Páginas personales

Docencia

DOCENCIA UNIVERSITARIA

Desde el curso 1999/2000 soy profesor a tiempo completo con docencia en Trabajo Social. Desde 1999 hasta la actualidad he impartido nueve asignaturas de la Diplomatura en Trabajo Social (Universidad de Castilla la Mancha y Universidad Complutense), una asignatura en el Máster Oficial en Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de los Servicios Sociales (Universidad Complutense de Madrid) y cinco asignaturas en el Grado en Trabajo Social (Universidad Complutense de Madrid). En total he impartido 6.806 horas de docencia oficial en Trabajo Social en universidades públicas españolas.

Durante ocho cursos académicos de octubre de 1999 a junio de 2007 he sido profesor  de la Universidad de Castilla la Mancha, en el Centro de Estudios Universitarios de Talavera de la Reina. Como profesor de Trabajo Social en la UCLM he impartido 2710 horas de docencia y he sido responsable de las siguientes asignaturas en la Diplomatura de Trabajo Social:

  • Servicios Sociales II
  • Servicios Sociales en el Medio Rural
  • Prácticas de Trabajo Social III
  • Prácticas de Intervención en Trabajo Social nivel II
  • Animación Sociocultural
  • Desarrollo Comunitario
  • Servicios Sociales I

Desde junio de 2007 a la actualidad soy profesor a tiempo completo de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2007 a 2016 como profesor colaborador, de abril de 2016 a enero de 2023 como Profesor Contratado Doctor y desde enero de 2023 como Profesor Titular de Universidad. Durante estos años he impartido 4096 horas de docencia y he sido responsable de las siguientes asignaturas en:

  • Diplomatura de Trabajo Social:
  • Trabajo Social con Casos
  • Trabajo Social con Grupos
  • Introducción a los Servicios Sociales
  • Máster Oficial en Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de los Servicios Sociales:
  • Análisis de la Comunidad y Diseño de políticas de cambio comunitario.
  • Grado en Trabajo Social:
  • Fundamentos de Trabajo Social con Grupos
  • Metodología de Trabajo Social con Grupos
  • Community Work and Community Development from an International and comparative perspective (Docencia online en inglés)
  • Social Work in Europe: Commonalities and differences (Docencia online en inglés)
  • Trabajo de Fin de Grado

En relación con las evaluaciones de la actividad docente desde el curso cabe destacar como mérito los Diploma de Excelencia Docente reconocidos por la Universidad Complutense de Madrid para el período 2015-2018 y para el período 2019-2022 reconocido dentro del programa DOCENTIA. En la actualidad cuento con tres quinquenios por méritos docentes reconocidos para los periodos 2007-2012, 2012-2017, 2017-2022 que se han otorgado en la Universidad Complutense de Madrid. (a la espera del reconocimiento del periodo 1999-2007)

Respecto a la dirección de trabajos de Fin de Grado y Máster. He dirigido 50 Trabajos Fin de Grado (Grado en Trabajo Social) desde el curso 2014/2015 y 10 Trabajos Fin de Máster (Máster Oficial de la Universidad Complutense de Madrid “Máster Universitario en Salud, Integración y Discapacidad”) desde el curso 2013/14 hasta el curso 2019/2020.

He participado como Docente desde el año 1997 en actividades de formación en Títulos Propios de la Universidad Complutense (en la que destacan formación en temas de animación sociocultural), en títulos propios (Experto y Máster de la UNED) en temas de Juventud y Sociedad, en el programa Universitario de mayores José Saramago de la Universidad de Castilla la Mancha como docente y responsable del área de Tecnologías. Docencia en entidades públicas (Ayuntamientos) y entidades privadas (Asociaciones, Fundaciones y Empresas) en ámbitos de intervención social y temas vinculados con la docencia en Trabajo Social.

Respecto a los Proyectos de Innovación Docente hay que destacar la participación como responsable y como miembro del equipo de 18 proyectos de innovación y mejora de la calidad docente desarrollados desde el curso 2007-2008 en la Universidad Complutense de Madrid.

