Santa Apolonia
Puedes escuchar el audio informativo de la obra en Youtube o Ivoox.
Santa Apolonia
Círculo de Martín Bernat-Miguel Ximénez
Ca. 1490-1510
Óleo, temple y pan de oro sobre tabla. 189 x 67 cm
Número de catálogo: CUC000513
Esta tabla pictórica se corresponde con la calle central de un retablo puesto bajo la advocación de santa Apolonia de Alejandría, teoría que se afianza por la presencia de un calvario en la parte superior de la obra, escena habitual en los retablos en la Baja Edad Media. El soporte de la pintura es de madera, con tablas preparadas para recibir la policromía y el dorado. Se utilizaron varias técnicas de dorado entre las que destaca la técnica de esgrafiado, presente en el paño de honor que sirve de fondo a la imagen titular. La presencia del óleo en esta obra nos permite fijar una fecha post quem para su datación, dado que en Aragón comenzó a extenderse su uso a partir de la estancia de Bartolomé Bermejo en la ciudad de Daroca (finales del siglo XV).
En esta tabla, la santa Apolonia aparece erguida portando su atributo, unas tenazas con un diente y una palma, símbolos de su martirio. Viste a modo de dama noble y manto azul ultramar cuyo envés de pan de oro va a juego con el pastillaje que lo ribetea. La escena se encuadra en un espacio arquitectónico en el que el punto de fuga del embaldosado inspira una cierta perspectiva, liso en la parte central enmarcada con una decoración –labrada a buril– a base de motivos garchofados, sobre el que se recorta la imagen de la santa. La composición se acomoda a la estética imperante en la pintura aragonesa de las últimas décadas del siglo XV y la primera del XVI, escuela que se caracteriza por un mayor naturalismo, la representación de figuras solitarias, erguidas y rotundas.
La tabla, propiedad de la Universidad Complutense de Madrid según registros de 1960, se acomoda a los estilemas de las obras de los pintores zaragozanos Martín Bernat y Miquel Ximénez; muestra una composición elaborada y detalles pictóricos de cierta calidad, pero los rostros presentan una ejecución algo inferior a las obras habituales de estos pintores.