Departamentos

Carmen Noheda (Juan de la Cierva - ICCMU)

Carmen Noheda es investigadora posdoctoral Juan de la Cierva en el Instituto Complutense de Ciencias Musicales. Ha sido investigadora posdoctoral Margarita Salas en el Centre for Research in Opera and Music Theatre en University of Sussex (2022- 2023). En 2021 defendió su tesis doctoral sobre ópera contemporánea española en la Universidad Complutense de Madrid con premio extraordinario de doctorado. Es licenciada en Historia y Ciencias de la música (UCM) y titulada superior en Música, en la especialidad de clarinete, por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con ambos premios extraordinarios.

Entre 2015 y 2019 disfrutó del contrato predoctoral de Formación del Profesorado Universitario en el Departamento de Musicología de la UCM y ha sido investigadora visitante en Seoul National University (2016-2017), University of California Los Angeles (2018) y Universidade Federal do Rio de Janeiro (2019). Ha catalogado el archivo musical de Luis de Pablo (ICCMU-SGAE, 2021) y ha sido becaria residente en la Real Academia de España en Roma, donde ha comisariado la exposición L’Accademia di Spagna in ascolto. Arte sonora risonante en la RAER y la obra sonora La ciudad de agua (1994-2004) de Concha Jerez y José Iges en el Spazio Sound Corner del Auditorium Parco della Musica en Roma. Ha creado la instalación sonora Un solo istante i palpiti junto al compositor Óscar Escudero (Processi151-RAER, 2024).


Actualmente, es co-investigadora principal de un proyecto sobre mujeres y liderazgo musical, financiado por el Instituto de las Mujeres, e investigadora residente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con un proyecto de investigación artística en performance y artes vivas. Colabora regularmente con el Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, OCNE, CNDM, Museo del Prado, Fundación Juan March, ORCAM, OEX, OSCyL o Radio clásica de RNE.

Líneas de investigación:

  • Creación musical española desde la segunda mitad del siglo XX
  • Ópera y teatro musical experimental
  • Performance, artes vivas y sonoras
  • Música y feminismos

Proyectos de investigación:

  • Arte sonoro español en Roma: Interferencias de un vínculo creativo hispano-italiano entre los siglos XX y XXI. MAEC-AECID (RAER 2023-2024). IP.
  • Mujeres y liderazgo musical: Redes artísticas, desafíos y alianzas feministas por la igualdad de género. 05/10ACT/23 (2024). Co-IP con Belén Pérez Castillo.
  • LexiMus. Léxico en español y ontología de la música, y MadMusic. Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid. PID2022-139589NB-C31 (2023-2026). IPs: Álvaro Torrente y José María Domínguez.
  • DeePMusic: Digitalización del ecosistema del patrimonio musical. TED
    2021-131738B-100 (2022-2024). IPs: Álvaro Torrente y Judith Ortega.
  • MUSESP30/60: Música en espiral. La producción discográfica como fuente para el estudio de la música académica española, 1930-1960. PID2020-116988GB-I00IP (2021-2025). IP: Francisco Javier Suárez-Pajares.
  • Stage Constellations: Creation and Spaces in the Spanish Opera of the 21st century (CROMT, 2022-2023). IP.
  • MadMusic-CM. Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid (siglos XVII-XX). H2019/HUM-5731 (2020-2022). IP: Álvaro Torrente.
  • Música en los márgenes: Diálogos y transferencias entre España y las Américas (siglos XIX y XX). HAR2015-64285-C2-2-P (2016-2019). IP: Javier Suárez-Pajares.
  • Música española (siglos XIX-XXI) (UCM-ref.941062). IPs: María Nagore y Javier Suárez-Pajares.
  • Novas Musicologias. Grupo de Pesquisa Interdisciplinar Interinstitucional
    Internacional. CNPq-UFRJ. IP: Maria Alice Volpe.

