Proyectos de Investigación

Objetivos / 3. Protección de inversiones

El sistema para la protección de las inversiones ha venido articulándose fundamentalmente a través de tratados específicos (convenios bilaterales -para la protección recíproca de inversiones- y multilaterales –CIADI-) manteniéndose en gran medida al margen de la OMC y de los acuerdos de comercio.

No obstante, en la OMC un grupo de trabajo se encarga de analizar la relación entre ambas dimensiones desde 1996 y, además, un grupo de Estados firmaron el Acuerdo sobre las Medidas en materia de Inversiones relacionadas con el Comercio (“Acuerdo sobre las MIC”). Por lo demás, las inversiones se abordan tangencialmente en el GATS (modo 3 de prestación de servicios; presencia comercial) y en el GATT-94.

En los últimos tiempos, la UE ha sido pionera articulando una relación formal entre inversiones y comercio mediante la incorporación de disposiciones sobre estas últimas  y sus mecanismos de protección (arbitraje) en los acuerdos de libre comercio de nueva generación. Paralelamente, la UE también ha promovido la negociación de un tratado multilateral por lo que la situación actual y sus perspectivas de desarrollo se convierten en una línea de trabajo destacada.

 


hucha