángeles. Está alineado con el jarrón de azucenas que es un símbolo del Hijo de Dios y de la pureza de María. También aparecen representados de izquierda a derecha los profetas Jeremías, Ezequiel, Isaías y Daniel. A los lados de la Anunciación hay dos personajes, el mártir Ansano con sus atributos, como un estandarte con los colores de Siena, ciudad de la que es santo patrono, además de que este se considera la “bandera de la Resurrección”. Además, lleva en su mano izquierda una palma, debido a que fue martirizado. En el ala derecha en la tabla aparece representada Santa Margarita. 

En la tabla encontramos también una inscripción original que indica que la autoría del retablo pertenece a los sieneses Simone Martini y Lippo Memmi. Simone Martini fue un gran pintor del siglo XIV y tuvo una estrecha relación con el poeta Francesco Petrarca, además de tener clientes como la familia Anjou, quienes llegaron a nombrarle caballero y la corte papal de Avignon. Su relación con Lippo Memmi es debida a que Simone estaba casado con la hermana de Lippo. Este también fue un gran pintor de la escuela sienesa, pero debido a seguidor de Simone Martini y al similar estilo de ambos, muchas obras atribuidas a Martini podrían ser trabajo suyo. 

La obra ante la que nos encontramos es una de las obras maestras del Gótico Internacional, de la que se conoce una documentación que confirma además de la firma mencionada anteriormente, la fecha, que está inserta a día de hoy en un ensamblaje del siglo XIX. A pesar de esta documentación y de la confirmación de la autoría, no se sabe qué parte de la tabla debe atribuirse a cada pintor, solo hay hipótesis que por el estilo atribuyen a Simone la parte central y los santos y los fondos a Lippo. 

Parte de lo extraordinario de esta obra, aparte de su finura lineal, es que carece de modelos coetáneos en Italia, siendo lo más cercano los manuscritos miniados de la corte francesa o las pinturas fantasiosas alemanas o inglesas. 

 

REFERENCIAS

CENDÓN FERNÁNDEZ, Marta (2002): Simone Martini y los Franciscanos, Universidad de Santiago de Compostela, pp. 403-424. 

DE CASTRIS, Pierluigi Leone (1993): Simone Martini. Catálogo Completo, Madrid, Akal. 

TURNER, Jane (2000): The Grove Dictionary of Art, Londres, MacMillan Publishers. 

https://www.uffizi.it/opere/annunciazione-e-i-santi-ansano-e-massima (Consultado: 15.04.2022). 

https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/martini-simone (Consultado: 15.04.2022).