Recursos e instalaciones
El Departamento de Psicología Social dispone de las instalaciones propias de la Facultad donde tiene su sede, entre las que destacamos las siguientes:
1.- Salas de ordenadores de acceso público para alumnos, docentes e investigadores. En este momento se dispone de un total de 324 puestos de libre acceso, además de 51 ordenadores portátiles con conexión inalámbrica que se prestan a los usuarios de la biblioteca para trabajar en sus salas. A esto hay que añadir 15 tablet PC distribuidos a los departamentos para apoyo a la docencia. Existen 10 puestos de impresión (7 impresoras láser en la sala de acceso general y más - 1 de inyección de tinta en color- en el laboratorio reservado para investigadores). La distribución actual de las salas y aulas informatizadas es la siguiente:
2.- Laboratorio de Cualitativo. Se dispone de 8 puestos de edición digital asistidos por dos becarios, con horario de mañana y tarde, que permiten el máximo aprovechamiento de los mismos. Se cuenta también con un scanner con capacidad para trabajar con diapositivas. Así mismo, hay 2 nuevas cámaras de video digital, que se suman a las ocho ya existentes, para satisfacer la creciente demanda de medios audiovisuales para investigación y docencia.
3.- Salón Polivalente, dotado de un moderno sistema audiovisual, con butacas con pupitre para soportar el uso de portátiles, y preparado para aumentar sus prestaciones con pre-instalaciones para traducción simultánea, proyección de imágenes de TV, nuevas conexiones a internet, y otras posibles innovaciones previstas para un futuro inmediato.
4.- Se dispone de videoproyectores en todas las aulas (41) para adecuarlas a la docencia con nuevas tecnologías y complementar el potencial de los tablet PC. Para facilitar su uso se ha colocado un sencillo sistema de conexión que permite, con cualquier ordenador portátil, realizar proyecciones de audiovisuales, de páginas de internet, etc., incorporando el sonido a través del sistema de megafonía pre-existente.
5.- Se ha incorporado el Wi-Fi a toda la Facultad y se han añadido conexiones por cable en las aulas, a fin de universalizar el servicio y superar los inevitables fallos de cobertura inalámbrica en las zonas de sombra radioeléctrica. Las bolsas de transporte de los tablet incluyen cable rj45 para internet, cable de salida de video y cable de audio para efectuar todo tipo de conexiones posibles. Además, en las cabinas de conserjes de cada planta hay un servicio de provisión de cables y mandos para los videoproyectores ampliamente utilizado por el profesorado.
6.- Funciona, aunque todavía de forma limitada, nuestro TikiQam, o tiki-wiki, construido con software libre y destinado a proveer a nuestros equipos de investigación con una herramienta disponible 24 horas al día y accesible desde cualquier punto del planeta donde haya una conexión a internet. Ante las dificultades técnicas y de disponibilidad, la Facultad adquirió un servidor y lo instaló en él provisionalmente. Se proporcionó un acceso a la red y desde hace medio año funciona con éxito en prueba. Se han impartido algunos cursos a los profesores para que comiencen a familiarizarse con la herramienta básica y se continuará con ellos en este nuevo curso académico. Más adelante, a medida que se generaliza su uso y los profesores y usuarios adquieren destreza, están previstos nuevos desarrollos introduciendo herramientas de análisis cualitativo y cuantitativo.
7.- Se han puesto a disposición de los usuarios de la biblioteca 51 ordenadores portátiles para préstamo en sala (todos con conexión inalámbrica integrada). Estos ordenadores también se prestan a los profesores para sus actividades docentes, de modo que no es necesario que traigan sus propios portátiles, basta con que dispongan de un “pendrive” donde llevar sus archivos. Todos estos servicios han conducido a un muy notable incremento de los multimedia en la docencia, algo muy fácil de comprobar a través de la demanda de préstamo de cables y mandos de videoproyección en las cabinas de conserjería de cada planta.
8.- Seminario de Psicología Social, para clases en grupos pequeños.