Departamentos

Esteban López Medina

Primary Teacher: specialist in English, BA in Religious Studies, BA in English Studies and PhD in Feminist and Gender Studies. He has worked as a teacher in all stages, from Infant School to University, teaching different subjects such as English and history in English, in Spain and Argentina. Associate lecturer at UCM Faculty of Education since 2015, he now belongs to the department of English Studies as an assistant professor, and teaches English at the Faculty of Commerce and Tourism UCM, focusing his research on queer multimodal representation in educational resources in general, and EFL and CLIL materials in particular. He also collaborates with the Benjamin Franklin University Institute for Research in North American Studies of the University of Alcalá. He is a reviewer for different national and international journals, and belongs to the editorial board of The Professional Educator Journal (Auburn University, Alabama), the Journal of Queer and Trans Studies in Education (Virginia Commonwealth University), and MariCorners. Revista de Estudios Interdisciplinares LGTBIA+ y Queer (University of Valladolid).

Inició su formación y labor docente en Argentina. Al volver a España, completó sus estudios obteniendo los títulos de Maestro en Lengua Extranjera: Inglés (UCM, 2006), Licenciado en Ciencias Religiosas (Facultad de Teología San Dámaso, 2011), Licenciado en Filología Inglesa (UNED, 2014) y Doctor en Estudios Feministas y de Género (UCM, 2020). Cuenta con amplia experiencia docente en todos los niveles educativos, impartiendo clase de inglés y asignaturas bilingües desde Educación Infantil hasta Bachillerato. Profesor asociado en la Facultad de Educación UCM desde 2015, actualmente es profesor ayudante doctor en el departamento de Estudios Ingleses, impartiendo docencia en la Facultad de Comercio y Turismo UCM. Colabora activamente con el Instituto de Investigaciones Norteamericanas Benjamin Franklin de la Universidad de Alcalá. Su investigación se centra en la intersección entre enseñanza de lenguas y género, enmarcada en la línea de lenguaje y representación multimodal en materiales educativos en general y de inglés como lengua extranjera y CLIL en particular, analizados desde perspectivas críticas como el género y las disidencias sexogenéricas queer. Colabora como revisor con diversas revistas científicas a nivel nacional e internacional. Además, pertenece al comité editorial de The Professional Educator (Auburn University, Alabama), Journal of Queer and Trans Studies in Education (Virginia Commonwealth University) y Maricorners. Revista de Estudios Interdisciplinares LGTBIA+ y Queer (Universidad de Valladolid).

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Perspectivas críticas en la enseñanza de lenguas.
  • Educación bilingüe y CLIL.
  • Lenguaje y representación.
  • Estudios de género y disidencias sexogenéricas.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

PUBLICACIONES Y REDES SOCIALES: https://linktr.ee/eflm