Doctorado

Contexto

En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y en particular del Espacio Europeo de Investigación (EEI), el doctorado constituye uno de los ejes fundamentales para el desarrollo de la sociedad del conocimiento. 

La UCM ha realizado un análisis de los diferentes programas de doctorado previos. Examinadas las capacidades, la UCM ha considerado oportuno impulsar el Programa de Doctorado en Investigación Biomédica. Se trata de un programa interdisciplinar que agrupa las líneas de investigadores de las distintas áreas de conocimiento relacionadas con la investigación básica en Biomedicina incluyendo Biología Celular, Bioquímica y Biología Molecular, Fisiología, Farmacología e Inmunología.

El presente Programa de Doctorado en Investigación Biomédica se presenta como la fusión de programas de doctorado sujetos a las normativas previas RD778/1998 y RD1393/2007 de varios departamentos de la Facultad de Medicina. Entre estos programas están el de Inmunología (con Mención de calidad, referencia 2003-00886, y renovaciones posteriores) y el de Farmacología y Terapéutica Humana (con Mención de calidad, referencia2004-00343 y renovaciones posteriores). El nuevo programa propuesto incorpora también algunos profesores que actualmente están adscritos al Doctorado en Ciencias Biomédicas, Programa de Doctorado en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina (con Mención hacia la Excelencia, referencia MEE2011-0020), así como profesores adscritos al Programa de doctorado en Neurociencias.

Este programa tiene una vocación decidida de optar a la Mención hacia la Excelencia. En el programa se incluye un grupo de investigadores de distintas áreas de investigación biomédica con una amplia experiencia en dirección de tesis doctorales, procedentes de programas previos con Mención de Calidad y con competencia en investigación demostrada por la cantidad y calidad de las publicaciones así como por el número de proyectos financiados en convocatorias públicas competitivas de carácter nacional y europeo y la participación en redes de investigación nacional e internacional.

La mayoría de los grupos de investigación del programa se han integrado en los Centros de Investigación Biomédica en Red (Ciber) del ISCIII, en las Redes de Investigación del ISCIII (Retics), en proyectos en red Consolider y en redes europeas. La integración en estas redes de investigación es altamente competitiva y lleva asociada una importante financiación para los grupos. Especialmente destacable en el contexto de los programas de doctorado es el hecho de que esta financiación está preferentemente encaminada a la contratación de personal, siendo en la práctica los contratos a predoctorales a los que va dirigida la mayor parte de la misma.

Igualmente, la mayoría de los investigadores están integrados en Institutos de Investigación Sanitaria: el Instituto del Hospital Doce de Octubre (I+12), el Institutos del Hospital San Carlos (IDISSC) y el del Hospital Gregorio Marañon (IiSGM) que han sido acreditados por el Instituto de Salud Calor III (ISCIII). La creación de estos Institutos tiene como objetivo el reconocimiento de la excelencia científica y tecnológica para reforzar la infraestructura y la tecnología al servicio de la investigación con el fin de mejorar la calidad y la cantidad de los equipamientos y las líneas de investigación. La acreditación de estos institutos permite a los grupos adscritos a los mismos presentarse en condiciones preferentes a convocatorias de contratación de personal pre y postdoctoral, así como la cofinanciación de los mismos. En estos institutos se integran la mayoría de las líneas de investigación en la presente solicitud: IdiSSC (líneas 6, 7, 8 y 10), IsSGM (línea 1, 5 y 9), I+12 (líneas 2, 3, 4).

La Universidad Complutense ha sido reconocida como Campus de Excelencia Internacional (CEI). El proyecto pretende transformar el Campus de Moncloa en un área de referencia internacional en educación, investigación e innovación. La mayoría de los grupos de investigación que forman parte del presente programa de doctorado se han integrado en el Cluster de Medicina Innovadora o en el de Agroalimentación y Salud del Campus. A través del programa de captación de talentos (PICATA) del CEI se convocan anualmente becas y contratos de formación pre y postdoctoral para los grupos adscritos.

Los investigadores principales responsables de cada una de las 10 líneas de investigación cuentan con al menos 3 sexenios de investigación reconocidos.

Además de la posibilidad de concurrir a las convocatorias abiertas de financiación para predoctorales de carácter público (MEC, FPU), privado (becas de fundaciones y sociedades científicas) o local (becas predoctorales UCM), la alta tasa de éxito en proyectos de plan nacional de los grupos de este Programa permite la integración de predoctorales adscritos a proyecto (MINECO, FPI). Igualmente, la pertenencia de los grupos a Cibers, Retics, Redes de la Comunidad de Madrid, Campus de Excelencia Internacional, Institutos Sanitarios de Investigación acreditados y Redes Marie Curie (ITN) de la UE garantiza a los grupos la adecuada financiación de sus doctorandos. Todas estas Instituciones además de financiar becas y contratos, sacan convocatorias de estancias para estos contratados en centros extranjeros para favorecer la movilidad internacional.

 

El interés académico, científico y social del Programa de Doctorado en Investigación Biomédica se basa en:

  • El avance de la investigación dirigida a la mejora de la salud es una de las prioridades de nuestra sociedad. Existe una demanda social creciente de progreso en el conocimiento de las enfermedades y en la búsqueda de nuevas opciones terapéuticas.
  • La necesidad de profesionales especializados en investigación en Biomedicina para desarrollar proyectos de I+D+i en el ámbito de la industria farmacéutica y biotecnológica.
  • La demanda creciente de profesionales cualificados para desarrollar proyectos con vocación traslacional en el ámbito hospitalario.

Los investigadores adscritos al programa nos planteamos como objetivos principales:

  • Captar a los mejores candidatos nacionales y europeos para realizar la tesis doctoral.
  • Conseguir financiación adecuada para los doctorandos y los proyectos de investigación.
  • Ofrecer una formación de excelencia a los doctorandos que coloque a los egresados del programa en posición ventajosa para iniciar la etapa post-doctoral tanto en el mundo académico como en la empresa.
  • Fomentar la internacionalización de la investigación y, en particular, la movilidad internacional de los doctorandos.
  • Favorecer la interdisciplinariedad y la transferencia de los resultados de investigación.
  • Realizar un uso racional, transversal y eficaz de los recursos.
  • Facilitar la formación de directores de tesis.
  • Atraer profesores extranjeros de prestigio internacional a través de sabáticos o estancias breves.