Departamentos

David Herradón Cueto

Graduado en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid en 2016 tras la obtención de la Matrícula de Honor por su Trabajo Fin de Grado (TFG) “Estética y significación del ruido en la música glitch de finales del siglo XX”, en 2017 amplía sus estudios con la realización del programa Master Certificate in Orchestration for Film and TV (Berklee Online), impartido por Berklee College of Music. Entre 2012 y 2014 asiste además a diversos cursos de distintas disciplinas musicales, como el Curso de Historia y Apreciación de la Ópera impartido en el Teatro Real de Madrid por Gabriel Menéndez Torrellas (2012), el Ciclo de Grandes Compositores impartido por la Sociedad Española de Divulgación Musical (Sociédimus, 2012-2013) o los cursos online Introduction to Music Production (2014) y Exploring Beethoven’s Piano Sonatas (2014), impartidos por Loudon Stearns con Berklee College of Music y Jonathan Biss con el Curtis Institute of Music, respectivamente.

Actualmente es beneficiario por segundo año consecutivo de una beca de la Comunidad de Madrid como investigador predoctoral en el Departamento de Musicología de la Universidad Complutense. Bajo este cargo, sus labores se han centrado en el mantenimiento del recientemente creado laboratorio sonoro del Departamento (Sonolab), la recuperación e instalación de equipo de hardware orientado a la producción y la grabación del sonido, la digitalización y restauración de documentos de grabación sonora en formatos analógicos y la realización colaborativa de un manual escrito para el software de análisis musical Sonic Visualiser, coordinado por el profesor Marco A. Juan de Dios. Aparte, desde el año 2013 colabora con la revista Síneris como corrector de textos y miembro del consejo de redacción, y más recientemente con la Universidad Alfonso X el Sabio como corrector ortotipográfico y de contenido para el Grado en Musicología y para la revista Saberes, vinculada a dicha universidad. Finalmente, desde el año 2013 ha ejercido también como profesor particular de varias materias musicales: interpretación (piano), historia, apreciación musical, teoría, análisis, composición, etc.

Líneas de investigación

  • Música electrónica contemporánea.
  • Músicas populares urbanas.
  • Análisis musical y composición.
  • Tecnología musical.

Grupos y proyectos de investigación

  • Colaboración con el Proyecto Innova-Docencia “La grabación sonora: un recurso pedagógico multidisciplinar para la reinterpretación de la Historia” (Departamento de Musicología, Universidad Complutense de Madrid).

Publicaciones

  • “Música y matemáticas”, Principia, 4, Sr. Brightside, Madrid, noviembre 2016.
  •  “La estructura del periodo musical. Posibilidades estéticas e interés compositivo”, Síneris, 18, mayo-junio 2014.

Participaciones en congresos, seminarios o jornadas

  • Moderador de la mesa de debate “Una historia aún por contar: espacios y agentes de la producción musical en España”, 1ª Jornada de Investigación en Producción Musical, Las artes de la grabación: un reto para la musicología (9 de abril de 2019, Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid).
  • Colaboración en talleres de iniciación en el manejo del software Sonic Visualiser, impartidos junto a Marco A. Juan de Dios (20 de marzo y 19 de diciembre de 2018, Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid).
  • Colaboración en la organización del VIII Simposio Internacional “La creación musical en la banda sonora” (23-26 de abril de 2014, Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid).