Trámites durante el Periodo de Investigación
Trámites durante el Periodo de Investigación
Inscripción de la Tesis Doctoral
Los alumnos matriculados, deberán inscribir su tesis doctoral en la secretaría del centro durante los tres primeros meses según normativa.
Compromiso Documental de Supervisión del Doctorando
Los alumnos matriculados en el programa de doctorado pertenecientes al RD99, deberán remitir a la Comisión Académica del Programa el Compromiso Documental de Supervisión del Doctorando.
Este compromiso deberá estar firmado por el alumno, el director, el tutor y finalmente, tras la recepción del mismo, por el representando de la Comisión Académica de Doctorado. Este documento regula las obligaciones de todos (alumno, tutor, director, Comisión Académica) para la buena marcha de la labor de realización de la Tesis Doctoral.
Documentos de Actividades Personalizado
Durante el periodo de realización de la Tesis Doctoral, los doctorandos deberán elaborar un Documento de Actividades Personalizado (DAP). La información relevante del RD99 se recoge a continuación:
- 5. Una vez matriculado en el programa, se materializará para cada doctorando el documento de actividades personalizado a efectos del registro individualizado de control a que se refiere el artículo 2.5 de este real decreto. En él se inscribirán todas las actividades de interés para el desarrollo del doctorando según regule la universidad, la escuela o la propia comisión académica y será regularmente revisado por el tutor y el director de tesis y evaluado por la comisión académica responsable del programa de doctorado a que se refiere el artículo 8.3.
- 6. Antes de la finalización del primer año el doctorando elaborará un Plan de investigación que incluirá al menos la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho Plan se podrá mejorar y detallar a lo largo de su estancia en el programa y debe estar avalado por el tutor y el director.
- 7. Anualmente la comisión académica del programa evaluará el Plan de investigación y el documento de actividades junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el tutor y el director. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo Plan de investigación. En el supuesto de producirse nueva evaluación negativa, el doctorando causará baja definitiva en el programa.
Los alumnos disponen de una aplicación telemática dentro de su Portal de Gestión Académica. A ese documento de actividades tendrá acceso el alumno, el tutor del alumno, el director del alumno, los miembros de la Comisión Académica y el Coordinador del Programa de Doctorado.
Actividades a incluir dentro del Documento de Actividades Personalizado
Como se indica en el apartado anterior, es esencial disponer antes del primer año del Plan de Investigación. Este consta de diferentes apartados que deberán ser convenientemente incorporados en la aplicación por el doctorando. Sin este requisito, no podrá seguir la evaluación del alumno, siendo motivo de baja del alumno en el Programa de Doctorado.
La Comisión Académica del Programa de Doctorado en Microbiología y Parasitología considera que son susceptibles de ser incluidas en el DAP (al menos) las siguientes actividades:
- Elaboración de trabajos científicos (revistas científicas, libros, capítulos de libros etc.)
- Actividades de divulgación científicas (publicaciones, presencia en congresos de divulgación etc.)
- Seminarios científicos (impartidos por el doctorando o a los que se haya asistido).
- Estancias en centros de investigación de prestigio
- Asistencia a Congresos
- Cursos (asistidos o impartidos)
El número mínimo de estas actividades que se puede presentar a lo largo del doctorado se especifica en esta misma página (véase Información de la Titulación --> Actividades Formativas).
Cualquier otro tipo de actividad relacionada con la investigación podrá también ser incluida y será considerada en su momento por la Comisión Académica.
Solo tendrán validez las actividades convenientemente justificadas documentalmente. En caso contrario, podrían no ser consideradas por la Comisión Académica y conducir a una calificación negativa del periodo sometido a evaluación.
El acceso de los alumnos al DAP se hace a través del portal GEA de la UCM, introduciendo vuestro usuario (correo institucional UCM) y palabra clave. La información de acceso se puede descargar aquí.
Informe Anual de los Directores
Los directores de los alumnos de doctorado pertenecientes al RD99 deben emitir anualmente un informe de las actividades del alumno. Este informe debe hacerse llega a la CA en los plazos que estipule la universidad y deberá estar firmada tambien por el correpondiente tutor del alumno (si es diferente del director).
En principio el modelo puede ser libre, aunque se recomienda a efectos de homegeinidad que el alumno utilice el modelo que se puede descargar aquí (MODELO INFORME TUTOR Y DIRECTOR ALUMNOS RD99).
El tutor puede emitir un informe diferente del de el director si su opinión no coincidiera con la de éste que haría llegar igualmente a la Comisión Académica.
Emisión de Informes Anuales de Evaluación Favorable
Con frecuencia, y a efectos de prórroga de contratos predoctorales por parte del Ministerio y otras entidades, los alumnos necesitan un justificante de que han sido evaluados positivamente y que pertenecen al programa.
En dicho caso, el alumno deberá hacer llegar al coordinador del programa:
1) un informe favorable de su director.
2) un informe que obtendrá de la aplicación RAPI en que se indica que ha sido evaluado positivamente en la última convocatoria (septiembre)
La Comisión Académica (en su nombre el Coordinador) firmará este último documento y añadirá el sello del programa. Este documento es, normalmente, válido a efectos de prórroga de contratos en organismos oficiales.
Prórrogas de Tesis
Los alumnos que deseen solicitar una prórroga para la finalización de sus estudios deberán remitir el impreso preceptivo a la Comisión Académica del programa dentro de los plazos estipulados por la UCM para ello. En general, se considera una primera prórroga es normalmente informada favorablemente si la trayectoria del alumno es adecuada (RAPI, progreso científico etc). En el caso de una segunda prórroga, se necesita además un informe del director/es justificando adecuadamente las razones de dicha prórroga.
Cambio de regimen de dedicación
Los alumnos que necesiten un cambio de regimen de dedicación (tiempo completo / tiempo parcial) lo podrán hacer anualmente, por curso académico, y siempre previamente a la renovación de la tutela académica correspondiente a cada curso académico. Deberán solicitar dicho cambio a la Comisión Académica para lo cual pueden usar el siguiente modelo y justificando adecuadamente las razones de dicho cambio de dedicación ( ej: copia de contrato de trabajo) . La Comisión Académica solicitará, cuando lo considere oportuno, informe favorable del director de la tesis y de su tutor.
No podrá solicitarse el cambio de dedicación una vez transcurrido el plazo de renovación de tutela académica (periodo de matriculación) del tercer curso a tiempo completo, y del quinto curso a tiempo parcial.