Janos: The inmaterial worker

janos imagen de la exposición

 

Janos: the inmaterial worker
19 de septiembre al 3 de octubre de 2013
c arte c. Centro de Arte Complutense

Artistas participantes: Alejandro Lii  / Anna Cherednikova  / Camilo Manco / Damjana Jokic  / Esther Gatón / Jaime Lorenzo  / Javier Chozás  / Javier Cruz  / Luciana Rago  / Mari Nieves Vergara  / Rocio Velázquez  / Santiago López  / Sofía Bauchwitz  / Miguel Santesmases

 

obra janos 1

Juan Camilo Londoño Manco. Medellín (colombia), 1990.
"Superioridad perceptible". 2012. Vídeo (performance). 02:35 min. Dimensiones variables.

 

obra janos 2

Santiago López "¿Qué está Diciendo el Dinosaurio?". Técnica mixta, plumas de
gaviota y tela sobre lona plastificada. 100 X 100 cm. 2009

obra janos 63

Sofia Bauchwitz, RJ, 1988. "Ruinas". 2013. Instalación con tejido, papel y video.

 

EL ARTE MÁS ALLÁ DE UN OBJETO DE LUJO, ORNAMENTO Y NEGOCIO.

El seminario y los trabajos de los participantes recogen la inquietud de involucrarse el artista con la sociedad en la que vive y que se ha de analizar analizando, entendiendo, incluso desmontado, los esquemas, artilugios y artificios ideológicos que la configuran.

El arte podría así ser útil para desenmascarar y no ser una parte acrítica, cómplice del sistema ideológico hegemónico presente que, como un innombrable, está en todas partes, pareciendo imposible imaginar otra manera de convivir.

Cabe conjeturar que el arte entregado al Sistema Ideológico del Pensamiento Único, también ofrezca otra manera de imaginar otras realidades, incluso ciertas utopías. Sin embargo, “para hablar de cosas que se quieren connotar como verdaderas, esas cosas deben parecer verdaderas. El ‘todo verdadero’ se identifica con el ‘todo falso’. La irrealidad absoluta se ofrece como presencia real”. No importa que el arte sea polifacético, multidimensional y que invente propuestas conceptuales, representaciones ideológicas, porque lo real aparece como “carente de realidad", inmersa ésta en un único totalizador y globalizador Gran Discurso.

El arte refleja ahora una “lógica de la visualización”, en donde la espacialidad de la identidad se ha diluido en el consumismo, no sólo de bienes, sino de ideas reconvertidas en una sucesión de acontecimientos especulares, porque todos parecen reflejarse unos a otros, incluso las crisis, explicadas y asumidas como cíclicas. La postmodernidad capitalista (entendida como una no-modernidad) construye un espacio sin identidades personales.

Bajo estas premisas, los jóvenes artistas con una mirada diferente nos muestran el presente para imaginar otros futuros. Este seminario muestra una idea del arte como una investigación y no como un alarde académico.

Dr. D. Mariano de Blas Ortega.
Vicedecano de Relaciones Internacionales de la Facultad de Bellas Artes

 

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La concepción materialista de la eternidad consiste en no remitir las acciones más que a la responsabilidad de quienes las realizan. Cada acción es singular, no influye pues más que sobre sí misma, y no remite a nada más que a las relaciones que determina y a la continuidad de las relaciones que mantiene con las demás. Cada vez que hacemos algo, aceptamos la responsabilidad: esa acción vive para siempre, es la eternidad. No se trata de inmortalidad del alma sino de eternidad de las acciones realizadas. Es la eternidad del presente vivido a cada instante que pasa : una plenitud completa, sin trascendencia posible (...)

El exilio Toni Negri

 

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Janos: the inmaterial worker
Una exposición singular

La celebración de la Exposición “Janos. The inmaterial worker”, es un hecho especial en la ya larga trayectoria de la Cátedra Hispano Británica, que alcanza su vigésimo curso.

Ha tenido este carácter especial, por su vertiente de creación artística centrada en las relaciones actuales entre arte y política en Europa, ha encontrado excelente acomodo académico en el Master Universitario en Investigación en Arte y Creación (MIAC) de la Facultad de Bellas Artes. Al tiempo, ha servido de acicate para que los alumnos de postgrado que han seguido este curso se hayan visto motivados a la realización las obras artísticas que, relacionadas con la temática del mismo, constituyen el núcleo de la Exposición.

Quiero con estas palabras transmitir la más cordial felicitación de la Fundación Hispano Británica tanto a la Facultad de Bellas Artes como a los estudiantes que participan, al Coordinador de la Cátedra y al Director del Master MIAC y, desde luego, al Profesor Bull de cuya labor docente deriva esta magnífica iniciativa artística.

Carlos Seoane
Presidente de la Fundación Hispano Británica

 

 

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Universidad Complutense de Madrid
Vicerrectorado de Extensión Universitaria
•Organiza:
Máster en Investigación en Arte y Creación
Colabora: Cátedra Hispano Británica Reina Victoria Eugenia (Fundación Hispano Británica, The Ruskin School of Drawing & Fine Arts of Oxford y Universidad Complutense de Madrid)

c arte c
Centro Arte Complutense
Avda Juan de Herrera, 2

Metro: Ciudad Universitaria/
Moncloa
Autobuses: U, G, 46, 82, 83,
132, 133, 160, 161, 162

Horario de la sala:
Martes a viernes de 15.00 a 19.00 hs,
Sábados  de 11.00 a 19.00 hs.
Domingos y festivos de 11.00 a 15.00 hs.
Lunes cerrado

 

Más información: http://masterartecreacion.blogspot.com.es/