Doctorado

Actividades formativas

La labor básica de los estudiantes durante la realización del programa de doctorado es la realización de la tesis doctoral. Además, el programa incluye una serie de actividades de formación complementaria, dos de ellas con carácter obligatorio (seminarios y congresos) y otras optativas. Las acciones de formación que realice cada estudiante se incluirán en el Documento de Actividades del Doctorando y serán evaluadas anualmente por la Comisión Académica del Programa, previo informe del tutor / director.

 

ACTIVIDADES OBLIGATORIAS

(Debe realizarse cada una de ellas al menos una vez a lo largo de los tres años del Doctorado)

 

1. Seminario de Musicología

En cada una de las sedes del programa de doctorado se organizará de forma conjunta, al menos una vez al año, un Seminario de Investigación en Musicología. Se animará a los estudiantes a participar en los seminarios de las universidades en las que no están adscritos, con el fin de reforzar el carácter interuniversitario del programa.

En estos seminarios los alumnos, tanto propios como visitantes, expondrán y someterán a debate el avance y los resultados de sus respectivas investigaciones en marcha. Cada doctorando deberá exponer el desarrollo de su investigación, al menos una vez a lo largo de los años que forme parte del programa. La participación en esta actividad, salvo causa justificada, es requisito de cumplimiento obligatorio previo a la defensa de la tesis doctoral. Este seminario se suele realizar en el mes de mayo.

Además de este Seminario General, la UCM puede organizar seminarios temáticos específicos de Música Antigua, Siglos XIX y XX y Música Popular, equivalentes a efectos de Actividad Formativa al Seminario de Musicología.

 

ACTIVIDADES OPTATIVAS

 

1. Presentaciones de resultados de la investigación (Congresos)

Los doctorandos del programa puewden presentar a lo largo de su periodo de matrícula una comunicación o ponencia en un congreso o simposio del campo de la Musicología, por ejemplo en Congreso de la Sociedad Española de Musicología, de la Joven Asociación de Musicología, de las Comisiones de trabajo de la SEdeM, etc.

Esta actividad formativa podrá ser realizada por los doctorandos, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial, a lo largo de todo el desarrollo del programa. De este modo, se facilita poner en práctica las competencias adquiridas, construir teóricamente su objeto de trabajo, presentar los resultados provisionales de su investigación y tomar contacto con el entorno científico de su especialidad.

 

2. Colaboración en tareas que forman parte de proyectos de investigación de los grupos del programa.

La colaboración en tareas de investigación en el marco de proyectos desarrollados por los distintos grupos de investigación permite desarrollar en el investigador en formación un conjunto de capacidades y habilidades que aseguran la adquisición de competencias más allá de la relación bilateral con su Director de Tesis. Esta actividad permite la inmersión en la ejecución práctica de la investigación, y el trabajo en equipo, que se consideran esenciales en su formación.

La actividad podrá desarrollarse a lo largo de todo el proceso de elaboración de la tesis

 

3. Formación transversal metodológica

Esta actividad se conforma con el conjunto de jornadas, seminarios, talleres, conferencias y cursos que se impartan de forma regular en las tres universidades que forman parte del programa y deberán estar específicamente relacionados con cuestiones de metodología. Estas actividades tienen como objetivo servir al investigador en formación para:

  • Definir y diseñar su proyecto de investigación.
  • Buscar y gestionar correctamente información y fuentes.
  • Familiarizarse con fuentes primarias relacionadas con la musicología (por ejemplo, a través de visitas a archivos o bibliotecas especializadas).
  • Avanzar en aspectos relacionados con el estilo académico, oral y escrito.
  • Conocer cómo funciona el mundo de las publicaciones científicas.
  • Cómo construir un currículum académico.

La actividad se desarrollará a lo largo del proceso de elaboración de la tesis, concentrándose, de forma muy preferente en las fases iniciales (4 primeros semestres en el caso de los estudiantes a tiempo completo y 7 primeros semestres en el caso de los estudiantes a tiempo parcial).

Los doctorandos pueden consultar los cursos ofrecidos por el Área de Formación de la UCM en https://edoctorado.ucm.es/area-de-formacion

 

4. Seminarios, talleres, cursos y conferencias de musicología

Esta actividad se conforma con el conjunto de jornadas, seminarios, talleres, conferencias y cursos que se impartan de forma regular en las tres universidades que forman parte del programa y deberán estar específicamente relacionados con cuestiones de metodología. Estas actividades tienen como objetivo servir al investigador en formación para:

  • profundizar, ampliar y actualizar conocimientos vinculados a su proyecto de tesis doctoral.
  • conocer, comprender y aplicar las metodologías propias de las líneas de investigación vinculadas a su proyecto de tesis doctoral.
  • familiarizarse con las formas de comunicación intra e interdisciplinar propias de las líneas de investigación vinculadas a su proyecto de tesis doctoral.