  • GRUPOLY (Monopoly para adquirir las competencias básicas para trabajar en grupo) (288/2023)
  • Propuesta internacional para la creación de una asignatura trasversal sobre resolución colaborativa de conflictos y cultura de paz para la comunidad universitaria de la UCM (357/2022)
  • Programa de mentorización por pares en el uso de herramientas alternativas desde una perspectiva profesional (271/2020)
  • Co-Construcción del conocimiento en GrupoLab (203/2019)
  •  BoloMent: gestión de tutorías para ayudar en la evaluación continua de estudiantes mediante micro-anotaciones (244/2018)
  • Gamificación configurable basada en micro-tareas (164/2017)
  • Uso de herramientas online para incentivar los debates y reflexiones de las y los estudiantes de forma presencial y/o online (258/2016)
  • Implantación de un programa de acogida para los alumnos de movilidad internacional Incoming y de un programa de mentoring para alumnos de movilidad internacional Outgoing (294/2015)
  • Enfoque Procomún del Trabajo Social (136/2015)
  • Desarrollo de materiales online de apoyo para la realización del Trabajo Fin de Grado (25/2015)
  • Massive Open Online Courses (MOOC) “Habilidades de escritura y comunicación para Trabajadores Sociales” (146/2014)
  • Análisis de necesidades de los estudiantes de movilidad internacional y diseño de acciones de mentoría y acogida (95/2014)
  • Creación y producción de materiales audiovisuales y didácticos para la docencia del Trabajo Social online desde la perspectiva internacional (47/2013)
  • Implantación de un sistema de respuesta interactiva para encuestas en los centros de la Universidad Complutense de Madrid (27/2012)
  • El Congreso en el aula (194/2011)
  • Desarrollo e instrumentación del Programa TUTOR para estudiantes en el Grado en Trabajo Social (250/2010)
  • Diseño y desarrollo de materiales multimedia para el apoyo de procesos de enseñanza-aprendizaje colaborativos en entornos virtuales (260/2009)
  • VirClass (Virtual Classroom for Social Work in Europe) (262/2007)

 

Destaco también por la organización, secretaria, coordinación y dirección de Jornadas, Seminarios y Actividades desarrolladas en la Universidad de Castilla La Mancha (donde hay que señalar la Dirección del Título de Especialista en Igualdad: Intervención Social desde la perspectiva de Género, la Coordinación del área de Tecnologías de la Universidad de Mayores José Saramago), Universidad Complutense (Docencia en el Experto en Animación Sociocultural, miembro experto de la comisión de Formación Continua de la UCM, tutor de Becarias de Formación Práctica de la UCM, coordinador de Asignaturas en el Grado de Trabajo Social…) y para otras entidades públicas y privadas (ayuntamientos, empresas y entidades sociales).

Cuento con estancias en Centros Docentes internacionales en universidades europeas -Noruega, Bélgica, Países Bajos, Portugal, Albania, Alemania- en los que he impartido docencia y participado de redes y programas de internacionalización en Trabajo Social. Fuera del contexto europeo poseo experiencia de participación docente en Argentina, Chile y Colombia.


 ELABORACIÓN DE MATERIAL DOCENTE ORIGINAL

 

  • AUTORES: David Alonso González, Sergio D´Antonio Maceiras, Andoni Alonso Puelles, Giorgia Bulli.

TITULO: Teaching guidelines

Fuente: Material Proyecto Europeo T@SK Project: Towards increased awareness, responsibility and shared quality in social work (EAC/A03/2016)

https://www.taskproject.eu/wp-content/uploads/2019/01/WP1.3_Guidelines-2-ANNEX-I-Teaching-guidelines.pdf  .  

Año: 2020

  • AUTORES: David Alonso González, Sergio D´Antonio Maceiras, Andoni Alonso Puelles, Giorgia Bulli.

TITULO: Moodle Student´s Brief guidelines

Fuente: Material Proyecto Europeo T@SK Project: Towards increased awareness, responsibility and shared quality in social work (EAC/A03/2016)

https://www.taskproject.eu/wp-content/uploads/2019/01/WP1.3_Guidelines-2-ANNEX-II-Moodle-Student%E2%80%99s-Brief-guidelines.pdf .  

Año: 2020

  • AUTORES: David Alonso González, Sergio D´Antonio Maceiras, Andoni Alonso Puelles, Giorgia Bulli.

TITULO: Moodle Guidelines for Teachers

Fuente: Material Proyecto Europeo T@SK Project: Towards increased awareness, responsibility and shared quality in social work (EAC/A03/2016)

https://www.taskproject.eu/wp-content/uploads/2019/01/WP1.3_Guidelines-2-ANNEX-III-Moodle-Guidelines-for-Teachers.pdf .  

Año: 2020

  • AUTORES: Sergio D´Antonio Maceiras, Andoni Alonso Puelles, David Alonso González, Giorgia Bulli, Indrit Shkupi

TITULO: Brief guidelines for the transformation of rough material into online contents

Fuente: Material Proyecto Europeo T@SK Project: Towards increased awareness, responsibility and shared quality in social work (EAC/A03/2016)

https://www.taskproject.eu/wp-content/uploads/2019/01/Guidelines-1.3.4-BRIEF-GUIDELINES-ON-TRANSFORMING-FINAL.pdf .  

https://zenodo.org/records/10653198

Año: 2020

  • AUTORES: Andoni Alonso Puelles, Sergio D´Antonio Maceiras, David Alonso González, Giorgia Bulli.

