Proyectos de Investigación

Objetivos


El presente proyecto pretende profundizar en el conocimiento y difusión de cuestiones jurídicas esenciales para la organización de las relaciones comerciales internacionales.

En un momento en el que el paradigma de la libertad de comercio ha sido puesto en cuestión y las políticas económicas comerciales proteccionistas, que en su día marcaron el inicio de la crisis de finales de los años veinte del pasado siglo, vuelven al escenario internacional de forma preocupante, el proyecto aborda su objetivo a través del análisis de cinco hitos perfectamente diferenciables aunque relacionados entre sí. Estos cinco hitos se han concretado en:

  1. la dimensión institucional relativa a la centralidad del sistema de solución de diferencias de la OMC,
  2. la incorporación de los mecanismos para la protección de las inversiones extranjeras en el régimen de los acuerdos comerciales (en particular en los tratados de nueva generación de la UE, que busca, al mismo tiempo, su multilateralización),
  3. el recurso a las medidas comerciales unilaterales (lícitas e ilícitas) que alteran los flujos comerciales,
  4. el peso adquirido por las nuevas tecnologías en el desarrollo del comercio digital, así como sus mecanismos de protección (en particular, los derechos de propiedad intelectual lato sensuy su interacción con la protección de los consumidores con carácter general y de su privacidad, y
  5. junto al estudio de estas realidades jurídicas, que comprenden todos los aspectos mencionados y conectados entre si en el contexto de la economía digital y del retorno al proteccionismo, se ha incluido la perspectiva de género como enfoque transversal dada su importancia en el contexto de las relaciones comerciales internacionales.

Se tratará de contribuir al análisis de la situación existente adoptando enfoques que permitan realizar propuestas de actuación en estos ámbitos (tanto de manera individual como conjunta) frente a los retos que plantea el comercio internacional en nuestros días.