Publicaciones:

  • “A historiography of music that has not started yet: the history of contemporary Spanish music in the late twentieth century”. International Journal of Humanities and Management Sciences (IJHMS), Vol. 5, Issue 1 (2017), pp. 31-35.
  • “Thinking historiographically in the 21st century: the case of Spanish musicology, a historyof music without history”, International Journal of Humanities and Social Sciences, Vol. 3, No. 10, 2016.
  • Kórax. Asociación Musical Moteña. [Texto CD-ROM], Depósito Legal: A 565-2015. Número de catálogo: 148BV15CD. Audioart. SGAE (2015).
  • “Dialogue de l’ombre doublé, ‘self-paráfrasis’ espacializada/Dialogue de l’ombredoublé,’self-parafrasis’ spacialized”, Quodlibet. Revista de especialización musical. Año 2914, volumen 57, pp. 28-59.
  • “La verdad sin la autenticidad: La trayectoria de El amor brujo hacia la danza española contemporánea”, El amor brujo, metáfora de la modernidad. Estudios en torno a Manuel de Falla y la música española del siglo XX. Elena Torres Clemente et al. (eds.). Madrid/Granada: Centro de Documentación de Música y Danza-INAEM/Fundación Archivo Manuel de Falla, 2017, pp. 223-266.
  • “Ballet clásico en la Barcelona de posguerra: el exilio de Yvonne Alexander y Paul Goubé,Música y Danza entre América y España, Gemma Pérez Zalduondo, Elsa Calero Carramolino y Belén Vega Pichaco (eds.). Granada: Artes&Estudios [A&E], Editorial Libargo. Pendiente de publicación 2018.
  • Singularidades de la música sinfónica. Homenaje a los compositores Xavier Benguerel, Joan Guinjoan, Rafael Beltrán, Flores Chaviano, J. M. Laborda y Editorial UME, Fundación SGAE. Sala Manuel de Falla de la SGAE. 22 noviembre 2016.
  • Singularidades de la música sinfónica. Homenaje a los compositores Andrés Batista, Francisco Grau Vegara, Manuel Moreno-Buendía, Marcel Olm, Antoni Ros-Marbà y a la Editorial Piles/Singularitats de la música simfònica. Homenatge als compositors Andrés Batista, Francisco Grau Vegara, Manuel Moreno-Buendía, Marcel Olm, Antoni Ros-Marbà ia l’editorial Piles. Fundación SGAE. Palau de la Música i Congressos de València. 29 noviembre 2017.

Comunicaciones:

  • “Komungo revisited: Jin Hi Kim’s un-encounter in new Korean music”, International Symposium on Korean Music: New Trends on Research and Performance, Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), National Gugak Center, Museu de la Música de Barcelona, 2 noviembre 2017.
  • “Thinking historiographically in the 21st century: the case of Spanish musicology, a history of music without history”, ICMTCAM 2016: 18th International Conference on Music Theory, Composition, Analysis and Musicology, Seoul, October 6-7, 2016. Best Presentation Award (World Academy of Science, Engineering and Technology).
  • “A historiography of music that has not started yet: the history of contemporary Spanishmusic in the late twentieth century”, 5th International Conference on Studies in Humanities and Social Sciences (SHSS-2016), Singapore, Dec. 5-6, 2016.
  • “The dance music of Xavier Montsalvatge and his relationship with the choreographers of the Catalan circle in the mid-twentieth-century”, Post-ip '15: Post-in-progress: 3rd International Post-Graduate Forum for Studies in Music and Dance, Aveiro: Institute of Ethnomusicology, Centre of Studies in Music and Dance (INET-md), Department of Communication and Art (DeCA) of the University of Aveiro (Portugal), 9-11 December 2015.
  • Concierto-Presentación Revista Quodlibet N. 57. Real Conservatorio Superior de Música de Madrid: Sala Manuel de Falla. Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares, Enrique Téllez Cenzano, Carmen Noheda, Carlos Galán, Enrique Muñoz y Víctor Pliego de Andrés. 03/03/2015.
  • “La trayectoria de El amor brujo en la danza contemporánea española de nuestro tiempo: Nuevos paradigmas de investigación”, Congreso Internacional El Amor Brujo, metáfora de la modernidad (1915-2015). Granada: Palacio de la Madraza. 07-09 de julio de 2015.