IV Taller de Técnicas actorales aplicadas a la labor docente del profesor en el aula 2011-2012

Técnicas actorales

(Este taller forma parte de un Proyecto de innovación y mejora de la calidad docente, concedido para el curso 2011-2012)

Dirigido a:
Profesores universitarios de la UCM.

Fechas de realización:
15 (comienzo) y 22 de octubre, 5, 19 y 26 de noviembre, 10 y 17 de diciembre, 14 y 21 de enero.

Horario:
Sábados, de 10.30 a 13 h.

Lugar de impartición:
Salón de Actos
Colegio Mayor Diego de Covarrubias
Avda. Séneca, 10
E-28040 Madrid

Objetivos del Taller:
Alguien cuenta una historia y alguien escucha. Es la base del acto teatral. En la práctica diaria, el profesor universitario expone ante un auditorio, alumnos o colegas, su público, y desea captar y mantener la atención, así como transmitir información y conocimiento. El objetivo de este Taller es dar a conocer y aplicar técnicas actorales, cuyo manejo resulta particularmente útil en la labor docente del profesor en el aula.

Se considerarán tres ámbitos:

- Privado.

- Taller de Técnicas actorales.

- Docencia real impartida por los profesores asistentes durante los meses del Taller.

Contenidos:
- Perspectiva general.
- Desbloqueos y expresión corporal.
- Voz.

- Ritmo y pausa.
- Contar una historia.
- Impartir una clase.

Desarrollo:
* Tendrá carácter marcadamente práctico, mediante ejercicios, improvisaciones y participación constante de los asistentes.

* No se requiere experiencia teatral previa.

Plazo de inscripción:
Desde el 26 de septiembre hasta el 11 de octubre.

Coste del Taller:

Inscripción:
Cada participante deberá remitir por correo electrónico la ficha adjunta, debidamente cumplimentada, a la dirección rcolon@pas.ucm.es

Ficha (Word)

Director del Taller:

Pedro M. Mejías
Catedrático de la Facultad de Ciencias Físicas de la UCM. Ha publicado más de cien trabajos en revistas científicas internacionales y ocho libros de texto, investigación y divulgación. Autor de textos teatrales, ha participado, en calidad de actor y director de escena, en numerosos espectáculos de teatro, performance y circo-cabaret, y actualmente dirige en la UCM un grupo de teatro universitario.

Certificado de asistencia y aprovechamiento:
Se dará al término del Taller, a todo participante que haya asistido con regularidad.