Globe celeste


Puedes escuchar el audio informativo de la obra en Youtube o Ivoox.



 


Globe celeste 

Didier Robert de Vaugondy (1723-París, Francia, 1786)

1751

Madera policromada y dorada; globo: escayola con papel. 206 x 120 cm; diámetro del globo: 45,5 cm

Inscripciones: “GLOBE CELESTE/dressé par ordre/DU ROI,/et calculé pour l’année 1770,/par le Sr Robert de Vaugondy fils./Avec approbation de l’Académie/Royale des Sciences./Aout 1751.”; en la parte inferior de la esfera hay otra cartela, “A PARIS/chés L’AUTEUR sur/le Quay de L’horloge/du Palais.”

Número de catálogo: CUC000571


Como pareja y complemento del globo terráqueo, Didier Robert de Vaugondy construyó este globo celeste, también de 18 pulgadas (45,5 cm de diámetro), un instrumento muy útil en aquel tiempo para mostrar el conocimiento de la bóveda celeste y sus constelaciones, eso sí, con una imagen invertida. Este globo celeste, al igual que su compañero terrestre, está grabado en papel, entelado y encolado a una esfera de escayola. Descansa sobre una cazoleta que forma el anillo del falso horizonte que sustenta también el meridiano y círculo horario de latón con su aguja, que se apoya en tres abrazaderas, descansando en un trípode de madera que termina en pies enrollados y decorados con volutas de gusto rococó. Ambos globos están equipados con ruedas.

A pesar de la contención decorativa que caracteriza a las obras de los Robert de Vaugondy y, en general, a la toda la cartografía francesa del momento, destaca la gran belleza de las cartelas de ambos globos. En sí mismas son verdaderas obras maestras del grabado francés, pues poseen un enorme valor pictórico y gran detalle. Se enriquecen con figuras mitológicas relacionadas con el globo representado, junto con alegorías de la monarquía francesa acompañadas del escudo de flores de lis. Destacan sutilmente las constelaciones clásicas, grabadas en líneas claras, mientras que las recientemente descubiertas se presentan con líneas discontinuas, ambas sobre un cielo de un exquisito color marrón claro. Sobre estas figuras están representadas las estrellas en su tamaño proporcional, según su magnitud (de la primera a la sexta), tal y como se refleja en el cuadro explicativo.

Aunque se adquirieron en 1762 para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, los globos se trasladaron a su actual ubicación, a finales de la década de los años 60 de la pasada centuria.