Norma y razón
NORMA y RAZÓN: de Academia a Escuela de Bellas Artes
c arte c. Centro de Arte Complutense.
25 de noviembre de 2014 al 27 de enero de 2015.
Avda. Juan de Herrera, 2
Universidad
Complutense de Madrid
Vicerrectorado de Extensión Universitaria
c arte c
Centro Arte Complutense
Avda Juan de Herrera, 2
Metro: Ciudad Universitaria, Moncloa
Autobuses: U, G, 46, 82, 83, 132, 133, 160, 161, 162
Horario de la sala:
Martes a sábados
de 12.00 a 19.00 hs,
domingos y festivos
de 11.00 a 15.00 hs.
Lunes cerrado
Esta exposición persigue un doble objetivo: en primer lugar, intentar trazar el recorrido por la enseñanza de las bellas artes, que comienza con la fundación de la Real Academia de San Fernando y su Escuela y llega hasta su traslado a la Ciudad Universitaria. En segundo lugar, mostrar una parte del rico patrimonio artístico de la Universidad Complutense de Madrid custodiado en la Facultad de Bellas Artes, que ha servido para la formación de los estudiantes que han pasado por sus aulas y talleres de trabajo y creación.
La tarea no es fácil, recordemos que los gustos artísticos, las modas imperantes, la idiosincrasia de los pueblos y sus individuos han marcado la formación de sus artistas que no siempre se han adherido a las reglas. Decía José Caveda en 1867 que “escribir la historia de la Academia, destinada a promover las Bellas Artes y dirigir sus estudios, es seguirlos en su decadencia, su restauración y sus progresos; es inquirir y señalar las causas de su próspera o adversa fortuna, es reconocer la influencia que sobre ellos ejercen las tendencias y el espíritu de la sociedad a cuyo lustre se consagran”.
Se ha propuesto un recorrido que no es cronológico; es decir, no se plantea mostrar los cambios artísticos que han tenido lugar en estos 250 años hasta la creación de la Facultad de Bellas Artes. La variedad y calidad de las obras y artistas representados han permitido establecer un itinerario temático basado en los fundamentos de la enseñanza artística, propuestos en el origen de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Nuestro viaje se divide en siete estaciones que hablan de los principios del dibujo, el estudio del grabado, las lecciones de anatomía, los modelos de las estatuas antiguas y del natural, la pintura de paisaje, la pintura histórica y mitológica para acabar con la presentación de las acciones de restauración que en aquella época se realizaron y que han permitido conservar el rico legado que aquí se presenta.
DE HAES, CARLOS
Molino holandés. Aguafuerte
ROELOFS,
WILLEM. Paisaje holandés.
S. XIX. Óleo/tabla
LVAREZ ENCISO,
DOMINGO. Sin título
1759. Sanguina y toques
de clarión / papel
BARNECHEA MILO,
EMILIO. Sin título. Lápiz
de color, lápiz, grafito
y sanguina /papel
VICENT CORTINA,
SALVADOR OCTAVIO
Maternidad. Bronce