Esperanza Rodríguez
Esperanza Rodríguez García es Investigadora “Ramón y Cajal” en la Universidad Complutense de Madrid desde mayo de 2022. Se doctoró en la University of Manchester (2010) y ha desarrollado su labor académica en centros superiores de varios países europeos. En Reino Unido ha sido investigadora en el Royal Holloway University of London/The British Library, 2011; el Institute of Musical Research, School of Advanced Study-University of London, 2011; y la University of Nottingham (con una Early Career Leverhulme Trust Fellowship), 2013-15. En Portugal ha trabajado en el CESEM-Universidade Nova de Lisboa, 2016-2020, y se trasladó a Francia con proyecto europeo Horizon 2020 (Marie Skłodowska-Curie Actions Fellowship, 2020-22) que desarrolló en el CESR/CNRS-Université de Tours. También ha sido profesora en la University of Nottingham (2011-13).
Entre sus publicaciones destacan los volúmenes The Anatomy of Iberian Polyphony around 1500, co-editado con João Pedro d’Alvarenga (Edition Reichenberger, 2021) y Mapping the Motet in the post-Tridentine Era, co-editado con Daniele V. Filippi (Routledge, 2019). Ha co-dirigido con João Pedro d’Alvarenga un monográfico de la Revista Portuguesa de Musicologia, 2019)
Asimismo, ha participado como creadora y desarrolladora de contenido en las siguientes bases de datos en línea
- Archive of Iberian Polyphony, dir. João Pedro d’Alvarenga, Esperanza Rodríguez-García, and Nuno Raimundo, <https://iberianpolyphony.fcsh.unl.pt>
- Portuguese Early Music, dir. Manuel Pedro Ferreira <http://pemdatabase.eu
- Early Music Online, dir. Stephen Rose y Sandra Tuppen <https://www.royalholloway.ac.uk/research-and-teaching/departments-and-schools/music/research/research-projects-and-centres/early-music-online>
Líneas de investigación
- Música y cultura en el Renacimiento (Península Ibérica e Italia), especialmente en el ámbito de la música sacra
- Análisis de la música renacentista
- Humanidades digitales, incluyendo análisis musical computarizado, tecnologías de transferencia de conocimiento científico y edición musical.
- Paisajes sonoros históricos y música urbana
- Libros de música en la Edad Moderna: historia cultural de la lectura
- Historiografía de la música
Proyectos de investigación
En curso:
- 2020-22 (extendido hasta 2023): Experiencing Historical Soundscapes: the Royal Entries of Emperor Charles V in Iberian Cities. Financiado por el programa europeo Horizon 2020: Marie Skłodowska-Curie Actions. Individual Fellowship. Contrato 892680 (CESR-Université de Tours). Investigadora única
- 2021-22: Proyecto CRIM (Citations: the Renaissance Imitation Mass). Financiado por The American Council of Learned Societies Digital Extension Grants. (Haverford College, EEUU/CESR-Université de Tours). IPs: Richard Freedman y David Fiala Investigadora
Finalizados:
- 2016-20: The Anatomy of Late 15th- and Early 16th-Century Iberian Polyphonic Music. Financiado por la Fundação para a Ciência e a Tecnologia de Portugal (CESEM- Universidade Nova de Lisboa). IP: João Pedro d’Alvarenga. Investigadora contratada
- 2013-15: Creating, Marketing, and Distributing Music in the Renaissance: Tomás Luis de Victoria. Financiado por The Leverhulme Trust (University of Nottingham). Investigadora única
- 2011: Early Music Online. Financiado por JISC Rapid Digitisation Programme (Royal Holloway, University London/The British Library). IPs: Stephen Rose y Sandra Tuppen. Investigadora contratada
- Correo: esprodri@ucm.es