Talleres de Arte dramático 2021

El Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria organiza unos talleres de Arte dramático  con una orientación eminentemente práctica para estudiantes que formen parte de los Grupos de Teatro de la Universidad Complutense de Madrid (inscritos en el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria.

Su fin es poner de relieve la aplicación de los recursos vocales para el trabajo con el texto, desarrollar las aptitudes creativas y expresivas a través del cuerpo como instrumento actoral e impulsar la capacitación de los estudiantes al afrontar la construcción del personaje en el marco de la puesta en escena. Además, los talleres tendrá muy en cuenta la composición del personaje en su función pragmática, visto desde los modelos dramatúrgicos más canónicos hasta los más posdramáticos.

PROFESORADO

Zaida Alonso (Taller de iniciación), José Mª Esbec (Taller avanzado) y Daniel Orgaz (Talleres de iniciación y avanzado)

Zaida Alonso                                            José Mª Esbec                                     Daniel Orgaz

Taller de Arte dramático INICIACIÓN A

10:00 - 13:00 h.

Taller de Arte dramático INICIACIÓN B

15:00 - 18:00 h.

Taller de Arte dramático AVANZADO C

10:00 - 13:00 h.

Taller de Arte dramático AVANZADO D

15:00 - 18:00 h.

OBJETIVOS

• Desarrollar las herramientas psicofísicas que permiten asimilar los rasgos y caracteres del personaje: confrontar al actor con sus limitaciones y estimularle a romperlas.
  • Perfeccionar el uso de los instrumentos de análisis de textos dramáticos.
  • Descubrir las diferentes claves de cada género y estilo dramático a través del trabajo orgánico interior y la incorporación de las características físicas y de comportamiento esenciales del personaje.
  • Manejar el espacio escénico a través de las posibilidades corporales con control y dominio del movimiento coordinado.
  • Dominar el ritmo, el tiempo y el silencio al mismo tiempo que saber interrelacionar estos recursos en la interpretación textual.
  • Abordar al menos el estudio completo de un personaje siguiendo el sentido de globalidad y línea de acción a lo largo de toda una obra.
  • Investigar en el trabajo colectivo, mediante la creación del coro.

COMPETENCIAS

• Sabrá manejar las herramientas psicofísicas que le pauten la construcción del personaje.
  • Estará en condiciones de construir un personaje alejado de su registro para dar el salto a la encarnación del personaje.
  • Tendrá el dominio de conocimientos teóricos para sustentar el análisis del personaje a través de la supertarea del autor y el contexto socio-histórico, así como el análisis de las circunstancias dadas que se deben estudiar para la creación del personaje.
  • Sabrá trabajar las diferencias en la interpretación en escenas monologadas, dialogadas y corales.
  • Diferenciará en la creación del personaje las claves de género y estilo.
  • Sabrá acercarse a la creación de un personaje a través de la cadena de sucesos.
  • Tendrá seguridad, libertad y control del movimiento.
  • Considerará su ubicación espacial consigo mismo, con los demás y con el resto de elementos que compongan la realidad inventada en la concepción espacial.

TEMARIO

MÓDULO DE INTERPRETACIÓN

TEMA 1- Desarrollo de las herramientas psicofísicas para el estudio y la construcción del personaje:

TEMA 2- Análisis y construcción de personajes en diferentes géneros y épocas. Claves genéricas del autor y la obra.

TEMA 3- Análisis del personaje en la obra.

TEMA 4- Bases expresivas y puntos de vista escénicos.

TEMA 5- Análisis del personaje en la escena y el estudio de la escena.

TEMA 6- Estudio e incorporación de las claves al género.

TEMA 7- Estudio e incorporación de las claves del estilo.

TEMA 8- Desarrollo completo de un personaje a lo largo del conjunto de la obra.

TEMA 9- Proceso de montaje y ensayo de la obra.

TEMA 10- El encuentro con el público: ensayos con público, estreno y representaciones.

MÓDULO DE CUERPO

TEMA 1- El conocimiento de las bases generales del dominio del movimiento. La coordinación.

TEMA 2- La exploración  del espacio: el dominio del espacio escénico a través de las acciones del cuerpo.

TEMA 3- La concreción –biopsia- y la arquitectura corporal a la hora de construir un personaje, animal, elemento.

TEMA 4- Creación de situaciones y atmósferas individuales y su traslación al grupo.

TEMA 5- El tiempo: el impulso, el tempo interior y exterior, el ritmo y la expresión.

TEMA 6- La respiración.

TEMA 7- Observación del lenguaje corporal cotidiano.

TEMA 8- La partitura corporal.

TEMA 9- Gesto psicológico

TEMA 10- Centros y bases expresivas

TEMA 11- Puntos de vista escénicos: relación espacial, forma, respuesta cinética, repetición, gesto, arquitectura, tempo, duración, topografía.

MÓDULO DE VOZ

TEMA 1- La voz. La comunicación oral: la persona como unidad orgánica, mente/ cuerpo-voz/ emoción.

TEMA 2- Conciencia psicofísica en la comunicación

TEMA 3- El proceso vocal. El esquema corporal- cuerpo y voz

TEMA 4- La respiración y la fonación

TEMA 5- La sonoridad

TEMA 6- La articulación

TEMA 7- La escucha: atención/concentración. Oír/escuchar. La escucha como actitud.

TEMA 8- Improvisación vocal.

MÓDULO DE VERSO

TEMA 1- Conceptos generales: técnicas y recursos para la interpretación del verso: “decir el verso”.

TEMA 2- Estructuras, energías, imágenes y sonido: la musicalidad y el contenido del verso. Actitud vocal.

TEMA 3- El lenguaje poético.

TEMA 4- Atmósferas, imagen, sonido y ritmo. Perspectivas del lenguaje.

TEMA 5- La comunicación del texto en verso.