Seminario de Investigación Escénica

Cartel (PDF)

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN ESCÉNICA

PRESENTACIÓN

Este seminario de investigación escénica es un proyecto dirigido a alumnos que comienzan a interesarse por la interpretación y necesitan una base metodológica que les permita empezar a desarrollar su creatividad como artistas en el ámbito escénico/interpretativo, así como desarrollar la creación escénica colectiva e individual.

Este seminario teórico-práctico está dividido en dos Partes:

1ª Parte/Febrero-Marzo: Los alumnos se iniciarán y profundizarán en el estudio de conceptos y recursos teatrales con los que adquirir un conocimiento crítico y un manejo actoral básico. Esta parte está dividida en dos módulos:

Módulo Teórico (2 primeras horas de la sesión)

Módulo Práctico (2 ultimas horas de la sesión)

2ª Parte/Abril-Mayo: Partiendo de los criterios aprehendidos y experimentados a lo largo de la primera parte del seminario teórico y práctico, se dará paso a una actividad integral sobre trabajos escénicos. Al finalizar el Seminario se hará una clase abierta en la que se mostrarán los diferentes lugares de los procesos de investigación en los que esté cada grupo.

ESTRUCTURA Y DINAMICA DE LAS SESIONES

En la 1ª Parte/Febrero-Marzo del Seminario, las sesiones se dividirán en dos módulos,teórico y práctico, de dos horas de duración cada uno. Se manejarán textos teóricos de diferentes autores, así como fragmentos, textos dramáticos, materiales de audio y de video. Así mismo, se trabajarán materiales que tendrán su resonancia paralela en el módulo práctico. Inmediatamente después del módulo teórico, se desarrollará el práctico a través del entrenamiento actoral.

En la 2ª Parte/Abril-Mayo del Seminario se desarrollarán sesiones de cuatro horas de duración en las que se plantearán e investigarán trabajos escénicos de carácter individual, por parejas o colectivos, dependiendo de las posibilidades y morfología del grupo.

OBJETIVOS GENERALES

• Generar un espacio de investigación y creación escénica.
  • Profundizar en el conocimiento de conceptos fundamentales del arte teatral a la luz de algunas de las propuestas escénicas más representativas de los últimos dos siglos.
  • Conocer y manejar técnicas escénicas y recursos actorales, encaminados a la creación de un material escénico propio.

CARACTERÍSTICAS

Duración: de febrero a mayo de 2011.

1ª Parte/Febrero-Marzo. Módulos Teórico y Práctico

2ª Parte/Abril-Mayo. Trabajos Escénicos

El seminario tiene un carácter integral motivo por el cual para cursar la segunda parte será imprescindible haber cursado la primera.

Días y horariosViernes de 16-21h (una sesión a la semana de cuatro horas)

Lugar: Colegio Mayor Antonio de Nebrija. Travesía de Antonio Nebrija s/n (Ciudad Universitaria)

Número de alumnos: 15

Coste del Seminario: 100€ por alumno abonados al comienzo del curso o dos pagos de 50€.

Calendario por sesiones:

Febrero: 11, 18 y 25

Marzo: 4, 11, 18 y 25

Abril: 1, 8 y 29

Mayo: 6, 13, 20 y 27 + Clase abierta

Reunión informativa el día 4 de febrero de 2011 en el Colegio Mayor Antonio de Nebrija a las 18h.

Profesores:

Beltrán Giménez, (1980) director. Licenciado en Filosofía por la UCM. Estudió dirección escénica, dirección de actores y construcción del espacio escénico con profesores como Jose Luís Raymond (Max 2004), Miguel Ángel Camacho (Max 2003) o Darío Facal. En una primera etapa de investigación de formas y lenguajes escénicos coordinó (1999-2005) elAula de investigación teatral, dirigido por Maria Fernanda Santiago Bolaños y vinculado a la facultad de filosofía (UCM) participando en puestas en escena sobre textos de Buero Vallejo, Maria Zambrano o Antonin Artaud.  En una segunda etapa (2006-2009) participa con Metatarso producciones como director y ayudante de dirección en espectáculos como Camino de Wolokolamsk (H. Müller), Madrid Laberinto XXI o La pesadilla de Kepler(Darío Facal), Historia de amor (J. L. Lagarce), etc., representando en festivales nacionales (Rivadavia, etc.) e internacionales (Berlín, Praga, etc.). Paralelamente ha desarrollado colaboraciones en trabajos cinematográficos y producciones audiovisuales (“El Árbol” de Carlos Serrano, “El mundo en sus manos” de Silvia Arribas, etc.) El último año ha impartido un seminario de investigación escénica basado en el desarrollo de lenguajes escénicos y la formación del creador en el arte dramático.

Clemente García, (1980) actor, productor, profesor. Estudió en la Resad con profesores como Jorge Eines, Ernesto Caballero, Juan Pastor o Vicente León. Realiza diversos cursos de Producción, guión, locución y doblaje, y dirección de actores con Enrique Urbizu o John Strasberg. Participa en series (Hospital Central, Los Serrano), películas (Juana la Loca, Peor Imposible), videocreaciones y diversos montajes teatrales. Interesado en la búsqueda de nuevos lenguajes y formas artísticas, se vuelca en la creación contemporánea y participa como actor o productor en diversos espectáculos con la productora Metatarso producciones (Madrid laberinto XXI, Camino de Wolokolamsk, La Cruel Casandra, etc.) y como actor con el Colectivo de artistas Kaputt (Hamlett). Ha participado en diferentes festivales nacionales e internacionales, en Berlín, Praga, El Cairo, etc. Paralelamente a estas actividades imparte clases de interpretación en diferentes instituciones. Su trabajo pedagógico se orienta hacia la búsqueda de la personalidad creativa de cada actor y su libertad artística.