Se ha escrito un crimen (Hipólito, uno de los más impactantes asesinatos de la mitología griega)

14 de mayo/ 19.00h.

Paraninfo de las facultades de Filología y Filosofía

Duración: 100´

Autora: Alicia Esteban Santos

Homérica
Grupo relacionado con la Facultad de Filología

SINOPSIS:

En el centro se halla sentada la diosa Atenea, el juez, y ahí permanecerá toda la obra. Ella preside el juicio y comienza con estas palabras: “El tribunal del Areópago lo instituí yo, Atenea, en Atenas -mi ciudad- para juzgar a Orestes. Pero ahora hemos decidido los dioses ir juzgando otros crímenes importantes en que basaron su trama los trágicos”. Tras reflexionar, se decide por el caso de Hipólito, un crimen que nunca ha sido satisfactoriamente explicado. Acuden a declarar primero el autor, Eurípides, y a continuación la víctima, Hipólito. Después, los dos acusados, Teseo y Fedra, vienen encadenados y escoltados por guardias. En sus declaraciones se va reconstruyendo toda su vida, pues ambos cuentan sus historias, desde su nacimiento, y las van completando los testigos de la defensa y de la acusación, que -al modo de los juicios modernos- comparecen convocados por Atenea. En la acción destaca sobre todo la exposición de las principales hazañas del ilustre héroe Teseo (generalmente escenificadas en flash back), cuya grandiosidad contrasta con su poca altura como hombre enamorado.

FICHA TÉCNICA:

DIRECCIÓN: Alicia Esteban Santos
DRAMATURGIA: Alicia Esteban Santos
AYUDANTE de DIRECCIÓN: Patricia Lutzardo Martín
ILUMINACIÓN y SONIDO: Mónica Remiro Autric
ESCENOGRAFÍA: Alicia Esteban
VESTUARIO: Alicia Esteban
COLABORACIONES: Alba Ríos Jiménez, Estela Hidalgo Gómez, Carlos Fernández Larios, Mijhalis Balfre Lyras Ferral, Javier Pérez Esteban, Alejandro Cantarero de Salazar, Valentina Mallagray

FICHA ARTÍSTICA:

PATRICIA LUTZARDO MARTÍN: Atenea, Ariadna, Laberinto, Pirítoo, amazona Antíope, Ártemis
JORGE DE INÉS CARAMAZANA: Eurípides, Minos
PABLO MANTECON RODRIGUEZ: Hipólito, Teseo joven, Entraña con las Sinuosidades, Mar Egeo