Cruz en el Calvario


Puedes escuchar el audio informativo de la obra en Youtube o Ivoox.



 


Cruz en el Calvario

Juan de Borgoña (activo en Toledo desde 1495-Toledo, 1535)

1515

Óleo y temple sobre tabla. 205 x 134 cm

Número de catálogo: CUC001296


Esta tabla de Juan de Borgoña es el único de los tres retablos de la iglesia del Colegio Mayor de San Ildefonso de la antigua Universidad de Alcalá, fundada por el Cardenal Cisneros en 1499, que ha conservado la Universidad Complutense de Madrid. El retablo mayor y los colaterales de la capilla mayor se pagaron a Borgoña como responsable de la pintura y a Hernando de Sahagún como entallador, en 1510, aunque no fueron instalados definitivamente hasta 1516. 

Se trata de una obra de la época más productiva y de mayor calidad de Juan de Borgoña. Obra de gran detallismo, muestra la formación flamenca del maestro, aderezada con los matices que había aprendido en Italia en su supuesta estancia allí, antes de llegar a Castilla. 

La obra representa el Calvario, con la figura de la Virgen doliente que se desmaya y es sostenida por san Juan y una de las Marías, mostrando un contenido dramatismo, a la izquierda. Abajo, la Magdalena se abraza a la cruz sobre la que vuelan varios ángeles. Nicodemo y dos soldados vestidos a la romana equilibran la composición a la derecha, uno de ellos señalando el instrumento supremo de la Pasión, implicando al espectador en la escena, a manera de festaiolo.  La cruz está vacía, lo que ha motivado la extrañeza de los especialistas, que han llegado a sugerir la posibilidad de que se tratase de una representación del Triunfo de la Cruz, aunque suponiendo que en origen habría una escultura de Cristo fijada a la tabla, como señalan algunos de los inventarios del Colegio Mayor de San Ildefonso –a pesar de no haber indicios de su fijación en ella–. 

Del conjunto que encabezó los altares de la iglesia de San Ildefonso, la hipótesis fiable apunta a que el segundo retablo, Imposición de la Casulla a San Ildefonso, se encuentra en el Museo Meadows de Dallas, y la tabla que coronaba el retablo mayor, un concilio de Toledo con la defensa de la virginidad de María por San Ildefonso, en una colección particular en Italia.