Proyectos de Investigación

Objetivos / 5. Mujeres y Comercio Internacional

Junto a los otros cuatro objetivos específicos marcados en este proyecto, la perspectiva de género adquiere una importancia fundamental pues, habiendo pasado a formar parte del marco regulador del comercio internacional, puede contribuir de manera significativa a impulsar el empoderamiento económico de las mujeres.

Conscientes del papel de las mujeres en un desarrollo socioeconómico sostenible tal y como ponen de relieve distintos informes internacionales y, fundamentalemnte, la Declaración de Buenos Aires sobre el Comercio y el Empoderamiento Económico de las Mujeres, de 12 de diciembre de 2017, se pretende analizar la situación actual de las mujeres en el entorno del comercio internacional para así, formular propuestas que promuevan la sensibilización sobre su actuación en este ámbito y el peso que ésta adquiere para el desarrollo económico y social de los pueblos y, más concretamente, el propio reconocimiento de la dimensión de género.

Esta es la dirección hacia la que se orientan las iniciativas de la OMC que, en particular, persiguen sensibilizar sobre la relación entre comercio y género, facilitar iniciativas de los miembros de la OMC e impartir formación a operadores y funcionarios. En este sentido, debe señalarse que la Unión Europea ha destacado los elementos que contribuyen a lograr estos objetivos en el examen de su política comercial (WT/TPR/G/357).