Juicio de San Pedro
Puedes escuchar el audio informativo de la obra en Youtube o Ivoox.
Juicio de San Pedro o San Pedro ante Nerón
Maestro de Robredo (activo entre 1475 y 1490)
Segunda mitad del siglo XV
Óleo sobre lienzo. Transposición (originalmente óleo sobre tabla, actualmente óleo sobre lienzo adherido a tabla). 139 x 95 cm
Número de catálogo: CUC000642
El Juicio de San Pedro o San Pedro ante Nerón, es una pintura sobre tabla realizada en el siglo XV para una iglesia situada en una pequeña localidad de Burgos, Robredo de Zamanzas, por el Maestro de Robredo.
En lo referente a la iconografía del cuadro, merecen destacarse algunos detalles. Al fondo, presidiendo la escena, se encuentra un ídolo pagano desnudo representando el politeísmo religioso dominante en la Roma de la época, momento en el que Nerón llevó a cabo persecuciones contra los cristianos, en una de las cuales, aparentemente, se dio muerte a san Pedro hacia el año 64 d. de C. Aparece además un personaje con cierto protagonismo que presenta el santo al personaje (¿el emperador?) situado en un asiento principal con dosel. Asomándose por la ventana situada detrás del dosel, aparece otro personaje. Estas figuras a modo de testigos relativamente ajenos a la escena principal eran frecuentes en la pintura flamenca y de influjo flamenco en la época. Sin embargo, en este caso parece implicar un significado especial por el hecho de que apoya su mano izquierda en el hombro del emperador y lleva un papel enrollado en la otra mano, tal vez un escrito.
Esa misma influencia flamenca se aprecia en la representación fiel de los pequeños detalles, como los tocados, cinturones, bolsito, ropajes y las expresiones melancólicas. Aparecen también, al fondo, a derecha e izquierda, los modelos flamencos de arquitecturas lejanas y paisajes ajenos a esta zona castellana.
Esta obra presenta la particularidad de haber perdido su soporte original de madera ya que sobre ella se practicó una transposición, por lo que se trata de una pintura sobre lienzo adherida a otro soporte de madera. Entre las obras ejecutadas por el Maestro de Robredo se encuentra una obra en el Museo del Prado, la Cena en la casa de Simón, con la que la obra objeto de estudio aquí guarda grandes similitudes. Especialmente, la fisonomía de la figura central aparece repetida en diversos personajes del Juicio de San Pedro.