Enraizar


Puedes escuchar el audio informativo de la obra en Youtube o Ivoox.



 


Enraizar

Soledad Córdoba (Avilés, Asturias, 1977)

2003

4 positivos fotográficos colores sobre papel RC lam, decoplast. 75,5 x 50 cm (cada pieza)

Tirada de 1/5, impresión en proceso cibachrome. Positivados bajo el control de la autora en el laboratorio Fotosíntesis.

Número de catálogo: CUC005970

Premio Joven 2004. Primer premio. 

 

Del rostro de una mujer joven, que ocupa un tercio de la parte inferior de la imagen, empiezan a brotar raíces que se van apoderando del espacio compositivo, sin que esta acción saque a la modelo de la paralización, ni que sus ojos se abran ni que su cara manifieste sentimiento alguno. Esta imagen es un complejo montaje conceptual y formal en el que se camuflan los elementos que sostienen el entramado vegetal para que el espectador no los vea. Es una toma fotográfica directa, en la que posteriormente no se ha recurrido a la utilización de ningún programa de edición digital.

 

Esta artista utiliza el autorretrato de forma constante en su obra. Nos habla del incontrolado inconsciente, de ese cuerpo quebradizo frente a la agresividad de la vida contemporánea, un cuerpo que escapa de sus límites generando inquietantes metáforas que proceden de la imaginación pero que están estimuladas por una visión propia de la realidad. Por lo tanto, no son autorretratos en el sentido convencional porque no se cuenta a sí misma, sino que se utiliza como modelo para hablar de los seres humanos en general.


La obra de Soledad Córdoba forma parte de un amplio proyecto denominado Del cuerpo, uno de los primeros que la autora desarrolló entre 2002 y 2005. Al compararlo con Lacrima, su proyecto anterior, observamos como la composición paulatinamente se va abriendo para abarcar una parte cada vez mayor del cuerpo.