La actividad se desarrollará a lo largo del proceso de elaboración de la tesis, concentrándose, de forma preferente en las fases iniciales (4 primeros semestres en el caso de los estudiantes a tiempo completo y 7 primeros semestres en el caso de los estudiantes a tiempo parcial).

 

5. Estancias de investigación en universidades o instituciones científicas extranjeras (Obligatoria para obtener al Mención Doctorado Internacional)

En el RD 99/2011 por el que se regulan las nuevas enseñanzas de Doctorado, se contempla la posibilidad de incluir en el título la mención de “Doctorado internacional”. Para ello, además de cumplir otras condiciones, el doctorando tiene que realizar una estancia mínima de tres meses fuera de España cursando estudios o realizando trabajos de investigación.

La Comisión Académica recomienda la realización de esta actividad de movilidad para fomentar y mejorar la madurez intelectual de los doctorandos y sus recursos de investigación, aunque dicha actividad sólo será obligatoria para aquellos doctorandos que quieran obtener la mención de Doctorado Internacional.

La duración de tres meses será la misma tanto para alumnos matriculados a tiempo completo como matriculados a tiempo parcial, aunque pueda diferir su organización, de acuerdo con la normativa interna general de cada universidad. En la evaluación se atenderá a las peculiaridades de los estudiantes matriculados a tiempo parcial.

Se favorecerán estancias académicas en las instituciones extranjeras con las que se han suscrito convenios de colaboración, aun cuando serán plenamente válidas otras estancias de investigación en función de los intereses del doctorando y de su tema de estudio.

Con el objetivo de financiar estas estancias, los doctorandos que deseen obtener la mención de “Doctorado Internacional” deberán concurrir a las convocatorias de subvenciones para estancias de movilidad, bolsas de viaje y de becas de doctorado, tanto nacionales como internacionales. La Comisión Académica informará a los estudiantes de las posibilidades de concurrir a las ayudas de movilidad del MEC para programas de doctorado con mención de excelencia u otro tipo de convocatorias.

Procedimiento de control de las estancias de investigación:

Certificado de estancia y aprovechamiento expedido por la universidad o institución receptora. La actividad formativa se registrará en el Documento de Actividades del Doctorando y será valorada favorable o desfavorablemente por el tutor y/o director antes de la evaluación por la Comisión Académica responsable del programa. En la evaluación se atenderá a las peculiaridades de los estudiantes matriculados a tiempo parcial

 

Procedimiento de control general para todas las actividades anteriores:

La Dirección de la Escuela de Doctorado, en colaboración con los Comités Académicos de los Doctorados, establecerá los controles adecuados para garantizar que estas actividades de formación conjunta sean accesibles a todos los alumnos de la Escuela, que los contenidos sean los adecuados a los distintos doctorados y que la programación temporal se adapte tanto para los doctorandos con dedicación a tiempo completo como los que tengan dedicación a tiempo parcial.

Las actividades previstas pueden suponer una aportación de mayor o menor intensidad que tendrá que ser valorada por el tutor/director de tesis. La evaluación de los resultados obtenidos por el doctorando en esta actividad se llevará a cabo por el profesor responsable de la misma. El profesor valorará la participación del doctorando en el curso como apto o no apto. Se controlará la asistencia de los estudiantes del doctorado. Atendiendo a cada doctorando, el control de esta actividad como parte de la formación del investigador, corresponde en primera instancia al Director o Tutor. Será éste quien apruebe inicialmente la realización de la actividad y su incorporación al documento de actividades. En este documento de actividades sólo podrán figurar, a efectos del cumplimiento de los requisitos del doctorado, aquellas actividades debidamente aprobadas por el Director o Tutor. En última instancia será la comisión académica del programa la que valide el conjunto de actividades realizadas por el doctorando en la evaluación anual cuando ésta sea favorable. En caso de que la evaluación sea desfavorable en lo referente a las actividades de formación, el doctorando deberá programar junto con su Director o Tutor el cumplimiento de aquellas actividades necesarias para subsanar la evaluación desfavorable en el plazo de 6 meses.