Colección XV Aniversario. Homenaje a Juan Pablo II: Grito
Puedes escuchar el audio informativo de la obra en Youtube o Ivoox.
Colección XV Aniversario. Homenaje a Juan Pablo II: Grito
Oswaldo Guayasamín (Quito, 1919-Baltimore, 1999)
Firmado a lápiz en el ángulo inferior derecho: “Guayasamín”
1995
Aguafuerte sobre papel. Papel: 475 x 405 mm
Número de catálogo: CUC004497
Con lenguaje neoexpresionista e influencia de la corriente indigenista, Oswaldo Guayasamín hace suyos los logros de las vanguardias de principios del siglo XX, como el cubismo y el expresionismo, para manifestar, mediante su obra, las emociones del ser humano ante la violencia y la desigualdad social que le tocó vivir.
El trabajo que nos ocupa se engloba dentro del marco contextual en el que se realizó, la Carpeta XV Aniversario. Homenaje a Juan Pablo II, promovido por el abogado español Manuel Capa Eiriz, donde 12 artistas de diferentes nacionalidades y del máximo nivel, homenajean la figura de Juan Pablo II.
El color negro sobre blanco, en contraste, así como la arquitectura del dibujo: líneas finas y angulosas que conforman este rostro delgado, indígena, apoyado sobre una mano de dedos huesudos y alargados emergiendo de una mancha gris. Los ojos abiertos con la mirada cansada, perdida y seca donde las lágrimas hace tiempo que dejaron de brotar. Todo ello enmarcado dentro de la propia huella del golpe de la plancha, que acentúa la expresión de dolor y tristeza, sin esperanza. La boca entreabierta nos sugiere un quejido sordo, silencioso, sin energía, el más doloroso que un ser humano puede emitir.
No solo las experiencias en Latinoamérica influyeron en la obra de Guayasamín, los grandes conflictos bélicos mundiales del pasado siglo también lo marcaron profundamente; los dramas y las tragedias del hombre de nuestro tiempo.