Evaluación Anual
Cómo cumplimentar la aplicación informática Rapi2. Video explicativo aquí.
Todos los doctorandos/as en el Programa serán evaluados cada curso académico durante su periodo de permanencia. La evaluación positiva (bien en la convocatoria ordinaria o bien en la extraordinaria) será un requisito indispensable para continuar en el Programa. La Comisión Académica del Programa será la encargada de evaluar el Plan de Investigación y el documento de actividades formativas de cada doctorando/a previo infome favorable de su tutor/a y director/a.
Convocatoria ordinaria
La convocatoria ordinaria tiene lugar en junio. Dentro del plazo que se establezca en cada curso, el doctorando deberá cumplimentar a través de la plataforma RAPI2 el Plan de Investigación y el Documento de Actividades, que deberá contar con el visto bueno del tutor/a y director/a de tesis. Además, se entregará en la Oficina de Doctorado una copia impresa del Plan de Investigación y el Documento de Actividades, que deberá contar con la firma del tutor y director y se rellenarán los apartados correspondientes al Plan de Investigación y al Documento de Actividades en la aplicación RAPI2.
La evaluación final podrá ser positiva o negativa y el resultado se podrá consultar a través de RAPI2. En ocasiones, una evaluación positiva podrá acompañarse de recomendaciones o sugerencias de mejora que serán comunicadas al doctorando y a su tutor/director. En caso de evaluación negativa, se realizará un informe razonado donde se detallen los aspectos a subsanar. La no presentación del Plan de Investigación y/o el Documento de Actividades dentro de plazo dará lugar a una evaluación negativa.
Convocatoria extraordinaria
En caso de evaluación negativa en la convocatoria ordinaria de junio, el doctorando/a dispondrá de una convocatoria extraordinaria en enero del año siguiente, en la que tendrá que volver a presentar su Plan de Investigación y sus actividades formativas, una vez revisado según el informe que acompañaba a la evaluación negativa. Las directrices de preparación del Plan y su modo de entrega serán los mismos que en la convocatoria ordinaria. En el supuesto de producirse nueva evaluación negativa, el doctorando causará baja definitiva en el Programa de Doctorado en Trabajo Social, decisión que podrá recurrir ante la Comisión de Doctorado de la Universidad Complutense.
Los/as doctorandos/as evaluados positivamente en convocatoria extraordinaria tendrán que someterse de nuevo a evaluación en la siguiente convocatoria ordinaria en las mismas condiciones que el resto de doctorandos del Programa.
Documento de Actividades
En la aplicación RAPI2 (Registro de Actividades y Plan de Investigación) se creará un documento de actividades personalizado para cada doctorando. En él se inscribirán todas las actividades que el alumno vaya realizando y que sean de interés para el desarrollo del doctorado según regule la UCM y la propia Comisión Académica.
RAPI2 no permite cargar archivos, siendo necesario rellenar una serie de campos con los detalles de cada actividad. Es muy recomendable mantener el documento de actividades actualizado dando de alta y completando el registro de cada actividad tan pronto como la actividad esté terminada. Este documento será regularmente revisado por el tutor/a y el director/a de tesis y se evaluará anualmente por la Comisión Académica responsable del Programa.
Al finalizar los estudios de doctorado todas las actividades registradas y validadas se volcarán en un archivo pdf que se deberá presentar junto con el resto de la documentación en el momento de solicitar la admisión a trámite de la tesis.
Plan de investigación
Antes de la finalización del primer curso académico, el doctorando elaborará un Plan de Investigación que se irá desarrollando y actualizando a lo largo de los posteriores cursos académicos. Será revisado por el tutor/a y director/a de tesis, y evaluado por la Comisión Académica del Programa anualmente. Independientemente de las normas que establezca la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Trabajo Social para la presentación del Plan de Investigación, este no se considerará formalmente presentado si el doctorando no lo sube al RAPI2.
Todos los cursos académicos, los doctorandos, una vez matriculados, generarán un plan de investigación en RAPI2 en el que irán actualizando el original, y registrando las actividades formativas realizadas, incluidas las realizadas en el Plan de Formación del Programa. Al finalizar los estudios de doctorado (y antes de solicitar la admisión a trámite de la Tesis) todos los apartados relativos al Plan de Investigación y las actividades formativas, deberán estar aceptados por el tutor en la aplicación RAPI2.