Doctorado

SUGERENCIAS, RECLAMACIONES Y ENCUESTAS


Sugerencias y reclamaciones

La formulación de quejas, sugerencias y reclamaciones puede realizarse por distintas vías:

1) Buzón electrónico de la Facultad de Filología.

2) Buzón electrónico del Programa de Doctorado.

3) Instancia general presentada en registro electrónico o físico oficiales.

Algunos procedimientos específicos, como la admisión y la evaluación, tienen sus propios cauces y plazos de reclamación.
No se admiten las reclamaciones anónimas, las formuladas con insuficiente fundamento o inexistencia de pretensión, así como aquellas cuya tramitación cause un perjuicio al derecho legítimo de terceras personas.

Según su naturaleza, la sugerencia, queja o reclamación será atendida en primera instancia por la comisión de coordinación, la Comisión Académica o la Comisión de Calidad del Programa.

La Comisión de Calidad, en coordinación con la Comisión Académica, atenderá las quejas y sugerencias recibidas, dando respuesta o resolución a las que sean de su competencia. Para las reclamaciones hay establecido un plazo máximo de tres meses desde su admisión a trámite. Se dará traslado de aquellas que queden fuera de su ámbito de actuación a las instancias superiores pertinentes (Comisión de Calidad de la Facultad de Filología, Vicedecanatos con competencias en Posgrado y Calidad, Escuela de Doctorado), y procurará realizar su seguimiento en la medida de lo posible. Las decisiones y resoluciones de la Comisión de Calidad del Programa de Doctorado derivadas de estos procesos no tienen consideración de actos administrativos y no serán objeto de recurso alguno; tampoco son jurídicamente vinculantes y no modificarán por sí mismas acuerdos o resoluciones emanadas de los órganos de la Universidad. Para más detalles sobre el procedimiento de actuación de la Comisión de Calidad, puede verse, en la página del SGIC de los Programas de Doctorado de la UCM, el documento sobre el SGIC del Programa, punto 3.


Encuestas de Satisfacción

Encuestas institucionales gestionadas por la Oficina para la Calidad


      El seguimiento de los Programas de Doctorado por parte de la Oficina para la Calidad de la UCM, dependiente de Vicerrectorado de Calidad (https://www.ucm.es/oficina-para-la-calidad), incluye un programa de encuestas de satisfacción a los colectivos implicados en cada uno. En el curso 2017-2018 se implementaron las destinadas a los estudiantes matriculados, y desde el curso 2018-2019 se han sumado las dirigidas a egresados, profesores, Personal de Administración y Servicios y agentes externos. Sus resultados, reflejados y analizados en las memorias de seguimiento anuales del Programa, forman parte del proceso de detección de fortalezas y debilidades de este y la reflexión y adopción de medidas encaminadas a su mejora.


Resultados de las encuestas de satisfacción realizadas hasta el momento:

ESTUDIANTES                             EGRESADOS

 PDI                         PAS

AGENTE EXTERNO

 

Encuestas gestionadas por el Programa

Con análogos fines, desde la coordinación del Programa en Lengua Española y sus Literaturas se han llevado a cabo (junio-septiembre de 2019 y marzo de 2020) campañas de información relativas a satisfacción e inserción laboral de egresados. En julio-septiembre de 2024 se ha realizado una nueva campaña para actualizar datos sobre inserción laboral y enlaces a páginas sobre su trayectoria investigadora y publicaciones para la sección de "Alumni" en proceso de construcción.