- Portada
- Docencia y Divulgación
Docencia y Divulgación
PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE
- Diseño y desarrollo de un curso de formación en el entorno Moodle sobre el desarrollo de competencias éticas, Proyecto de Innovación Docente de la Universidad Complutense de Madrid, Curso 2020/21, Participantes: 10 profesores, I. P. M.A. Alonso García.
- Preparación de Material Audiovisual en Química, Convocatoria de Grupos Docentes para la Creación de Materiales Didácticos en la Universidad de Almería. Bienio 2017-2018. Participantes: 4 profesores, I.P: M-J. Ibáñez.
- Curso de Nivelación de Química para los Grados de Geología e Ingeniería Geológica, Proyecto de Innovación Docente de la Universidad Complutense de Madrid, Curso 2015/16, Participantes: 17 profesores, I.P: J.A. Campo Santillana.
MATERIAL Y PUBLICACIONES DOCENTES
Asignatura Química Inorgánica
- Problemas de Química Inorgánica: elementos metálicos y sus compuestos.
- Ejercicios de Introducción a la teoría de bandas
- Material audiovisual de repaso en Química Básica: elaboración y uso en distintos grados universitarios,E. Arroyo de Dompablo y M.J. Ibáñez, Actas del I Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior 2019, pag. 51, Editorial ASUNIVEP, ISBN. 978-84-09-16343-4
Asignatura Química para Geólogos
- Cuestiones para el laboratorio de Química General para geólogos
- Primer cuaderno de actividades de “Química de Campo” para geólogos: propuestas para la enseñanza de la Química General en Grados en Geología y afines.
- Innovación docente en Química General para Geólogos, Actas del I Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior 2019, pag. 74, Editorial ASUNIVEP, ISBN. 978-84-09-16343-4
- Analysis of two Leveling Courses in Chemistry: objectives, methodology, assessments and future prospects,E. Arroyo de Dompablo y M.J. Ibáñez, Proceedings paper de la presentación oral en congreso 4th International Conference on Higher Education Advances (HEAd) 2018, pag. 177-184, Editorial: Universidad Politécnica de Valencia, ISBN 978-84-9048-690-0. Indexado en Web of Science, categorías: educación e investigación en educación.
Ciencia para Secundaria
- Mpemba contra Newton: un recurso dramático para introducir el método científico en Secundaria. S. Martín-Reques (supervisor E. Arroyo de Dompablo).
- Introduciendo la investigación actual en las aulas de Secundaria y Bachillerato. En colaboración con el Prof. Miguel Sibajas del Colegio Base y la Prof. Mª José Ruíz-Aragón del I.E.S. Arjonilla
Tercer Ciclo
- Polymorphs by Pressure, M.E. Arroyo y de Dompablo, D. Santamaría, K. Persson. Capítulo del libro High Pressure Processes in Chemical Engineering, 2010. Pag 247-275, Editorial: ProcessEng Engineering GmbH, ISBN 978-3-902655-12-7.
Otros
MENTORÍA
La mejorara de la calidad de la docencia universidtaria es paralela a su adecuación al avance de los tiempos y necesidades de las nuevas generaciones. Los esfuerzos realizados en este sentido, pueden y deben redundar más allá del mundo universitario, ya que una de las funciones esenciales de la universidad es la difusión, la valorización y la transferencia del conocimiento al servicio de la sociedad. En este contexto, profesores universitarios de distintas disciplinas, hemos pretendido extender los programas de mentoría universitarios hacia otros ámbitos dentro de una sociedad moderna y plural de la que la universidad debe ser un pilar fundamental. Con esta filosofía hemos diseñado un Plan de Mentoría para Clubes deportivos locales. En 2019 se suscribió un convenio de colaboración (nº 19356) entre el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid y el Club de Baloncesto Alcorcón. En el marco de este convenio, el programa de mentoría deportiva se puso en marcha exitosamente en la temporada 2019/20.
Mentoría CBA-UCM
Documentación del programa de Mentoría Deportiva
- Programa de Mentoría para clubes deportivos locales. E. Arroyo-de Dompablo, J. Luque y M.A: Alonso. Asociado al convenio de colaboración UCM-CBA. Programa de mentoría del Club de Baloncesto CBA, realizado a partir de los planes de mentoría universitarios: diseño del plan, y documentación elaborada. Nº registro: 2005164024907. Derechos reservados.
- University mentoring plans and their social usefulness: a way to improve sport practise?, E. Arroyo de Dompablo, J. Luque, M.A. Alonso and S. Stratijev, Libro de resúmenes del primer Ágora Internacional en Educación, Investigación y Empleo 2019, pag. 109 Editorial: Escuela de Ingenierías Industriales. 06006 Badajoz. ISBN: 978-84-09-13706-0