|
Palimpsesto Emilio Pemjean
Exposición en c arte c
Centro de Arte Complutense Avda. Juan de Herrera, 2
14 de mayo al 30 de junio de 2013
El proyecto “Palimpsesto” nace en el marco de los programas de apoyo de la UCM a la creación artística y a la innovación creadora, siendo uno de los seleccionados con motivo de la convocatoria pública realizada por la universidad el 21 de julio de 2011, para la financiación de “proyectos de comisariado o creación artística para su consecuente presentación en el Centro de Arte Complutense (c arte c)”.
“Oh cosa admirable. Estabais desnudos ante los ojos de todos sin sentir vergüenza. Es que en verdad llevabais en vosotros la imagen del primer Adán, que estaba desnudo en el paraíso sin sentir vergüenza…..” (Cirilo).
…………pero hoy tras haber sido azotado, lleno de cicatrices provocadas por ti o por otros, después de haber mostrado tu cuerpo y tu alma desgastados, de ser observado por el Voyeur, ya es imposible retornar a la primitiva inocencia, a la condición de Adán antes de la caída.
La exposición hace un recorrido por arquitecturas hoy inexistentes pero identifi cables y convertidas en referentes y mitos colectivos por la pintura.
Las arquitecturas utilizadas son las representadas en obras maestras de la pintura. Han sido desvestidas y reconstruidas, a partir de su representación bidimensional, completando y reinterpretando los espacios parcialmente ocultos por los objetos utilizados para formar la escena pictórica.
"Palimsesto" hace presente un proceso de transformación temporal (asociado a una transformación en su percepción y representación) que se inicia con la construcción real del espacio, la utilización del mismo mediante la disposición intencionada del “atrezzo” necesario para la representación pictórica, su posterior desocupación y pérdida de valor de uso (y apropiación de un valor de signo y símbolo que llega hasta nuestros días), la destrucción física de los edifi cios que los contienen, la reconstrucción tridimensional de un modelo a escala (maqueta) y el proceso fotográfi co (bidimensional) del mismo, po- niendo en duda la capacidad de representación de la verdad asociada al medio fotográfi co.
El espacio desnudo fotografi ado se percibe como un palimpsesto, conservando las huellas de una o varias escrituras superpuestas y parcialmente borradas e invitando a una lectura de múltiples capas que dialogan entre ellas( y con otras fotografías) y que invitan a una relectura del espacio representado, su valor como símbolo y su capacidad para representar un orden socio-económico, cultural y político determinado.
|