Proyecto

La acción pretende combinar un conjunto de actividades de formación y sensibilización dirigida a la comunidad universitaria UCM en el ámbito del desarrollo sostenible, presentando la Agenda 2030 y los ODS. Se hará un especial énfasis en la contribución de las ciencias básicas para el desarrollo sostenible, puesto que durante este año se conmemora el 2022 Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible (del 1 de julio de 2022 al 30 de junio de 2023).

En este sentido, la acción se centrará fundamentalmente en los ODS más relacionados con la dimensión medioambiental del desarrollo sostenible, sin olvidar la dimensión económica y social, y siempre teniendo en cuenta la fuerte interdependencia entere ODS. Los ODS de mayor relevancia dentro de la propuesta, teniendo en cuenta las facultades involucradas en esta propuesta, serán los siguientes:

  • ODS 2: Hambre cero (Facultad de Veterinaria, área de Ciencia y Tecnología de Alimentos).
  • ODS 3: Salud y Bienestar (Facultad de Químicas y Biología, área de Bioquímica).
  • ODS 6: Agua limpia y saneamiento (Facultades de Química y Geológicas).
  • ODS 7: Energía asequible y no contaminante (Facultades de Químicas y Físicas).
  • ODS 12: Producción y consumo responsable (transversal).
  • ODS 13: Acción por el Clima (ODS-13) (Facultades de Físicas y de Químicas).
  • ODS 14: Vida submarina (Facultad de Biología).
  • ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres (Facultad de Biología).
  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas (Facultad de Educación).

 

Esta acción tiene cuatro objetivos principales:

  • Contribuir a generar espacios de análisis y reflexión que fomenten una conciencia crítica en la comunidad universitaria sobre los problemas a los que se enfrentan tanto los países desarrollados como los que están en vías de desarrollo para lograr el desarrollo sostenible, y que los participantes adopten en su día a día una actitud más proactiva para conseguirlo.
  • Dar a conocer la contribución de las ciencias básicas a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y, en general, cómo los estudiantes de cualquier titulación pueden contribuir, desde de su ámbito de conocimiento, al cumplimiento de los ODS.
  • Potenciar la inclusión de los contenidos de Agenda 2030 y desarrollo sostenible en la docencia de la UCM. Actividades regladas y no regladas para fomentar la concienciación y sensibilización en torno al desarrollo sostenible.
  • Visibilizar el compromiso de la comunidad universitaria UCM con el desarrollo sostenible y asumir la labor de liderazgo social que nos corresponde.

 

Para conseguir estos objetivos se combinarán diferentes tipos de actividades, algunas generales (para cualquier miembro de la comunidad universitaria UCM) y otras específicas para ciertos colectivos (PDI, estudiantes, etc.). Se propone la realización de las siguientes cinco actividades:

  • Ciclo de Conferencias sobre la Agenda 2030 y Desarrollo Sostenible, con especial énfasis en la contribución de las ciencias básicas para el desarrollo. Dirigida a toda la comunidad universitaria (PDI, PAS y estudiantes).
  • Exposiciones: “La contribución de las titulaciones UCM a los ODS” y “La contribución de los Premios Nobel de ciencias básicas al desarrollo sostenible”. Dirigida a toda la comunidad universitaria (PDI, PAS y estudiantes).
  • Simposio de estudiantes “Ciencias para el Desarrollo Sostenible". Dirigido fundamentalmente a estudiantes (grado, máster y doctorado).
  • Congreso “Docencia universitaria e integración de la Agenda 2030 en la UCM” y revisión de la “Guía de apoyo a la incorporación de la Agenda 2030 a los contenidos docentes” elaborada por el Servicio de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado UCM. Dirigido fundamentalmetne a docentes. 
  • Divulgación de la Agenda 2030 y el compromiso de la UCM con el desarrollo sostenible en eventos organizados o en los que participe la UCM. En esta actividad se incluye la preparación de actividades, herramientas y materiales de concienciación y sensibilización dirigidos a estudiantes (no sólo universitarios sino de otros niveles educativos como colegios e institutos). Dirigida fundamentalmente a estudiantes, en una doble vertiente: pueden ser el objetivo de estas acciones de divulgación o concienciación o ser ellos mismos los que participan para hacer llegar el mensaje a otros.