Seguimiento del doctorando
Una vez matriculado en el programa, se materializará para cada doctorando el Documento de Actividades personalizado a efectos del registro individualizado. En él se inscribirán todas las actividades de interés para el desarrollo del doctorando.
Este documento estará en formato electrónico, si bien debe quedar evidencia documental que acredite todas las actividades realizadas por el doctorando. Será el propio doctorando quien anote en su Documento de Actividades las actividades realizadas. Estas anotaciones serán validadas por el Tutor/Director del doctorando.
Al Documento de Actividades tendrán acceso, para las funciones que correspondan en cada caso, el doctorando, su Tutor/Director, así como la Comisiones Académica y el PAS que gestione el expediente.
Tras la formalización de la matrícula y antes de transcurridos seis meses el doctorando elaborará su Plan de Investigación. El Plan de Investigación incluirá, al menos, los objetivos, la metodología y la planificación temporal de la misma. Este Plan deberá ser avalado por el Director de tesis y el Tutor (en caso de ser distintos) y podrá mejorarse y detallarse a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.
Procedimiento para la evaluación anual del Documento de Actividades y Plan de Investigación
Documento de Actividades del Doctorando
- El documento de actividades del doctorando/a es el registro individualizado de control de las actividades, materializado en el correspondiente soporte.
- En la UCM el soporte se hará electrónicamente mediante la aplicación informática RAPI2.
- El doctorando deberá registrar las actividades que deba realizar cada curso académico, relacionadas con su programa, durante su estancia en el programa de doctorado.
- El Director/es de tesis y el tutor revisarán dicho documento y elaborarán anualmente un informe que será remitido a la Comisión del Programa.
- La Comisión Académica lo evaluará anualmente.
Plan de Investigación
- Antes de la finalización del primer año, el doctorando elaborará un plan de investigación que incluirá al menos la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo.
- Dicho plan se podrá mejorar y detallar a lo largo de su estancia en el programa y debe estar avalado por el Director/es y por el tutor.
- En la UCM el soporte se hará electrónicamente mediante la aplicación informática RAPI2.
La Comisión Académica responsable del programa evaluará, cada curso académico, el Plan de Investigación y el Documento de Actividades del doctorando. La evaluación positiva será requisito imprescindible para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo Plan de Investigación o subsanará las deficiencias de su Documento de Actividades. Si se produjese una segunda evaluación negativa el doctorando causará baja definitiva en el programa.
En principio, el modelo a rellenar por el/los director/es y tutor puede ser libre, aunque se recomienda, a efectos de homogeneidad, que se utilice el siguiente modelo (MODELO INFORME TUTOR Y DIRECTOR ALUMNOS RD99).
El tutor puede emitir un informe diferente al del director si su opinión no coincidiera con la de este, haciéndolo llegar igualmente a la Comisión Académica.
En el actual programa de doctorado no existe presencia de expertos internacionales en comisiones de seguimiento o para la elaboración de informas previos. Sí que existe, sin embrago, participación de expertos internacionales en algunos tribunales de tesis doctorales. Se marca como objetivo del presente Programa aumentar la participación de expertos internacionales en estos ámbitos.