Santa Inés
Puedes escuchar el audio informativo de la obra en Youtube o Ivoox.
Santa Inés
Antonio Palomino (Bujalance, Córdoba, 1655-Madrid, 1726)
Firmado en el ángulo inferior derecho: “Reg.pict./Ant. Palomino/fbt”
Finales del s. XVII-principios del s. XVIII
Óleo sobre lienzo. 186 x 128 cm
Número de catálogo: CUC001508
Las características estéticas, plásticas y los rasgos estilísticos que presenta esta obra llevan a relacionar este cuadro con el ámbito madrileño de finales del siglo XVII, principios del XVIII. Antonio Palomino se convirtió en continuador del Barroco decorativo, deslumbrante y efectista de Rizi, Carreño, Herrera o Coello, bien entrado el siglo XVIII.
Este bello lienzo representa a la venerada mártir romana santa Inés, siguiendo su iconografía tradicional. Las más habituales proceden de las circunstancias precisas relacionadas con su vida y martirio, así como de la asociación con ciertos elementos figurativos y las diferentes procedencias de su propio nombre (del griego femenino agné, pura, casta y el latín agnus, cordero), por ende, su representación junto a este animal, símbolo de pureza e inocencia. Junto a ellos está presente la palma, atributo inequívoco de los santos mártires como símbolo del triunfo de su fe sobre la muerte.
La obra presenta relaciones formales con algunas otras del pintor, como, por ejemplo, con ciertos ejemplares de sus numerosas Inmaculadas, como las del Museo del Prado, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o la del Museo de Bellas Artes de Valencia. Otros muchos ejemplos podrían añadirse, como la figura de la Virgen del Pentecostés del Museo del Prado o las pinturas de la iglesia de Navalcarnero.