Carlos IV, Rey de España


Puedes escuchar el audio informativo de la obra en Youtube o Ivoox.



 


Carlos IV, rey de España 

Mariano Salvador Maella (Valencia, 1739-Madrid, 1819) 

ca. 1790 

Óleo sobre lienzo. 105,5 x 83 cm 

Número de catálogo: CUC000849


Este retrato de Carlos IV, rey de España, pareja del de la reina María Luisa, reina de España, responde a un encargo oficial hecho al pintor de cámara valenciano Mariano Salvador Maella, para representar a los nuevos monarcas tras su ascensión al trono, por lo que se podrían datar en la primera mitad de 1790.

Mariano Salvador Maella había pintado con anterioridad, y cierta precipitación, una primera pareja de retratos para el Real Monasterio de la Encarnación de Madrid en 1782, con rostros que resultaron excesivamente jóvenes. Transcurrirían unos meses hasta que Maella pintase a los reyes en prototipos ya actualizados y en coincidencia con los realizados por Goya, nombrado pintor de cámara el 30 de abril de 1789. 

Sobre un fondo en el que no faltan el cortinaje y la columna, en este retrato de medio cuerpo, Carlos IV adopta una pose plena de dignidad y poder, sujetando con su mano derecha la bengala de mando militar, a modo de cetro, que apoya en una mesa sobre la que reposa, encima de una almohada roja, la corona real. Sobre el chaleco se distinguen las bandas de las órdenes de Saint Esprit de Francia (azul), de San Genaro del reino de Nápoles (roja) y, cruzando la casaca, la primera banda de la Real Orden de Carlos III, la que se usó hasta la reforma de la misma en junio de 1792. Sobre el centro de su pecho luce la insignia del toisón de oro y se aprecia también la gran cruz de dicha orden española creada por el anterior monarca.

El modelado del rostro, a sus 40 años, guarda parecido con el que plasmó Goya en sus retratos, pero en el de Maella es más detallado y chispeante. Asimismo, el brazo derecho flexionado sobre la cadera con la mano escondida remite al prototipo de Goya.