Azucena Barahona Mora
Azucena Barahona es Doctora en Estudios Lingüísticos, Literarios y Teatrales (Lingüística Aplicada) (Universidad de Alcalá), tiene un Máster en Lingüística Aplicada (Universidad de Jaén) y es Licenciada en Filología Inglesa (Universidad Complutense de Madrid).
Entre otras certificaciones, es Experta Universitaria en Español como Segunda Lengua (UNED) y en Coordinación de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo (Universidad de Alcalá). Además, posee el título de Especialista en Didáctica del Español de los Negocios (Universidad Complutense de Madrid) y la acreditación de examinadora DELE en todos sus niveles (Instituto Cervantes). Asimismo, ha participado en los cursos de evaluación y seguimiento de los planes para el fomento del bilingüismo y plurilingüismo y de iniciación al bilingüismo y a la educación bilingüe de la UNED.
Sus investigaciones se centran en el desarrollo de métodos de enseñanza para la adquisición de lenguas extranjeras, tanto del inglés como del español, y de forma más específica, en el uso de materiales auténticos y las TIC. También dirige su actividad investigadora hacia el estudio de las lenguas para fines específicos y hacia el enfoque intercultural en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. Como profesora, ha trabajado en centros de Nueva Zelanda, India y los Estados Unidos de América.
Azucena Barahona holds a PhD in Language, Literature and Theatre Studies (Applied Linguistics) (Alcalá University), a M.A. in Applied Linguistics (Jaén University) and a B.A. in English Philology (Complutense University of Madrid).
Among other certifications, she is a Specialiston Teaching Spanish as a Foreign Language (UNED) and on Coordination of International Development Projects (Alcalá University). In addition, she holds a Postgraduate Diploma on Teaching Spanish for Business (Complutense University of Madrid) and the accreditation as a DELE examiner for all levels (Cervantes Institute). Moreover, she has taken part in different courses related to bilingualism, multilingualism and bilingual education (UNED).
Her research is centered on the development of teaching methods for the acquisition of foreign languages, both English and Spanish, and particularly, on the use of authentic materials and ICT. Her interest also focuses on languages for specific purposes and the intercultural approach to foreign language teaching and learning. As a teacher, she worked in New Zealand, India and the USA.