TITULO: ICT preparatory structuring: Guidelines for Virtualizing Education in Social Work

Fuente: Material Proyecto Europeo T@SK Project: Towards increased awareness, responsibility and shared quality in social work (EAC/A03/2016)

https://www.taskproject.eu/wp-content/uploads/2019/01/WP1.3_Guidelines-ICT_FINAL.pdf .  

https://zenodo.org/records/10653257

  • AUTORES: David Alonso González, Marta Blanco Carrasco, Sergio D´Antonio Maceiras (UCM) // Ivana Acocella, Giorgia Bulli, Erika Cellini, Sandro Landucci, Giulia Mascagni, Sorina Soare (UNIFI)

TITULO:Quality Assessment Overview of the monitoring actions and results

Fuente: Material Proyecto Europeo T@SK Project: Towards increased awareness, responsibility and shared quality in social work (EAC/A03/2016)

https://www.taskproject.eu/wp-content/uploads/2019/01/WP3.1_QUALITYPLAN2020_LV.pdf  .  

Año: 2020

  • AUTORES: Giorgia Bulli, Giulia Mascagni, Laura Bini, Raffaella Nurchis, Eltona Tila, Jorge Ferreira, David Alonso González, Andrés Arias Astray.

TITULO: Dissemination plan and report on dissemination activities

Fuente: Material Proyecto Europeo T@SK Project: Towards increased awareness, responsibility and shared quality in social work (EAC/A03/2016)

https://www.taskproject.eu/wp-content/uploads/2019/01/WP4_Diss_Plan_2020.pdf    

Año: 2020

  • AUTORES: Andoni Alonso Puelles, David Alonso González, Sergio D´Antonio Maceiras (UCM) // Giulia Mascagni (UNIFI) // Migena Brahimaj, Rezart Husa, Daniela Kalaja, Stefani Mici, Rudina Rama (University of Tirana) // Virtyt Bushati, Visar Dizdari, Andi Fishta, Bujane Topalli, Lediana Xhakollari (University of Shkodër) // Eda Cela, Paola Dishani, Klevis Duka, Elisabeta Osmanaj, Indrit Shkupi (University of Elbasan)

TITULO: Digitalization of Teaching and Learning Activities Implementation of the ICT and Moodle Platforms by the University of Elbasan, University of Shkoder and University of Tirana

Fuente: Material Proyecto Europeo T@SK Project: Towards increased awareness, responsibility and shared quality in social work (EAC/A03/2016)

https://www.taskproject.eu/wp-content/uploads/2019/01/DIGITALIZATION-REPORT_DEF.pdf

https://zenodo.org/records/10653311

Año: 2020

  • AUTORES: Imma Miralles, Mario Spatafora, Federica D’Acunto, Cristina Hernández Layna, David Alonso González,Donna Sharland, Emma Durman, Emma Kearns, Jose Llorca, Mirolyuba Madjarova, Ruth Vidriales Fernández

TITULO: Autism @ Work. Good practices for companies to create a suitable environment and a good deal for autistic people.

Fuente: Material Proyecto Europeo PAGES: Pathways for Guiding Employment Skills for ASD (Código: 2017-1-ES01-KA204-038393)

ISBN: 978-954-07-4770-5

https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/project-result-content/dfebb215-7c51-4125-92f1-d787bd5cafe7/O3.A2%20Good%20Practices%20for%20Companies%20r.pdf

Año: 2019

  • AUTORES: Imma Miralles, Mario Spatafora, Federica D’Acunto, Cristina Hernández Layna, David Alonso González,Donna Sharland, Emma Durman, Emma Kearns, Jose Llorca, Mirolyuba Madjarova, Ruth Vidriales Fernández

TITULO: Autism @ Work. Recommendations for hiring people with autism spectrum disorder

Fuente: Material Proyecto Europeo PAGES: Pathways for Guiding Employment Skills for ASD (Código: 2017-1-ES01-KA204-038393)

ISBN: 978-954-07-4769-9

Año: 2019

  • AUTORES: David Alonso González, Valentín Marquez Romero

TITULO: Material didáctico del curso de Experto en Juventud y Sociedad

Institución: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) e Instituto de la Juventud (INJUVE) Año: 2004-2005 (Premio Mejores Materiales Didácticos de la UNED)

  • AUTORES: David Alonso González

TITULO: Material didáctico del programa – Servicio Voluntario Europeo para Jóvenes

Institución: YMCA de España – Instituto de la Juventud (INJUVE) Año: 1999