Judith Ortega Rodríguez
Profesora Titular de Universidad. Realizó estudios de música en los Conservatorios Superiores de Bilbao y de Oviedo, titulándose en Piano. Es licenciada en Musicología por la Universidad de Oviedo y doctora por la Universidad Complutense de Madrid (2010) con la tesis “La música en la Corte de Carlos III y Carlos IV: de la Real Capilla a la Real Cámara (1759-1808)”, dirigida por la Dra. Cristina Bordas, por la que recibió el Premio Extraordinario de Doctorado.
Su investigación se centra en la música del siglo XVIII e inicios del XIX, principalmente en el entorno de la corte y la nobleza, así como en el estudio de fuentes musicales. Es autora de numerosas publicaciones y ha participado en congresos científicos y proyectos de investigación. Es autora, junto a Joseba Berrocal, de la edición crítica Sonatas a solo en la Real Capilla 1760-1819 (Madrid, ICCMU, 2010).
Entre 1996 y 2019 ha trabajado en el Instituto Complutense de Ciencias Musicales. Desde 2005 se ha encargado de la coordinación científica de las publicaciones. Entre los proyectos desarrollados por este centro en los que ha participado están la catalogación de los fondos musicales del teatro lírico de la Sociedad General de Autores y Editores y del Archivo Histórico de la Unión Musical Española. Ha colaborado como autora y editora de obras colectivas de referencia, entre las que destacan el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (1999-2002) y el Diccionario de la Zarzuela. España e Hispanoamérica (2003-2005).
Desde 2014 ha sido subdirectora de la revista científica Cuadernos de Música Iberoamericana y desde 2019 es codirectora junto a Álvaro Torrente, publicación coeditada por el ICCMU y Ediciones Complutense.
Líneas de investigación
- Música de corte
- Música española de los siglos XVIII y XIX
- Música instrumental del clasicismo
- Fuentes y documentación musical
- Edición crítica
Grupos de investigación
“Música en España en la Edad Moderna: composición, recepción e interpretación” Universidad de La Rioja
Grupo UCM de Música Antigua. Dir. Carmen Julia Gutiérrez González
Estudos Históricos e Culturais em Música, INET-md
Proyectos de investigación I+D (recientes)
-
DeEPMusic. Digitalización del ecosistema del patrimonio musical. Ministerio de Ciencia e Innovación (TED2021-131738B-I00). IPs: Álvaro Torrente Sánchez-Guisande, Judith Ortega
-
La música como interpretación en España: historia y recepción (1730-1930).
Ministerio de Ciencia e Innovación, PID2019-105718GB-I00 (2020-2023). IPs: Teresa Cascudo, Miguel Ángel Marín López
- Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid (siglos XVII-XX), 2016-2018 (S2015HUM3483:MadMusic-CM), Comunidad de Madrid-Fondo Social Europeo. IP: Álvaro Torrente
Participación en congresos científicos (recientes)
- "Se ha arrogado atribuciones que de ningún modo le pertenecen”: la dirección musical y el ejercicio del poder en la Real Cámara de Fernando VII (1814-1833). Seminario INET-dm, Universidad Nova de Lisboa, 5 de junio de 2023.
- IV Jornadas de Música Antigua: Los instrumentos musicales: documentos, objetos, controversias, Facultad de Geografía e Historia, UCM, 18 de noviembre de 2022 (coordinación científica en col. con D. Andrés, J. Mª. Domínguez).
- “La dirección musical en la Real Cámara (1814-1833): interpretación, composición y gestión”, comunicación, Congreso Internacional A música como profissão: estatuto, carreiras e associativismo (séculos XVIII-XX), Universidade Nova de Lisboa, 3 junio-1 julio 2022.
- "Música de mujeres para mujeres: Ifigenia (1779), cantata de María Rosa Coccia dedicada a María Luisa de Parma, princesa de Asturias”,comunicación, Women and Music in the Early Modern Age, Centro de Estudos Musicais Setecentistas, Palácio Nacional de Queluz, 2-4 de julio de 2021.
PUBLICACIONES
Libros y capítulos de libros
- Fernandes, C.; Ortega, J. (eds.): Música en las cortes ibéricas (1700-1834): ceremonial, artes del espectáculo y representación del poder, Madrid, SEDEM, 2023 (ISBN: 978-84-19911-00-1)
- Ifigenia, cantata de cinco voces y orquesta de María Rosa Coccia. Edición crítica. Madrid, ICCMU, 2022 (ISMN 979-0-801276-18-6).
- Queipo, Carolina; Bertran, Lluís; Ortega, Judith: “Beethoven en las bibliotecas de la élite en España hasta 1827”, Un Beethoven ibérico. Dos siglos de transferencia cultural, Cascudo, Teresa (ed.), Granada, Ed. Comares, 2021, pp. 51-70 (ISBN: 978-84-13690-52-0)
- “’Te haré tocar el piano, y cantar, y esto me distraerá, pues me han dicho que tienes una bonita voz’: la reina María Isabel de Braganza y la música (1816-1818)”, Las mujeres y las artes. Mecenas, artistas, emprendedoras y coleccionistas, Beatriz Blasco Esquivias, Jonatan Jair López Muñoz, Sergio Ramiro Ramírez (Ed.), Madrid, Abada Editores, 2021, pp. 279-298 (ISBN: 987-84-17301-64-4).
- “La gitanilla fingida de Blas de Laserna, ¿ópera, opereta o zarzuela?”, La zarzuela y sus caminos: De Calderón al siglo XXI, Tobias Brandenberger, Antje Dreyer (eds.), Munster, Lit Verlag, 2016, pp. 71-95.
Artículos
- “Música para reyes. El repertorio del archivo de música de la Real Cámara de Carlos IV Fernando VII a través de sus inventarios”, Ad Parnassum, vol. XIX/36, abril 2021, pp. 2-54, ISSN: 2421-6933.
- "María Isabel de Braganza y la música de Corte entre 1816 y 1818”, Scherzo, nº 338, marzo 2018, pp. 86-89. En el dosier “Música de corte en femenino”.
- col. Lluís Bertran, Ana Lombardía: “La colección de manuscritos musicales españoles de los reyes de Etruria en la Biblioteca Palatina de Parma (1794-1824): un estudio de fuentes”, Revista de Musicología, XXXVIII, 1, 2015, pp. 107-190. ISSN: 0210-1459.
Colaboraciones en obras colectivas
- Diccionario de la música española e hispanoamericana, Madrid, SGAE, 1999-2003, 10 vols. (redacción de 175 entradas)
- Diccionario de la Zarzuela. España e Hispanoamérica, Madrid. ICCMU- OHL, 2003 (redacción de 50 entradas correspondientes a los siglos XVII y XVIII).