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La Unión Europea se adaptada a la era digital: Nuevas normas para las plataformas digitales.

The European Union adapts to the digital era: New rules for digital platforms.

24 jul 2023 - 17:28 CET

Dentro del ámbito de las acciones emprendidas por la Unión para conseguir la denominada “soberanía digital dentro de la UE”, el pasado octubre de 2022 se ha aprobado un marco normativo digital integrado por dos instrumentos fundamentales: el Reglamento de Mercados Digitales, conocido como Ley de Mercados digitales (Digital Markets Act o DMA)[1] y la Ley de Servicios Digitales (Digital Services Act o DSA)[2].  Mientras que la DMA se encuentra ya plenamente en aplicación (en vigor desde el 2 de mayo de 2023 y con plenos efectos desde el 25 de junio de este mismo año[3]); para la DSA, aunque ya en vigor, hay que esperar un poco pues su plena eficacia se desplegará en febrero de 2024[4].


La Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales tienen por objeto crear un espacio digital más seguro en el que se protejan los derechos fundamentales de los usuarios y establecer unas condiciones de competencia equitativas para las empresas. Ambos instrumentos para garantizar la libre competencia dentro del Mercado interior y hacer que los contenidos digitales en línea sean más transparentes y conformes con la ley, prevén una serie de obligaciones y requisitos (asimétricos en función del tamaño de la plataforma digital), que condicionan su régimen de responsabilidad, incluso por actos de terceros (sus usuarios) en lo que respecta a la DSA, y una mayor supervisión pública de las grandes plataformas digitales que operan dentro de la Unión, con importantes sanciones pecuniarias en caso de incumplimiento. En ambos casos, estas obligaciones se imponen a las plataformas digitales con independencia de dónde tengan su establecimiento, sede, domicilio o administración, sólo por el hecho de prestar servicios dentro del mercado interior.

Toda esta reglamentación indudablemente va a incidir en la prestación de los servicios digitales de todos estos sujetos en el desarrollo de su actividad económica, siendo factores determinantes que tomar en consideración en la valoración de riesgos y adopción de medidas necesarias para no incurrir en responsabilidad o ser sancionados con multas sustantivas.

Toda la información en https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/policies/digital-services-act-package

Por Clara Isabel Cordero Álvarez

La Unión Europea se adaptada a la era digital: Nuevas normas para las plataformas digitales. - 1

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