Proyectos de Investigación

Objetivos / 4. Comercio electrónico: propiedad intelectual, privacidad y protección de los consumidores


El comercio digital constituye un pilar fundamental de la agenda de actuaciones de la OMC desde su creación. Si bien es cierto que el foco inicial se centró únicamente en el comercio internacional de productos tecnológicos (ordenadores, equipos de telecomunicación, semiconductores, software, instrumentos científicos etc. y gran parte de sus componentes y accesorios), en 1998 se adoptó una Declaración para establecer un Programa de trabajo en la materia que, andando el tiempo, en enero de 2019, cristalizó en una Declaración para emprender negociaciones sobre los aspectos del comercio electrónico, hoy ya en curso. 

Se reconoce y se tiene en cuenta las oportunidades y los desafíos únicos a los que dan lugar las nuevas tecnologías, tanto para los Miembros de la Organización como para las empresas de todos los tamaños, en especial las microempresas y las pequeñas y medianas, así como para el empoderamiento de las mujeres. La UE ya incorpora capítulos específicos sobre comercio electrónico en sus acuerdos de comercio con terceros países.

En este ámbito, la transferencia de datos, en particular los datos personales, y la protección de los consumidores adquieren, junto a la propiedad intelectual (vinculadas, además, al terreno de las inversiones extranjeras) una importancia significativa.

Se pretende estudiar la situación existente en estas cuestiones, tanto en los acuerdos ya negociados por la Unión Europea, como el actualmente en proceso de negociación en la OMC. No puede olvidarse que algunas políticas de la UE (en particular la relativa a la protección de datos), son acusadas de proteccionistas y contrarias a los compromisos internacionales ya existentes tanto en el marco de la OMC (en particular, GATS) como respecto de los acuerdos bilaterales de libre comercio de la Unión.